¿Mi Niño Gobierna?
Fuente: 1 , 2 y diseño en canva
Como dije en el post de mi presentación estudio Psicología y la rama que me fascina es la Psicología Infantil, es sorprendente y sumamente cómico las ocurrencias de los niños, es encantador observarlos compartir sin ningún tipo de prejuicio, con la naturaleza y sinceridad que los caracteriza; son lienzos en blanco, en donde nosotros los adultos comenzamos a escribir una historia.
No soy madre y no tengo hermanos pequeños, pero si tengo amigos y conocidos que tienen niños con los cuales es una dicha compartir, sin embargo en este post no hablare sobres sus maravillas, sino sobre una problemática que he observado de forma muy repetida, que tiene por nombre Síndrome del Niño Emperador o del Niño Tirano.
Este suele estar presente en niños con insensibilidad emocional, poca responsabilidad ante el castigo, dificultades para desarrollar sentimientos de culpa y ausencia de apego hacia los progenitores y otros adultos, que se puede originar porque los padres son permisivos, están poco preparados o no saben establecer límites.
¿Qué es lo que sucede? A medida de que el niño va creciendo, así como aprende a hablar, a caminar, comer y demás el mismo va adquiriendo otro tipo de conocimiento, cómo mentir, manipular, y no porque él sea malo, OJO, el niño no es malo, el actuara conforme lo vaya aprendiendo, de acuerdo a lo que mamá y papá refuercen, por ejemplo hace poco observe el caso de una madre a la que su hijo de aproximadamente 3 años le pide un dulce en la calle, ella le dice que no, el niño llora, ella le regaña e inmediatamente le compra el dulce, ¿no sería algo confuso eso para un niño? un niño en esa etapa entenderá, lloro, me lastiman pero luego consigo lo que quiero, por lo tanto más adelante lo volveré a hacer, eso sería un tipo de reforzador negativo en la conducta del niño, quien más adelante cuando se enfrente a la realidad y no consiga lo que quiere se frustrara.
De acuerdo a Sara Tarrés, Psicóloga expone algunas causas del Síndrome del Emperador en los niños
- Padres demasiado permisivos: En muchas ocasiones se tiende a culpar a los padres por no saber poner freno a tiempo a las constantes demandas de sus hijos. Por ser excesivamente permisivos y colmar de recompensas materiales a los niños. Se culpa a los padres por no poner límites ni normas y por ceder a las demandas progresivas de sus hijos por temor a sus reacciones. Se culpa a los padres por no corregir a sus hijos en el momento apropiado.
- Sociedad materialista: Pero la permisividad de los padres no es la única causa de que los niños desarrollen trastornos de conducta como el que estamos describiendo. El síndrome del emperador, además de tener una base biológica que explique estas conductas, aparece en sociedades desarrolladas como la nuestra, sociedades de materialistas, individualistas y hedonistas. Sociedades que forjan valores tan negativos como la necesidad obtener una recompensa inmediata, en las que el esfuerzo no se valora ni somos capaces de aguantar el malestar que puede suponer saber demorar las gratificaciones.
- Pérdida de autoridad de escuela y familia: Familia y escuela estamos perdiendo la capacidad de educar, nos sentimos desorientados, desbordados y perdidos ante los nuevos retos que nos supone enseñar, guiar y orientar a nuestros hijos. Por eso es necesario que familia, escuela, profesionales de la salud y otros agentes sociales y políticos busquemos el modo de poner freno a esta difícil situación en la que tantas familias se encuentran.
Por lo general estos niños desafían y burlan a sus padres o a otras figuras de autoridad, tienen un sentido exagerado de lo que les corresponde, Baja tolerancia a la incomodidad, especialmente si es causada por la frustración, el desengaño, el aburrimiento, o la negación de lo que han pedido; entonces, la expresan con rabietas, ataques de ira, insultos y/o violencia, se les dificulta la resolución de problemas, están my centrados en sí mismos y creen que son el centro del mundo, buscan las justificaciones de sus conductas en el exterior y culpan a los demás de lo que Piden hasta el extremo de la exigencia.
Además les cuesta sentir culpa o remordimiento por sus conductas, discuten las normas y/o los castigos con sus padres a quienes consideran injustos, malos, etc. Pero comportarse así, les compensa ya que ante el sentimiento de culpa inducido, los padres ceden y otorgan más privilegios, Se siente tristes, enfadados, y/o ansiosos, y suelen tener una autoestima baja.
Se debe tener muy presente que todas estas actitudes traerán grandes repercusiones para el futuro a corto, mediano y largo plazo de cada uno de estos individuos y que en algunos de los casos pueden ser tan graves que pueden llevar al sujeto al consumo de sustancias dañinas como lo explica R.P. Knight quien estudia la configuración familiar del adicto, llegando a la conclusión de que:
“Ha existido una madre sobreprotectora e indulgente que ha tratado de apaciguar al niño con repetidas gratificaciones orales, siendo la figura paterna sumamente desvaída y falta de firmeza. Como resultado de esta política de sobregratificación, el niño no aprende a desarrollar mecanismos de autocontrol reaccionando con destructiva rabia cuando se siente frustrado Este proceso alternativo de rabia y de apaciguamiento oral es intensificado por un padre inconsistente que, de forma imprevisible, gratifica a veces y frustra otras. Así se forma una personalidad organizada fundamentalmente sobre una pauta de dependencia, temor al rechazo e insaciables sentimientos de culpa e inferioridad. Estos sujetos reaccionan posteriormente ante cualquier frustración con fuertes impulsos agresivos, lo cual origina sentimientos de culpa que precisan una reparación masoquista que es proporcionada por los efectos de las drogas, reforzándose a través de ellas la necesidad de gratificación oral y la conducta irresponsable” Coderch (1991., p.274)
Con todo esto lo que se intenta es crear un poco de conciencia, recordemos que los niños representan el futuro, y a la larga, al igual que ellos, todos nos veremos afectados.
Excelente post, información importante y necesaria. Saludos.
Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/el-sindrome-del-emperador-o-de-los-ninos-mandones/
@reveur ven
Es un tema bastante interesante y considero que es muy buena la publicación
Gracias. Claro faltarían muchas otras cosas, ahí estaría lo básico.
Excelente!
Bastante interesante y complejo, excelente post.
Gracias.
Gracias por este contenido que responde muchas preguntas.
Un abrazo :)
Gracias.
Muy buen post. Saludos y feliz domingo!
Muy interesante tu post. Una de las peores cosas que he oído de una madre es " eso se le pasa cuando crezca" Eso es una locura porque los niños son como una esponja que absorbe todo, más aun en sus primeros años ya luego sera muy difícil cambiar sus actitudes y "mañas". He conocido niños tan insensibles ,vacíos, egoístas, que aunque más que traté no pude ver algo diferente en ellos a menos que haya sido por interés .