Caricatura / El diablo de Cumaná

Hola, amigos todos de la comunidad de Steemit. Saludos especiales a las curadoras de venezolanossteem, @marcybetancourt y @solperez, por tan amable gestión y propuestas.
El protagonista de hoy es LUIS HURTADO (Tarzán) el Diablo de Cumaná.

diablo 4-b.jpg

Antolina Martell. Lápiz de colores sobre papel. 20 x 14 cm. 10 de mayo de 2021.

EL DIABLO DE CUMANÁ

Cuando llegué a Cumaná, septiembre del año 1979, debí poner atención a los ruidos producidos a determinadas horas del día, aprendí a diferenciar a los pregoneros más constantes. Sin embargo, quien me hizo correr hacia la puerta fue un diablo.

Un diablo negro bailando a pleno sol. Su actuación era bailar y hacer gestos asustando a los presentes con un tridente de factura artesanal. Lo acompañaba disfrazado de indio, un niño de unos cinco años, este chico, menudo, descalzo, tenía colocada una falda de fibra vegetal y una pluma aguantada por un cintillo en la frente; el segundo acompañante era un joven adolescente, el que llevaba el ritmo con sus manos al golpear una lata de manteca vegetal “los tres cochinitos”.

A pocos minutos de comenzar, el indio se tiraba al piso exhausto y el diablo con el tridente “lo mató”, haciendo gestos exagerados con su lengua, ojos y brazos. Al terminar la danza, el diablo aún amenazante nos mostró su lata de cerveza atada a la cintura, en espera de una moneda.

En medio del asombro los vecinos me aclararon “¡Es Tarzán, es Tarzan!” entonces supe que antes de ser diablo el salía y danzada como el hombre mono.

diablo.bodega.jpg

Barrio San Francisco. Ilustración: Antolina Martell. Técnica mixta. 20 x16 cm. Cumaná, 2008.

Durante mucho tiempo Luis Hurtado, El Diablo, hacía este recorrido los fines de semana o, en fechas conmemorativas de la ciudad, hasta ser nombrado Premio Nacional de Danza Folklórica con el personaje (El Diablo). Este merecido galardón lo subió a escenarios en la capital y comenzó a ser contratado por la Coordinación de Cultura de la Universidad de Oriente. Luego para darle una mayor seguridad social, La Dirección de Cultura del Estado, lo distingue como Patrimonio Cultural del Estado Sucre. Luego de este reconocimiento, poco aparecía por las calles del Barrio San Francisco; cuando lo hacía, suspendía el acto (con el indio en el piso, esperando la muerte) tomaba la palabra para narrar su historia.

diablo-samadriz.jpg

Esquina SAMADRIZ. Ilustración: Antolina Martell. Técnica mixta. 20 x 16cm. Cumaná 2015.

A Luis Hurtado lo recuerdo en su Cumaná; con su disfraz en plena gloria. Y, al final de sus días, sin disfraz y casi ciego, en medio del icónico puente de la avenida Bermúdez, me lo encontré pidiendo limosna; viejo, enfermo y desolado. El gobierno tenía más de un año sin pagarle la pensión.
Sin embargo, a los pocos días lo invitaron a bailar durante un acto político del gobierno regional, allí lo vi, “sin pena ni gloria”.

diablo.ult.jpg

Pasos en la elaboración de la ilustración:

El primero, dibujé con lápiz grafito. El segundo, comencé a colorear con lápices colores. Tercero, a la ilustración concluida, la abrí en el programa Adobe Photoshop CS para digitalizarle y lograr darle un mejor acabado.
Nota: Las ilustraciones colocadas entre párrafos son imágenes realizadas en otros momentos.

diablo 1-b.jpg

diablo 3-b.jpg

Gracias @migos por su visita.

Sort:  

Esa última imagen me dolió. Tengo varias cicatrices en mis piernas de caídas que me daba huyéndole al diablo Luis cuando venía a Carúpano en Carnaval. Se hospedaba en la casa de una comadre suya, que vivía cerca de mi casa. En las tardes salía a ofrecer su danza. Le gustaba que lo aplaudieran. Sus ojos aún me persiguen en algunas noches de insomnio. Fue y es mi diablo querido.