Serie: La verdadera historia de las películas animadas – Sexta entrega. Pocahontas.
En 1995 la productora de Dibujos animados Disney lanzó una hermosa película sobre una princesa nativa americana llamada Pocahontas, quien se enamoró del colonizador inglés John Smith durante los conflictos entre la Corona Inglesa y los pueblos indígenas de América.
La historia animada está basada en hechos históricos reales, pero los acontecimientos son muy distintos a los que nos mostró Disney en su animación, la versión autentica está fundamentada en la bitácora del marino John Smith desde que llega al continente americano y su experiencia con las tribus indígenas.
Narración de la historia.
En 1595 nace la princesa indígena Matoaka hija del líder Powhatan, conocida también por el apodo “Pocahontas” que significa niña traviesa, su tribu estaba ubicada en Virginia, Estados Unidos. Los ingleses habían llegado y los enfrentamientos entre colonos y nativos estaban en pleno apogeo.
En 1607 el soldado y explorador John Smith llega al territorio americano en un barco con un gran grupo de colonizadores enviados desde Inglaterra, durante una expedición es capturado por la tribu de Powhatan y lo hacen prisionero. En las cartas escritas por Smith a la reina narra que Matoaka lo salvó de ser ejecutado por Powhatan, cubriéndolo con su cuerpo, suplicando clemencia a su padre y la liberación de los prisioneros, para entonces ella tenía 11 años de edad.
Matoaka como representante de su pueblo y para mantener la paz acostumbraba a llevar comida a los asentamientos de los colonizadores durante varios años, por lo que tenía buena relación con los ingleses. John Smith fue herido de gravedad en una batalla y lo envían de vuelta a su país para recibir tratamiento médico, a Pocahontas le dicen que ha muerto en manos de los piratas, finalizando así la amistad entre ellos.
En 1613 Samuel Argall secuestró a la joven nativa para pedir como rescate algunos prisioneros, estuvo apresada por más de un año, durante ese tiempo el comerciante de tabaco John Rolfe se interesó en ella, por lo que negoció su liberación con la condición de que se casara con él. Un año después se casaron, este fue el primer matrimonio documentado históricamente de una nativa y un inglés, para ello tuvo que ser bautizada en la iglesia católica bajo el nombre Rebeca Rolfe y juntos tuvieron un hijo llamado Thomas Rolfe.
Dos años luego el matrimonio viajó a Inglaterra, la intención del colono era mostrar a Rebeca como ejemplo de que los indígenas podían ser civilizados y convertidos al cristianismo, haciendo campañas de respaldo a la colonia establecida en Virginia para que la Corona siguiera costeando estas expediciones, convirtiéndolo en el colonizador más importante.
Según las memorias de John Smith él y Pocahontas se vieron en Inglaterra, pero ella giró la mirada, no quiso hablarle y huyó de su presencia. En 1617 la familia Rolfe emprendió el viaje de regreso a Virginia, a bordo del barco Pocahontas se enfermó gravemente y murió el 21 de marzo de ese año cuando contaba con 21 años de edad. Hay teorías que afirman que fue envenenada por la Corona Inglesa.
La vida de esta valiente nativa americana inspiró la realización de varias películas, entre ellas la versión animada de Disney, es un relato trágico de mucho valor histórico.
“La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder”. Aristóteles.
Si te gustó esta historia puedes leer también las primeras entregas, link al post:
Serie: La verdadera historia de las películas animadas – Primera entrega. La Sirenita.
Serie: La verdadera historia de las películas animadas – Segunda entrega. El jorobado de Notre Dame.
Serie: La verdadera historia de las películas animadas – Tercera entrega. Frozen.
Serie: La verdadera historia de las películas animadas – Cuarta entrega. El rey León.
Serie: La verdadera historia de las películas animadas – Quinta entrega. Mulán.
Pues la historia real la podrían llevar a la pantalla grande nuevamente, más fiel al relato original y ya como una animación. Saludos @breili ;)
Totalmente de acuerdo valdría la pena verla.
Vaya me ha encantado la historia desde tu punto de vista, nunca me intereso pocahontas , pero con tu forma de contar me desperto cierto interes, me voy corriendo a tu blog a leer los demas, que gran post, sigue asi amiga, tienes un gran futuro, Ya te sigo.
Gracias me alegra que te haya gustado mi humilde publicación.
Pero que interesante, nunca me habría imaginado que fue basado en una historia como esta. He escuchado que hay quienes también la consideran una traidora a su pueblo, como saber realmente...
Si fue traidora a su pueblo porque dejó a un lado su cultura para adoptar la de los colonizadores.
Guao! Demasiado fatal... Y esa es la historia de solo una que se registro... Pero cuantas dr nuestras nativas han tenido que pasar por situaciones similares o peores
Es terrible todo que le han hecho a nuestras indígenas.
Muy interesante la historia, me gustó como la relatas. Ciertamente las adaptaciones de Disney a veces distan mucho de la realdad. Saludos.
Muchísimo creo que buscan una idea pero le camban totalmente el concepto, desvirtuándolo.
Esta super buena la historia, no sabia eso! ya me voy a leer todas las demas.
Es una historia muy interesante, disfrute mucho la investigación.
Amo a Pocahontas! Muy lindo post. Trataré de seguir la serie! UpVote para ti.
La versión de Disney es hermosa, mis favoritas son la sirenita y Mulan.
Your Post Has Been Featured on @Resteemable!
Feature any Steemit post using resteemit.com!
How It Works:
1. Take Any Steemit URL
2. Erase
https://
3. Type
re
Get Featured Instantly & Featured Posts are voted every 2.4hrs
Join the Curation Team Here | Vote Resteemable for Witness
No vale... Que fuerte la historia. Si murió tan joven quiere decir que se casó sumamente joven y hasta tuvo hijos... En aquella época las mujeres eran obligadas a madurar y aceptar las crueldades de la vida, no se les permitía vivir. Que triste. Gracias por estas publicaciones. Saludos
Su historia fue muy triste y conmovedora, es una lastima que muriera tan joven.
¡Excelente post! Te deje otro comentario en la Semana lectora 7.
Gracias por tomarte el tiempo de leer.