🇻🇪 Dulcería criolla: La polémica Totona 🤔
Hace poco, un amigo me dijo que para su cumpleaños quería un dulce llamado "Totona". Su esposa y yo nos echamos a reír al unísono.
Él insistió en que ese era un dulce y que tenía relación, nada más y nada menos, que con Don Andrés Bello. Nos echó un cuento que verificamos gracias al sabelotodo Google.
Quedé con el compromiso de satisfacer al joven amigo en su peculiar petición, para lo cual contaba con poco menos de un mes.
En Internet, donde se consigue casi de todo, solo encontré dos recetas de la susodicha. Una lo tenía todo, menos las cantidades. La otra difería un poco de la primera en los ingredientes y la descarté por gustos personales. Por otro lado, cientos de páginas que no pasarían el filtro del plagio en Steemit repetían la historia del presunto origen de este dulce.
Durante varias semanas, como se imaginarán, típicos venezolanos, estuvimos bromeando con la cuestión. A la vez yo fui haciendo mi investigación y riguroso estudio para definir las proporciones de los ingredientes.
Ni en mis varios libritos de dulcería criolla ni en el libro rojo de Scannone figuraba la receta de esta exquisitez.
Llegado el cumpleaños de Emmanuel, ya contaba con todo lo necesario y la disposición complaciente como amiga (y como curiosa jajaja).
A continuación les muestro cómo realicé este realmente delicioso dulce.
Desgajé completamente dos toronjas y dos naranjas.
En una licuadora, procesé la pulpa de la fruta con crema de leche, un poco más de una taza de azúcar y una pizca de sal.
Esta mezcla la llevé a una olla, a fuego bajo, y comencé a revolver con un batidor de alambre.
Diluí media taza de fécula de maíz en media taza de leche y una vez caliente la mezcla de la olla, se la agregué, sin dejar de revolver.
Esperé a que la preparación espesara y apagué el fuego.
Vertí la mezcla en porciones individuales, dejé enfriar y refrigeré.
Fue verdaderamente una deliciosa sorpresa para mi paladar, y para el de los amigos, el sentir por una parte el sabor de la crema de leche para luego descubrir la rica toronja.
Cuando nos narran la vida de nuestros personajes ilustres, nos hablan de unas personas muy correctas y casi sin mácula, pero nunca debemos dejar de tener presente que son seres humanos.
De acuerdo al historiador Agustín Catalá, Don Andrés Bello, quien escribiera "Los que no moderan pasiones son arrastrados a lamentables precipicios" (seguro sabía de lo que estaba hablando), estando casado, mantuvo como amante a una criada holandesa muy agraciada. A Mathilde, que según dicen así se llamaba la joven, se le atribuye la creación de este manjar gelatinoso cuya preparación demostré.
Repito, según el historiador, cuando Bello le decía a Mathilde que quería "Totona" pretendiendo aludir a aquel dulce, solo era una clave para manifestarle que quería dar rienda suelta a la satisfacción de sus necesidades carnales. Se dice que esta bochornosa situación dio pie a que se le llame así vulgarmente a los genitales femeninos en nuestro país, entre otros nombres, y por ende este exquisito postre haya quedado prácticamente excecrado de los fogones caraqueños.
Ahora bien, como mujer crítica, cuya mente sin querer siempre va más allá, el conocer de esta historia me produjo cantidad de sentimientos encontrados respecto a la situación de Mathilde como amante ¿voluntaria? del genio. No soy capaz de meter las manos en el fuego por la veracidad de la historia narrada. Pero a la vez infiero un posible carácter fogoso del letrado, a quien se le atribuyen 15 hijos legítimos.
Sin dejar por fuera la curiosidad que me causa saber cómo un lingüista como Don Andrés Bello fue a dar con esa específica combinación de sílabas para nombrar aquello. Quisiera ser filóloga para encontrarle una explicación, pero me temo que nuestro genio del lenguaje pudo haberla inventado simplemente como los comunes mortales para nombrar cosas o seres de nuestro afecto, por una sonoridad cursi y caprichosa combinación de sonidos.
Con todo respeto a nuestro gran Andrés Bello, genio y hombre al fin. Y a Mathilde, diosa de los flanes cítricos.
Fuentes consultadas:
🔸Totona (dulce)
🔸La otra receta
🔸Biografía de Andrés Bello
🔸Andrés Bello
🔸Origen de la palabra 'Totona'










jajaaj La ilustre literatura de Don Andrés bello el delicioso dulce y el amorío que tenia con la mucama, que cada vez que querían tener un encuentro el muy refinado le pedía totona para que nadie se diera cuenta jajaja
Amiga @blessedlife, con todo respeto pero al mejor estilo de Andrés Bello ese dulce de T..... se ve buenisimo, provoca probarlo jajaja. Gracias por compartir la receta y preparación de este histórico dulce. Saludos.
Bueno, yo creo que cuando la esposa de Don Andrés para el momento veía tanta pedidera de ese dulce se debió haber dado cuenta. Creen que uno es tonta pero hummmm.
No te cohíbas amigo, la tienes facilita con todos los detalles para matar ese antojo.
Jajaja amiga no me digas eso porque de una vez pido número de teléfono jejeje cuál es su número?? 🤭🤭 Un fuerte abrazo 🤗
😏jajaja ...facilita la receta cariño
😚
Hola amiga, está genial tu publicación, con el titulo nos entra la curiosidad y hay que entrar y al entrar nos capturas inmediatamente con tu narración, te cuento que no sabía de esta historia y de este postre.
Además nos dejas mayor curiosidad por probar ese manjar, asi que trataré de prepararlo.
Me encantó leerte, excelente.
Saludos amiga, te deseo mucho éxito.
Muchas gracias, al principio dudaba qué título colocarle no podía ser totona a secas jejeje, gracias a Dios di con este.
Pruébalo, es muy rico y fácil de hacer.
Está publicación es una maravilla. Aquí deberían venir comentarios de nuestros ilustres postres con nombres "sexuales".
Vamos a ver si los usuarios de animan, jejeje
Saludos fraternos y gracias por estar aquí!
Gracias por esas amables palabras.
Por ahora, la totona se robó el show jeje
Eres lo mejor de lo mejor. Recuerda cumplir con las condiciones de las etiquetas steemexclusive y club100.
🙏Muchas gracias por su gran apoyo 🤗
Entonces es cierto lo que ví en las redes 🤣🤣 quien viera a Andrés bello y mathilda con palabras claves, pero que cosa esa de ponerle ese nombre a un dulce, bueee.... Así son las cosas como decía Oscar Yanes jajajjaa .
Éxito cariño en tu post
PD: me gustaría dejarte una recomendación y es que las imágenes se ven mucho mejor de forma horizontal y de medidas 4:3, espero te sirva la sugerencia.
Gracias por acudir Mile. La historia, el lenguaje y la gastronomía están llenos de cantidad de anécdotas.
Uy, gracias por la sugerencia respecto a las fotos.
Definitivamente lo tengo que hacer. Se ve que quedó rico!
Gracias por compartirlo!
Saludos!
Muy rico amiga, anímese para que rescatemos esta delicia.
Lllámese como se llame quiero echarme un dulcito de esos. Lindo.
Bueno ahí tiene la receta. Anímese
No creo que André Bello haya inventado la palabra. Pienso, más bien, que ya existía el dulce, desde hace mucho tiempo, con ese nombre y el eminente filólogo solo lo tomó como una clave para hacerle entender a Matilde lo que, en verdad, quería.
Excelente publicación, amiga. Felicitaciones...
Me parece una brillante deducción. Por algo dicen que dos cabezas piensan más que una.
Viniendo de su parte ese juicio, me siento mucho más orgullosa. Habría que agregar sus observaciones para hacerlo mejor.
Esperamos que te hayas divertido y que hayas conocido a muchos usuarios. Gracias, nuevamente, por estar aquí y por tus aportes.
Sí me divertí, mucho, y también aprendí.
Gracias a ustedes amigos porque me encanta este espacio de libertad y de valores venezolanos. Pronto vengo con una receta salada jejeje