Factores de Riesgo Cardiovascular: Es mejor prevenir.
Autor: Dra. Ana Villamizar. Médico Cirujano. Especialista en Cardiología Clínica.
El día de hoy les compartiré información sobre los factores de riesgo cardiovascular y la importancia de prevenir los mismos, La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al factor de riesgo como “una característica innata o adquirida que se asocia con una mayor probabilidad de padecer una determinada enfermedad”, estos tienen distintas clasificaciones, sin embargo, una de las más sencillas y conocidas es la que los divide en modificables y no modificables y, son los primeros los que podemos y debemos evitar y/o controlar.
Fuente: https://encrypted-tbn0.gstatic.com
Los factores de Riesgo modificables son, entre otros:
"• Tabaquismo
• Inactividad física
• Obesidad
• Dieta inadecuada (Consumo de sal excesivo, dieta rica en grasas, exceso de alcohol).
• Dislipidemia (Valores de triglicéridos y colesterol elevados).
• Diabetes Mellitus
• Hipertensión arterial. "
Entre los factores de Riesgo No modificables están:
"• Edad
• Sexo masculino
• Herencia
• Antecedente familiar de enfermedad cardiovascular. "
Durante la formación como médicos, nos hacen hincapié en la medicina preventiva, en promocionar salud, en educar a la población, sin embargo, en Venezuela se practica más la medicina curativa, y a pesar de que se utilizan diversos recursos para educar a la población, es difícil cambiar el pensamiento de las personas, tal vez por la idiosincrasia del ser humano, muchas veces conociendo los riesgos, persistimos en las actividades que nos pueden causar daño.
Fuente: http://www.zonacentronoticias.com
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, en las Américas, específicamente en Latinoamérica está en curso una epidemia de enfermedad cardiovascular de grandes proporciones, atribuida, entre otras razones a cambios demográficos y hábitos de vida propios de una transición epidemiológica, como la vivida en la actualidad, que conlleva a una exposición prolongada de los factores de riesgo.
Según Braunwald, en los países con bajo o medio nivel de desarrollo económico, dentro de los que se encuentra Venezuela, las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen las principales causas de mortalidad; la cardiopatía isquémica es una de ellas, específicamente el infarto agudo de miocardio el cual ocupa el primer lugar, por lo que algunos autores la denominan la epidemia del siglo; se conocen una serie de factores que predisponen al surgimiento de esta enfermedad, son los llamados factores de riesgo para enfermedad arterial coronaria; existe una relación directa entre la tasa de mortalidad y tres factores de riesgo de mayor relevancia, tabaquismo, hipercolesterolemia e hipertensión arterial, teniendo en consideración que estos factores de riesgo son modificables, es decir, controlando los mismos se lograría una disminución importante no solo de la mortalidad, sino de la morbilidad de las enfermedades cardiovasculares; en especial previniendo el tabaquismo, ya que este cobra más de 7 millones de vidas a nivel mundial al año, y actualmente se conoce, que tanto el fumador activo, como el pasivo tienen riesgo aumentado de sufrir muerte prematura, así también se conoce que fumar un solo cigarrillo al día, aumenta la probabilidad de muerte, en relación al que nunca ha fumado.
Los factores de riesgo conocidos, son de fácil determinación y posibles de controlar, los mismos, están asociados con enfermedades cardiovasculares, y a una alta tasa de mortalidad, por lo que se hace necesario conocerlos y evitarlos.
Así que, amigos a practicar y promocionar hábitos de vida saludables.
Fuente: http://www.lineaysalud.com
Si fuman, o conocen a alguien que fuma, recomiéndeles dejar de hacerlo, es cuestión de determinación y aléjese de los lugares contaminados con humo de tabaco.
.
Fuente: http://rochepacientes.es
A realizar actividades físicas, comer saludable y si les gusta el licor, a diferencia del cigarrillo, uno o dos tragos al día dependiendo del sexo, no hace daño; la recomendación para hombres es de 0-2 tragos estándar; mientras que para la mujer es de 0-1 trago estándar al día. Ustedes se preguntarán ¿Qué significa eso?
"Sencillo un trago estándar se define como 40 ml de licor fuerte (40-45% de etanol; ron, whisky, brandy, entre otros), 341 ml de cerveza (5% de etanol) o 142 ml de vino (12% de etanol)."
Si usted es hipertenso (se le sube la tensión arterial), así se sienta bien, tómese el medicamento, recuerde que la hipertensión arterial es conocida como el asesino silencioso; acuda mínimo 01 vez al año a la consulta especializada, el tomar medicamento no garantiza el control de las cifras de presión arterial, no todos somos iguales, y lo que le funciona a una persona, no necesariamente va a tener el mismo efecto en otra persona, en especial si son de distinta raza, sexo y edad.
Fuente: https://www.diabepedia.com.ar
Con hábitos de vida saludable, no solo se previenen enfermedades cardiovasculares.
Espero les sea de utilidad esta información y les agrade.
Fuentes:
- Bonow RO, Mann DL, Zipes DP y Libby P. Braunwalds: Tratado de Cardiología. 7ma edición. Barcelona: Elservier España, 2006.
- Ferreira I. Epidemiología de la enfermedad coronaria. Rev. Esp. Cardiol. (internet) 2014. Disponible en: http://www.revespcardiol.org.
- OMS: Enfermedades no transmisibles. Nota descriptiva N º 311,
Julio 2017. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/ - II Norma Venezolana para el tratamiento de la Hipertensión Arterial. Auspiciado por la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión (LASH).
Muchas gracias por compartir esta publicación. En nuestras consultas es habitual enfrentarse con pacientes que cuentan con múltiples factores de riesgo cardiovascular y suelen desconocer lo que implica. De hecho, debe enseñarse que puede calcularse el riesgo cardiovascular a partir de diferentes calculadores o App que son disponibles de forma gratuita, pero que el mejor operador no es el usuario que consulta, sino el Médico general o el Médico especializado. La calculadora de riesgo cardiovascular, introduce un número en porcentaje que permite predecir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular a 10 años. Con este número, se puede considerar el modelo de las intervenciones a seguir. Por otra parte, debe hacerse cada vez más y más énfasis en todos los factores de riesgo cardiovascular, incluyendo los que cada año se agregan a la lista de los publicados por importantes sociedades científicas como la Sociedad Española de Cardiología, considerada una de las más activas en el mundo de los factores de riesgo. Y es tanto lo que se conoce, que hemos cambiado la forma de enseñar lo que hasta hace algunos años se consideraba como frecuencia cardíaca normal: entre 60 - 100 latidos por minuto. Este concepto se ha modificado por calcularse que el riesgo de progresión de enfermedades cardiovasculares preexistentes, se eleva cuando la frecuencia cardíaca supera los 73 latidos por minuto. En fin, es un mundo para enseñar. La habilidad de cada Médico, y su capacidad creática, permitiran mitigar el efecto de los factores de riesgo cardiovascular.
Hola colega también soy médico, venezolana, egresada de la UC, excelente publicación, sabemos la importancia de la prevención y todas las repercusiones que esto trae sino lo hacemos . Incentivar a nuestros pacientes a llevar un estilo de vida saludable debe ser una de nuestras prioridades, lastima que hoy en día en nuestro hermoso país no todos podamos llevarlo acabo. SALUDOS!
Saludos @franyeligonzalez. Debemos reforzar en cada paciente los aspectos necesarios para prevenir en lo posible, la progresión de alguna enfermedad cardiovascular, y que aún cuando Venezuela pase por situaciones tan precarias de salud, donde definitivamente no hay nada; nuestra ética nos lleva a indicar lo que es mejor, lo que es ideal, y de esa manera nos guardamos las espaldas, pues no es por culpa de una mala indicación médica, que la salud en Venezuela este muy deteriorada. Podemos informarle a nuestros pacientes que las caminatas diarias, a paso propio, con una duración de 30 minutos, y un intervalo de frecuencia no superior a 72 horas entre una y otra, puede ser suficiente para disminuir este riesgo cardiovascular calculado a 10 años. Y apoyando la recomendación de @cardiologa17 de instruir al paciente a mantener la medicación antihipertensiva aún si se sienten bien, es otra estrategia. Recordándoles que la consuta ambulatoria del paciente hipertenso debe ser mensual y que debe en lo posible, participar en el club del hipertenso del centro ambulatorio más cercano. Y por último, enseñarles que la consulta especializada del paciente hipertenso, debe ser una vez al año, si no existen comorbilidades y si las metas son alcanzadas. Siempre existe un plan de trabajo.
Buenas tardes. Exacto, nuestro deber es informar, educar a las personas, la desición de seguir las recomendaciones ya es particular. A pesar de estos tiempos dificiles hay muchas recomendaciones que se pueden realizar, además de la actividad física diaria, recomendar el abandono del hábito tabaquico es relevante, siempre le digo a los pacientes que además de frenar los efectos nocivos del tabaquismo, pueden ahorrar el dinero que gastan en este hábito. Todo es cuestión de decisión y voluntad. En relación a nuevos factores de riesgo existen muchos, como comente, existen varias clasificaciones, pero para no realizar un artículo tan largo decidí resumir los más prevalentes.
Hola, pues si, mira al final ya eso es desición de cada paciente si acepta cumplir con las indicaciones que se le dan o las recomendaciones para mejorar su salud, su estilo de vida. Muchos pacientes que van a la consulta de medicina general o de medicina interna van solo para que les receten los fármacos pero no le dan importancia al resto de las recomendaciones razón por la cual en muchos casos son pacientes que siempre terminaran en la emergencia por alguna complicación como por ejemplo los fumadores, por un lado no consiguen los medicamentos pero por el otro tampoco hago caso a los factores que si puedo modificar. Es un poco difícil lidiar con ese tipo de pacientes.
Exactamente @internista muy cierto que no podemos hacer nada al respecto de la situación por la que atraviesa nuestro país, pero podemos indicarle a nuestros pacientes opciones no solo farmacológicas que hoy en día en ocasiones ni siquiera teniendo el dinero podemos obtenerlas, con el solo hecho de realizar unas caminatas podemos disminuir esos factores de riesgos. Lo importante es tratar de brindarles toda la ayuda posible desde nuestra humilde formación.
Excelente post!