Tiempo: ¿Compañero o enemigo?
Tiempo: ¿Compañero o enemigo?
Decir que el tiempo es cotidiano es algo absurdo, el tiempo es mucho mas que cotidiano, no es algo que tengamos presente en un solo momento del día, el tiempo lo tenemos presente siempre, y desde siempre. Al evaluar la historia de la humanidad, la medida del tiempo ha sido característica de cada una de las grandes culturas que hoy podemos estudiar, sin embargo, nunca hemos notado su ausencia en ninguna de ellas. Pareciera que el concepto mismo del tiempo es inherente a la conciencia de quien lo percibe. Sin importar que tan avanzada haya sido la ciencia y tecnología de alguna cultura antigua, el tiempo siempre estuvo presente de alguna manera, sin importar el tamaño de la población, clima, raza o creencias religiosas, a veces terminamos pensando que, definitivamente, de el no podemos escapar… Y es muy cierto.
A nivel técnico, el concepto del tiempo ha sido ampliamente utilizado en explicaciones científicas, incluso una de ellas, la relatividad de Einstein, logra perturbar, deformar, y evolucionar el concepto de tiempo que teníamos hasta los años 1900. He visto esta definición en una gran cantidad de ecuaciones y expresiones matemáticas que pretenden entender, modelar, y explicar el universo que nos rodea; todos alguna vez hemos visto esa “t”, con unidades se segundos, horas, días, años, etc.
Creo que una de las situaciones más placenteras que he podido encontrar en la vida, incluso antes de ser estudiante de Ciencias, es mezclar precisamente “la ciencia de borde”, con la “filosofía de siempre” y tratar de encontrar en nuestra lógica, una posible respuesta a una pregunta que nos pudiera quitar el sueño, si así lo permitimos. Y por ciencia de borde, me refiero a esas teorías que, aunque son creíbles y con basamento científico irrefutable, intentan describir el limite de lo conocido actualmente por los seres humanos. Una teoría que intente explicar el comportamiento del espacio tiempo dentro de un agujero negro, la pudiera catalogar como una teoría de borde, ya que hasta que no sepamos realmente que sucede, no sabremos si es validad o no, solo necesitamos cruzar esa frontera, ese límite, y expandir, nuevamente, el limite del conocimiento humano a un nivel superior.
Es paradójico encontrar el concepto del tiempo a través del tiempo que tenemos acá en este planeta como especie y, aun así, no tener un concepto 100% de lo que significa, de sus implicaciones, y su verdadera existencia en el universo. Hemos tratado de interpretar al tiempo como una ilusión necesaria para no colapsar con nuestra ignorancia ante el mundo que nos rodea, o considerarlo como una dimensión más de la física, que puede ser “manipulado” con diferencias relativas de velocidad o gravedad, o incluso utilizarlo como conductor, como éter, que une este universo con otros infinitos. Quizá la duda de lo que realmente es el tiempo es totalmente innecesaria, rebuscada y sin ningún sentido aparente, pudiéramos pensar que cualquier persona en este mundo puede nacer y vivir una vida normal ignorando la existencia de las dudas que rodean al tiempo, quizá las dudas existenciales, existen para darle tiempo a los pensamientos de personas que quieren saber mucho mas de lo que necesitan.
Personalmente pienso, que el concepto del tiempo es tan importante como el de la vida misma. El tiempo es nuestro peor enemigo, pero no sabemos nada de él, y no sabemos cómo escapar de él, tampoco sabemos si sea conveniente entender todos los enigmas que se le adjudican. Es extraño ver las agujas de un reloj moverse, y saber que algo pasa allí, que algo ha cambiado, y que los eventos evolucionan dándonos la sensación de pasado, presente, y si somos lo suficientemente hábiles, de futuro. Quizá muchas personas sintieron lo mismo cuando veían las cosas caer, mucho antes de que se desarrollara la teoría de atracción de masas. No es por ser pesimista, pero dudo que, en algún futuro cercano, las personas nos vean a nosotros, tal y como nosotros vemos a los de la edad media, en cuanto al tiempo se trata, claro.
Este tipo de dudas, no son recurrentes a diario, pero siempre están presentes. Espero, honestamente, que el entendimiento humano logre algún día entender por qué existe esas diferencias entre pasado y futuro, más allá de la famosa flecha del tiempo llamada entropía, es posible que exista una razón más, un mecanismo universal con el que se mide el universo. Aun no tengo claro a que se refieren la mayoría de las personas cuando hablan de “dominar el tiempo”, se refiere a la inmortalidad, a los famosos y futuristas viajes en el tiempo que estamos acostumbrado a ver en las películas de ciencia ficción? No se si vencer este limite de entendimiento corresponda a esto, pero considero que la guerra contra una de las mas grandes y abstractas dudas que hemos tenido desde el principio, debe proporcionarnos mucho más que aplicaciones prácticas, estoy seguro que si eso llega a suceder, veríamos todo de forma diferente por mucho tiempo.
Mientras escribía este artículo, pasaron unas cuantas horas, no lo sé exactamente, me negué a medir este tiempo, no era lo más lógico, aun no se si pierdo el tiempo escribiendo sobre el tiempo, o el tiempo me pierde a mi mientras trato de entenderlo. Lo que si se, es que es implacable, indetenible, no importa lo que haga, sea bueno o malo, sea consciente o inconsciente, el tiempo pasa, sin dudarlo, el tiempo avanza y no nos deja otra opción que aceptar los cambios que trae. La vida nos dio un tiempo determinado a todos acá, y a todos me refiero a la especie humana, de no actuar de forma inteligente, nuestra extinción esta mas que programada, yo solo espero que aprovechemos este tiempo para entendernos, y luego entender los principios básicos de la realidad, eso no se a donde nos llevara, pero sea a lo que sea que nos lleve, debe ser bueno, el conocimiento nunca será negativo si lo sabemos utilizar. Lamentablemente existe también la posibilidad de que nunca descifremos el veredero significado del tiempo, seria una incertidumbre aun peor de la que nos planteó Heisenberg, pero eso no me atrevo a afirmarlo todavía. Por ahora lo único que puedo decir desde mi perspectiva primitiva del tiempo, es que el tiempo es la pregunta, e irónicamente de forma simultánea, la respuesta.
Gracias por leer.
Posted from my blog with SteemPress : http://aleestra.vornix.blog/tiempo-companero-o-enemigo/
Muchas gracias por el apoyo!
El tiempo no es más que movimiento.
Según Alberto, "Presente, pasado y futuro no son más que una ilusión, por persistente que esta sea".
Un buen post para cavilar ;)
Hola @mauromar, muy interesante esa cita, en efecto, pareciera ser solo una ilusión. Muchas gracias por comentar, saludos!
La verdad es que el tema es fascinante y da mucho que pensar.