¿Cómo saber cuándo un Uroanálisis es Patológico?
Hola a toda mi querida Comunidad de Steemit, el día de hoy quiero compartirles como saber diferenciar entre un Uroanálisis Normal de uno Patológico, que parámetros se encuentran presentes o elevados y qué significado tiene cada uno de ellos, y por ende la explicación de la Sintomatología presente en el paciente.
Un Uroanálisis es aquel examen práctico y sencillo que consiste en la toma de una muestra considerable de orina en un recipiente (recolector), cuyo objetivo es el estudio del mismo a través de un microscopio, mediante las manos hábiles de un Bionalista, el cual se encarga de documentar los resultados de dicho examen, que luego será interpretado por el médico tratante.
Uroanálisis es patológico debemos conocer principalmente los valores normales de los parámetros presentes a evaluar, principalmente en un examen de orina describen características generales como el aspecto (claro), color (amarillo) y olor (sui generis); seguido de:
pH: Normalmente es ácido, considerándose un pH normal cuando se haya por debajo de 6,5 unidades. Esto se explica porque cumple la función de eliminar la producción metabólica de ácidos no volátiles.
Densidad de la orina: Expresa la concentración total de solutos en orina, sin embargo se considera un método inexacto cuando la orina contiene proteínas elevadas o contraste radiológico. Razón por la cual se recomienda la determinación de la osmolaridad urinaria cuyos valores oscilan entre 40 y 1200 mOsm/kg e indicando el grado de concentración o dilución de la orina.
En cuanto a la química tenemos:
Proteínas (Proteinuria): No debe estar presente, a menos que exista patologías como por ejemplo: Diabetes, Hipertensión o una Pielonefritis.
Glucosa (Glucosuria): No debe estar presente, salvo en casos de glucosuria normoglucémica, donde existe descenso del umbral de reabsorción de glucosa.
Hemoglobina (Hemoglobinuria): Menos de 3 hematíes/campo.
Cuerpos cetónicos (Cetonuria): En ocasiones normales debe estar negativo o ausentes.
Leucocitos (Leucocituria): Su valor normal es de menos de 5 leucocitos/campo.
Nitritos: No deben de estar presentes.
En condiciones normales (desde el punto de vista Microscópico), el examen de orina contiene pocos cilindros hialinos, células epiteliales y cristales. Cuando aparecen reflejados los cristales es de poca ayuda, excepto en los cristales tipo cistinas que nos indican cistinuria o cristales de oxalato que nos refleja intoxicación por etilenglicol.
Como ya se mencionó, los parámetros a valorar en un examen de orina en un individuo sano, ahora describiré la contraparte de los mismos en condiciones patológicas.
Si bien el pH en orina normalmente es ácido, en caso contrario el pH pierde su acidificación pasando a ser Alcalino, (>6,5 unidades) favoreciendo así el medio de cultivo y por ende la proliferación bacteriana.
En un Uroanálisis existen varias formas de expresar la presencia de Proteinuria, algunos laboratorios la documentan por medio de cruces (+), a través de las tiras reactivas, cuando los valores se hayan por encima de 30mg/dL. Otra manera es cuando se cuantifica el cociente proteínas/creatinina en orina, considerándose patológico si es superior a 200 mg/g de creatinina. Este último ha sustituido el examen de orina de 24 horas debido a las molestias que causa para el paciente y lo poco confiable que es, sin embargo debemos saber que un examen de orina de 24 horas se encuentra alterado cuando los niveles de proteínas se encuentran por encima de los 150mg/día.
El hallazgo de glucosuria es anormal cuando se encuentra por encima de los 20mg/dL, en su mayoría es debido a estados Hiperglucémicos del paciente.
Cuando existe la presencia de sangre en orina Hematuria, esta alteración se presenta de dos forma macroscópicamente siendo evidenciada por el paciente convirtiéndose en el motivo de consulta, el cual debemos confirmar por un examen de orina. Así mismo puede estar presente la hematuria y el paciente no la evidencia debido a que esta solo se observa a través de un microscopio.
La importancia radica en la causa que este ocasionado la hematuria más no en la intensidad de la misma, generalmente se le pregunta al paciente en que momento evidencia la hematuria si al comienzo o al final de la micción ya que esta nos orienta de que parte del trayecto urinario proviene la sangre, es decir cuando la hematuria tiene su origen en la parte alta de aparato urinario el paciente refiere la presencia de la sangre al comienzo de la micción, siendo en caso contrario cuando la presencia de la sangre es al final de la micción su origen se haya en la parte baja del trayecto.
Un indicativo de Cetoacidosis diabética es la presencia de cuerpos cetónicos en la orina (Cetonuria).
La Leucocituria , es un hallazgo indicativo en procesos infecciosos de origen bacteriano, en donde los valores aumentan > 5 leucocitos/campo, dicho parámetro incrementan en: Uretritis, Cistitis, Pielonefritis, Prostatitis).
La presencia de Nitritos es indicativo de crecimiento y proliferación bacteriano. Así como también la presencia de células epiteliales planas, mucina.
Otros tipos de cilindros a diferencia de los hialinos, como los hemáticos, granulosos y céreos, se consideran patológicos ya que están presentes cuando existe daño en el parénquima renal.
Conclusión:
Siempre es recomendable realizar un Uroanálisis como un examen complementario, ante una clínica caracterizada generalmente por fiebre, disuria, malestar general y puede estar acompañada o no de hematuria. Siendo una prueba muy útil, sencilla y de bajo costo, sin embargo se le debe explicar siempre al paciente como debe tomar la muestra, debido a que una mala toma puede alterar los resultados.
Ante un proceso infeccioso urinario, es importante tratar al paciente de forma precoz con la antibioticoterapia adecuada para evitar que las bacterias asciendan y empeoren la clínica. Una vez culminado el tratamiento, se aconseja al paciente repetir la prueba.
Referencias:
Uroanalisis
valores del Uroanalsis Normal
Interpretación del Uroanalisis
Excelente Dra Anyes! Esta información es de conocimiento necesario, ya sea para ayudar al paciente a entender su diagnostico o para los especialistas de salud. Gracias por compartir!
hola amigo @migueldavidor gracias y si ese fue mi propósito al presentar el post que el paciente tenga conocimiento a la hora de realizarse un uroanalisis.
Me gustó mucho, ya que la manera en que lo explicaste es de muy fácil entendimiento para todo el público en general, y es en verdad información útil y necesaria!