Kintsugi: los defectos como virtudes, la belleza de las cicatrices y resiliencia

in #spanish7 years ago (edited)
La manera occidental de ver las fracturas, tanto de manera material como anímica, es totalmente distinta a la manera oriental; en occidente desechamos los objetos rotos porque ya dejan de servir, en cambio, en oriente su función es transformada en otra: en un mensaje, el objeto roto deja de ser una a cosa y se vuelve un gesto gráfico que nos llama a imitar su gran transformación. Esto es el kintsugi, una práctica que plantea la aceptación de las roturas como parte de la historia de un objeto y por lo tanto deben mostrarse y no ocultarse, ya que las cicatrices embellecen el objeto al poner de manifiesto su transformación.


Arte de Natalie Stan


El camino es fatal como la flecha,
pero en las grietas está Dios, que acecha.
Jorge Luis Borges.


Kintsugi significa literalmente “ligazón dorada” y se trata de la práctica japonesa del arte de reparar objetos rotos resaltando las grietas que marcan la ruptura, utilizando barniz o resina espolvoreada con oro. Los japoneses plantean con este arte que las grietas, fracturas o rupturas son parte de la historia de un objeto, lo vuelven único y por ende hay una gran belleza en la cicatriz o marca que debe ser exaltada para poder conferirle un mayor valor.

Debido a que para los artistas kintsugi las fisuras o cicatrices no deben ocultarse, el proceso de restauración no consiste en ocultar que alguna vez existió una ruptura, sino todo lo contrario. Una vez que el objeto se ha roto o al menos agrietado, se le coloca una pasta de resina y se le espolvorea oro antes de dejársele secar. De esta forma, la restauración del objeto representa una exaltación, una revalorización del mismo a partir de su historia, una celebración de sus defectos en vez de pretender que jamás existieron.

Esta es una práctica en la cual no solo encontramos una teoría estética sino una visión muy profunda de la realidad. Detrás del kintsugi subyace una noción que celebra la fragilidad de las cosas y sus accidentes, a diferencia de la idea occidental de que la belleza es la perfección. El reparar las piezas de cerámica rotas de forma que no se noten las grietas representaría una negación a los acontecimientos de la naturaleza y su realidad, y no solo eso, al no reparar las piezas no tendríamos recordatorio de la imperfección e impermanencia, ensalzado por la idea estética que es mezclar el polvo dorado con la cicatriz.

El kintsugi hace visible la fragilidad e impermanencia de las cosas al resaltar las grietas de la ruptura, a manera de objetos contemplativos, como queriendo hacernos ver la catástrofe pero sin querer repararlos de manera perfecta impulsivamente. Christy Bartlett escribe en Flickwerk: The Aesthetics of Mended Japanese Ceramic:

“No sólo no se intenta reparar el daño, sino que la reparación es literalmente iluminada... esto es una forma de expresión física del espíritu de mushin... Mushin es comúnmente traducido como "no-mente", pero conlleva la connotación de existir plenamente en el momento, de desapego, de ecuanimidad dentro de condiciones cambiantes... Las vicisitudes de la existencia a lo largo del tiempo, a los cuales los seres humanos son susceptibles, no podrían ser mejor expresadas que en los quiebres, golpes y destrozos a los cuales también la cerámica es susceptible. Esta agudeza o estética existencial ha sido conocida en Japón también como mono no aware, una sensibilidad compasiva, o tal vez una identificación con lo que está afuera de nosotros.”

kintsugi3-930x450.jpg

Fuente


Por otro lado, tenemos que la resiliencia es la capacidad que tiene una persona de superar circunstancias adversas o de dolor emocional, un término que proviene de la odontología y se refiere a la capacidad de los tejidos blandos de las piezas dentales para regenerarse una vez fisurados. El kintsugi me parece también aplicable a la vida; cuando suframos una experiencia o circunstancia traumática o negativa que haya dejado huella en nosotros, no intentemos hacer como si nada hubiera pasado, por el contrario, reconozcámosla y abracémosla, celebremos lo que ha dejado o aportado a nuestra vida, seamos resilientes y aprendamos a permitir a cada evento traumático de nuestra existencia convertirnos en personas más valiosas y sabias, a evolucionar.

Esas vasijas de cerámica rotas, agrietadas, con sus fisuras, heridas, son una especie de espejos en los que podemos ser capaces de vernos a nosotros mismos y aceptar nuestra naturaleza de cambio, degradación y error, tan frágil como la porcelana o el barro, pero de igual forma bella en transformación, especialmente en los momentos donde nos han golpeado esas adversidades, pero que nos han hecho crecer, más sabios y sensibles. ¿No es acaso la vulnerabilidad lo que nos permite unirnos a una persona y establecer un lazo de intimidad con ella? El poeta Rumi decía que la “la herida es el lugar por donde entra la luz”. La grieta representa un espacio y posibilidad de interpenetración, un atisbo de apertura.

Siempre he considerado las cicatrices como algo digno de admiración, me gusta decir que son los mejores tatuajes, porque representan un dolor más real, algo casi para presumir. El kintsugi es encontrarse algo valioso de manera inesperada y por casualidad debido a un descuido, una grieta por donde nos llega la iluminación, una exaltación de los defectos por sobre las virtudes. Sin duda el kintsugi es un arte, una metáfora en la cual la cicatriz se vuelve una oportunidad para enfrentarnos al mundo de manera silenciosa.


"El mundo rompe a todos, y después, algunos son fuertes en los lugares rotos".
Ernest Hemingway

Sort:  

Las culturas orientales son muy ricas. ¡Muchas gracias! Saludos (:

¡Su post ha sido votado en nombre del Equipo de Curación dropahead!

Gracias por seguir las reglas

ADVERTENCIA: El Equipo de Curación dropahead no necesariamente comparte las opiniones expresadas en este artículo. Sin embargo, creemos que el esfuerzo y/o contribución del autor merece una mejor recompensa y visibilidad.

Ayudenos a darle mayores recompensas:

¡Vote este comentario!
¡Vote y dele Resteem a los últimos Reportes de Curación de dropahead!
Únase al Trail de Curación dropahead
¡Para maximizar sus recompensas de curación!
Vote por dropahead Witness con SteemConnect
Active el Voto Proxy de dropahead witness
con SteemConnect
Done STEEM POWER a @dropahead
12.5SP, 25SP, 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP
Haciendo lo anterior tendremos más Steem Power (SP) ¡Para poder brindarle mayores recompensas la próxima vez!

Noticias de dropahead: Como retribuir al Proyecto dropahead en 15 segundos o menos

Control de calidad del Equipo de Curación dropahead

De acuerdo a nuestros estándares de calidad(1), su publicación ha alcanzado una calificación de 88%.

Bien dijo Gabriel García Marquez: "Se aprende a escribir escribiendo" ¡Siga esforzandose, pronto alcanzará la excelencia!


(1) Estándares de calidad de dropahead Witness:

- Relación gráfica al texto (Elección de imágenes de acuerdo al texto)
- Orden y Coherencia
- Estilo y autenticidad (Toque personal, lógica, complejidad, lo que hace que sea interesante y fácil de entender para el lector)
- Fuente de las imágenes y su licencia de uso

¡Excelente! Quedé fascinada con tu post. Realmente me llegó profundamente porque yo tengo una cicatriz en el brazo muy fea, que me quedó por las protestas que hubo en el país el año pasado. Por todas las cosas que ocurrieron luego, me hizo avergonzarme de llevar esta cicatriz y de verla todos los días.
Pero este post me hizo cambiar mi punto de vista. ¡Gracias por publicar este contenido! Te seguiré.<3

Pues no deberías avergonzarte de tu cicatriz, sin importar lo que haya pasado luego. Tienes que espolvorearla con tu oro y presumirla mas bien! (bueno presumirla no pero no tener miedo de mostrarla ni avergonzarte jejej)

No sabes cuanto me alegra que te haya llegado y que te haya hecho ver algo desde otra perspectiva (':

¡Muchas gracias a ti por leer y comentar! <3

Las cicatrices también para mi han sido como una especie de medalla grabada en la piel, es un símbolo único de la superación de un daño, es nuestro propio kintsugi externo siendo el brillo de la experiencia el oro que reluce en nuestros recuerdos como un recurso para enfrentarnos a nuevas situaciones, y por otra parte el reparar internamente contiene su expresión de belleza en mucho mas que marcas mentales, ese tipo de heridas profundas cala mucho mas allá que en una dimensión superficial, por ello las fisuras se extienden en muchas direcciones, que al ser restauradas, van dejando en el proceso energías y espacios de arte si sabemos materializar las sensaciones que dejan el acto conciliador de irnos sanando, ya sea con el tiempo, compasión y bondad para con nuestra alma, o con mas arte emanado desde nuestro propio universo interno. Muy afable para leer y llena de significado esta publicación, muy agradable como otras de las que has hecho. Saludos! :D

Tu comentario tan exquisito como siempre. Ahora soy yo la que va a redundar si respondo algo a esto. Lo has captado todo, ¡jamás dejas de impresionarme y de ser tan certero!

Muchas gracias por leer y comentar siempre <3
¡Saludos!

wow... encantada con este post...nuestras cicatrices siempre seran el recuerdo de cuan fuerte nos a tocado ser en la vida y cada una de ellas nos recuerda que apesar de todo siempre hemos encontrado la manera de salir adelante y a mostrarlas con orgullo.

Eso es lo bueno de las cicatrices, que son un recuerdo de la experiencia (: muchas gracias por leer y comentar! Saludos! (:

Me gustó mucho tu post, me siento completamente identificada <3

Me alegra mucho que te sientas identificada :')
¡Muchas gracias por leer y comentar!

Excelente! yo siempre he pensando que el sufrimiento, es el jabón del alma. Coincido contigo. Debemos abrazar nuestros sufrimientos o lo que nos hace daño en lugar de ignorarlo y hacer como si nada pasara.

Me encanta esa frase "el sufrimiento es el jabón del alma", ¡qué buena es! Y sí, creo que mejoraríamos muchos si abrazáramos lo negativo para evolucionar.

Muchas gracias por comentar.
¡Saludos! :)

Buen post, me encantó felicidades♥

Muchas gracias, @lauramchz (:

Querida Ailin, no sabes lo oportuno que ha sido tu post en estos momentos de mi vida. La fragilidad, la impermanencia, son cuestiones de vida con las cuales aun estoy lidiando y ambas se reflejan en la técnica del Kintsugi. No tenía conocimiento sobre el mismo pero ahora me encuentro muy agradecida por el hecho de que lo hayas compartido. Un fuerte abrazo para ti @ailindigo !

¡Oriana! No tienes idea de cuanto me alegra que mi post te haya llegado en un momento tan oportuno como dices, de verdad. Yo lo hice en un momento oportuno también y me di cuenta luego, ando "rota" y creo que intenté espolvorearme con oro mientras escribía, re-aprendí mientras lo hacía. No queda de otra, mujer ¡hay que ser resilientes! jajajaj

Muchas gracias a ti por leer y comentar, @cronosclocks (:
Abrazo grande <3