Machos: Selección sexual y Competencia
Imagen del autor capturada con mi dispositivo Huawei P20 y editada en Microsoft power point
Los seres humanos también muestran diferencias significativas entre hembras y machos, en cuanto a genitales, órganos reproductores, estructura y forma del rostro, tono vocal, distribución de la grasa y pelo en el cuerpo y en la mayoría de los casos el tamaño corporal.
Las diferencias fenotípicas entre el macho y las hembras se llama Dimorfismo sexual, y como su nombre lo indica se refiere a formas, más que a colores, que es otro tipo de distinción. Charles Darwin prestó bastante atención a esta diferencia, que desde su postura se trata de un mecanismo adaptativo que confiere a las especies la posibilidad de perpetuar su genética, sin embargo, en muchos casos, presupone un mayor gasto energético, pues el hecho de hacer crecer mucho más un plumaje u otra estructura demanda energía que se deja de usar en la reproducción.
Vídeo del Autor
Imagen del autor capturada con mi dispositivo Huawei P20 y editada en Microsoft power point
Decía Darwin:
“En la medida que el acto de cortejo parece ser, en muchos pájaros, un asunto largo y tedioso, también ocurre ocasionalmente que ciertos machos y hembras, no consiguen durante la estación adecuada, excitar al otro al amor, y consecuentemente no se aparean” (1871, p. 107)
¿Qué implica esta situación?
Pues el hecho de ser rechazado y no aparearse, puede llegar a convertirse en una muerte anticipada juvenil, pues no perpetuará la especie. Esta situación la podemos encontrar sobre todo en casos de inferioridad selectiva de los híbridos -ocasionada por saltar las barreras postcopulatorias- donde las señales de apareamiento que emite el macho no son reconocidas por la hembra de cualquiera de las dos especies que generaron ese individuo.
Las diferencias entre individuos e incluso sus capacidades y aptitudes para encontrar pareja y aparearse, para de esta manera reproducirse y perpetuarse, es lo que conocemos como Selección sexual. El sexo implica tres grandes desafíos, el primero sobrevivir lo necesario para llegar a la edad reproductiva, aparearse y como si fuera poco que un individuo del sexo opuesto esté dispuesto a cooperar y aparearse.
Estudiemos el caso del pavorreal, que se caracteriza por poseer un plumaje bastante llamativo, sobre todo a nivel caudal, cuyo propósito es atraer a la hembra para aparearse y con ello aumentar la fecundidad. Sin embargo, tener ese tipo de plumaje acarrea ciertas consecuencias y entre ellas se encuentra el poder ser visto con más facilidad por los depredadores, y utilizar energía en el crecimientos de esta característica, que no podrá ser utilizada para la reproducción.
¿Es realmente favorecido el macho? ¿Puede ser explicado desde la selección natural?
Imagen del autor capturada con mi dispositivo Huawei P20 y editada en Microsoft power point
Imagen del autor capturada con mi dispositivo Huawei P20 y editada en Microsoft power point
Ciertamente el ambiente crea presiones selectivas muy diferentes para hembras y machos. Como lo mencioné anteriormente, estas diferencias morfológicas entre ambos sexos puede a veces favorecer a la hembra, quien bajo una coloración criptica, puede camuflarse y pasar desapercibida. Si observamos con objetividad el fenotipo que diferencia a las hembras y los machos veremos que, generalmente este mostrara ser más vigoroso, colorido, ruidoso o incluso con olores fuertes y esto no es más que su estrategia de seducción para el cortejo. La hembra sólo se encargará de escoger al macho que mejor exponga su fenotipo pues esto garantiza una descendencia sana.
¡Recordemos que un animal enfermo no se reproduce y es una amenaza por ser presa fácil para los depredadores!
Ahora bien, los huevos y la preñez resultan mucho más costosos para la hembra, quien gasta también bastante energía y tiempo en su formación. Otra cosa es que, el cuidado parental aumenta las posibilidades del éxito reproductivo, y a medida que vamos analizando los diferentes clados evolutivos del Reino Animal, podremos observar que este se ve afianzado en aves, pero es muy característico de los mamíferos.
La disparidad de inversiones en el cuidado parental es notable. Generalmente es la hembra quien se encarga de cuidar a las crías hasta que puedan llegar a valerse por sí misma y reproducirse, mientras que, en la mayoría de las especies, el macho no se preocupa por la descendencia.
Imagen del autor capturada con mi dispositivo Huawei P20 y editada en Microsoft power point
Podremos decir entonces que, las hembras hacen una mayor inversión de tiempo y energía en cada descendiente, lo que limita su éxito reproductor pues tiene tiempos en el que solo se dedica a sus crías, mientras que el macho, está todo el tiempo activo para reproducirse, y su barrera estará en la posibilidad de encontrar una hembra con la que se pueda aparear.
Ya les he hablado de estas diferencias en cuanto a tiempo y energía, tanto en hembras como para los machos. Esta asimetría va a limitar el éxito reproductor ambos sexos, lo que genera diferencias en lo que al comportamiento para el apareamiento se refiere. Las principales son:
En machos
Se genera una marcada competencia por la hembra, pues el acceso a estas es limitado. En consecuencia, varios machos pueden competir por una misma hembra.En Hembras
Se afianza la selectividad. El decidir con quien se apareará le ayudará a escoger los mejores genes; esto debido al compromiso que mantiene con el cuidado de la descendencia.
La selección intrasexual implica las diferentes interacciones entre los miembros de un mismo sexo, en su búsqueda del éxito reproductor. Los machos tienen una alta tendencia a mantener la competencia entre ellos mismos, en su posesión por el sexo opuesto. En muchos casos busca mantener un control sobre la hembra o algún recurso imprescindible para ellas. Algunos tipos de competencia son:
Combate
Al existir varios machos con pocas hembras, se establecerá un combate entre machos, donde saldrá favorecido el que mantenga mejores características morfológicas (tamaño corporal, armas, defensas y estratégicas tácticas). A veces puede ocurrir que, mientras los machos más fuertes están en un combate, los más pequeños se arriesgan y si son seleccionados, apuntaron hacia el éxito.
Imagen del autor capturada con mi dispositivo Huawei P20 y editada en Microsoft power point
Competencia espermática
El poder aparearse no implica que haya conseguido reproducirse, pues si la hembra ya ha copulado con otros machos, el esperma recurrirá a una verdadera competencia en el tracto reproductivo de la hembra para poder fertilizar. Algunos de los caracteres que contribuyen con este éxito tienen que ver con la producción de una eyaculación abundante con espermatozoides activos. Otros machos realizan un tapón copulatorio o aplican feromonas para disminuir que la hembra sea atractiva.
Infanticidio
Sobre todo en los mamíferos llega a producirse el infanticidio. Generalmente cuando están agrupados en manadas solo existen pocos machos que tienen el permiso de aparearse. Cuando una hembra pare una cría macho, los grandes de la manada trataran de asesinarlo para garantizar su éxito reproductivo y evitar la competencia. La hembra puede defenderlo, e incluso en ciertas ocasiones lo hace, pero a veces, ejecuta un aborto espontáneo para evitar gastar energía en una descendencia que será sacrificada al nacer. Además, un macho joven que emigre hacia otra manada, también podrá ser atacado hasta causarle la muerte. Este tipo de estrategia aumenta las posibilidades del macho de aparearse y es verdaderamente perjudicial para el éxito reproductivo de las hembras.
Cuando los machos no logran monopolizar a la hembra, sus posibilidades de apareamiento se reducen a ser seleccionado por ella. Ya Darwin en 1971, nos hablaba en sus obras del poder activo de la hembra para seleccionar a su pareja, sin embargo, algunos biólogos evolucionistas planteaban que las hembras actúan de manera discriminatoria al aceptar solo individuos de su misma especie.
Imagen del autor capturada con mi dispositivo Huawei P20 y editada en Microsoft power point
Si un macho es suficientemente atractivo, esto será un indicativo para la hembra de que posee buenos genes, y asegurará el éxito de su descendencia. También puede buscar escoger un macho que provea de comida, cuidado y recursos para ella y sus hijos.
La selección sexual como tal implica procesos bastante complejos en donde la hembra tiene el papel de seleccionar y el macho el de impresionar con sus características morfogenéticas a esta para garantizar la perpetuación de su especie. Sin embargo, en este esfuerzo por mantenerse vistoso ante la hembra, gasta suficiente energía que si bien es cierto pudo utilizarse en generar mayor número de descendientes.
La hembra al parecer, gasta mayor energía en generar los huevos – que generalmente contienen nutrientes para los primeros estadios- y cuidar a las crías hasta garantizar su éxito reproductivo, situación en la que muy pocas veces el macho silvestre participa. Esta situación genera un tipo de competencia intrasexual entre los machos por poseer a una hembra, entra las que destaca el combate, la competencia espermática y el infanticidio. Lo cierto es que la hembra siempre buscará seleccionar al macho con la mejor genética y esto la hace evaluar todas las características morfogenéticas posibles: tamaño, olores, sonidos, aptitudes e incluso muchas veces sus capacidades de cuidarla a ella y proporcionarle recursos a sus descendientes.
A veces nos gusta negar que somos animales, sin embargo yo les invito a evaluar el comportamiento de los machos y hembras en nuestra sociedad, que a pesar de haber sido educada y vestida para negar sus instintos, concuerda en muchos eventos con las hembras silvestres, que no han sido adoctrinadas en sistemas formales y definitivamente muchas noticias de los diarios revelan nuestro más oscuro lado animal.
Para terminar, me hago las siguientes preguntas:
¿Estaremos seleccionando los mejores genes? ¿Estamos garantizando la existencia de una descendencia sana? ¿Quiénes están sufriendo por una mala elección, los padres o hijos? ¿Qué criterios utilizaste para seleccionar tu pareja sexual-reproductiva?
Nos seguimos leyendo
Referencias de apoyo
Darwin, C. (1981). El origen de las especies. LondónFreeman, M. (2002). Análisis Evolutivo. Prentice Hall: Madrid
Machado, A. (1975). Introducción al Estudio de la Evolución. UCV: Caracas
¡Felicitaciones!
Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.
Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.
Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.
Atentamente
El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA
This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.
If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!
For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!
Gracias por el apoyo!
Buen post estimada DJ @alexaivytorres, como de costumbre tu temática EVOLUTIVA continua ampliando varios enfoques teóricos para la plataforma STEEMIT y en particular para nuestra comunidad #stem-espanol. Esta nueva publicación sobre tópicos de apareamiento como clave reproductiva y de perpetuación de las especies, además de los elementos de selección sexual y competencias que nos describes, incluyendo la diferenciación morfológica entre hembras y machos nos dan una idea del perfeccionamiento biológico de los órganos sexuales de las especies para garantizar su descendencia. Saludos, sigamos creciendo.
Gracias @lupafilotaxia la evolución de la vida es demasiada hermosa...
This post contained some typos in its mentions that have been corrected in less than a day. Thank you for your quick edit !
If you found this comment useful, consider upvoting it to help keep this bot running. You can see a list of all available commands by replying with
!help
.Thanks
¡Que trabajo tan completo..! En realidad, eres una de las steemians que más admiro...te felicito..!
Gracias @fermionico por tu aporte!! la admiración es mutua!
Saludos mi estimada @alexaivytorres, que interesante tema, me gusto mucho tu diagramación. Nos seguimos leyendo amiga!
Gracias @amestyj por tu aporte!! a mi me encantan publicaciones!!
Congratulations @alexaivytorres! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :
Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
Do not miss the last post from @steemitboard:
Muchas gracias doctora por proporcionar tu grandes conocimientos en el área y por tu gran trabajo y esfuerzo que dedicas a la comunidad #STEM-Espanol
Gracias a ti por el apoyo!
Congratulations @alexaivytorres! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :
Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
Do not miss the last post from @steemitboard:
Hi @alexaivytorres!
Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.
Contribute to Open Source with utopian.io
Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.
Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV