Curiosidades de Nuestro Cuerpo Parte 5 – El Cerebro Humano [Mega Post]

in #spanish7 years ago (edited)

El cerebro.jpg

U5dtkxR5jWuo6F4m19MqyPyx9i8HjVp_1680x8400.png

El cerebro es sin lugar a dudas el órgano más fascinante, complejo y enigmático de nuestro cuerpo, por mucho tiempo ha sido objeto de innumerables investigaciones y estudios, enfocados a desentrañar los misterios que esconde.

El cerebro humano es un órgano único y asombroso, encargado de procesar la información sensorial, la coordinación y el buen funcionamiento de todas las funciones vitales del organismo. Y a pesar de representar solo el 2% de la masa corporal, recibe el 25% de toda la sangre que circula en el cuerpo humano; convirtiéndose en el “director de orquesta” de las principales funcionalidades del organismo.

En este artículo hablaremos un poco de esta parte tan importante de nuestra anatomía, revelando algunas curiosidades y misterios que lo envuelven. Comenzaremos desglosando sus partes y el funcionamiento de cada una, para luego describir el funcionamiento y algunas curiosidades poco conocidas.

Partes y Funcionamiento



Fuente


El cerebro es parte fundamental del sistema nervioso central (SNC) formado por millones de células que forman una estructura conformada por innumerables neuronas interconectadas que regulan y controlan todas las funciones de nuestro cuerpo. Está situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal; es una masa gelatinosa la cual flota en un líquido transparente, llamado líquido cefalorraquídeo, que lo protege de lesiones físicas y sirve de escudo inmunológico en contra de virus y bacterias.

Las neuronas son las encargadas de recibir, procesar y transmitir toda información que nos llega del mundo exterior y del cuerpo mismo, en el cerebro existen billones de estas células nerviosas que mediante impulsos electroquímicos coordinan los procesos mentales y las funciones físicas del organismo.

La interacción de estos procesos con el resto del cuerpo se lleva a cabo mediante la médula espinal y el sistema nervioso, el cerebro recibe estímulos como olores, sonido, luz, dolor y reacciona a ellos.

El cerebro humano está conformado por una serie de partes fundamentales para su funcionamiento y trabajan de forma coordinada y efectiva para formar la estructura viva más compleja y perfecta de la naturaleza. Seguidamente enumeramos cada una de estas partes:

Los Hemisferios Del Cerebro



Fuente


El cerebro se encuentra constituido por dos mitades especializadas en diferentes funciones del organismo. En la mitad derecha se encuentra el *Hemisferio Derecho* y la mitad izquierda llamada *Hemisferio Izquierdo*. Estas estructuras cerebrales están interconectadas mediante el *Cuerpo Calloso*, conformado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro.

Estos dos hemisferios están especializados en diferentes aspectos fundamentales de la configuración del cerebro, cada mitad se encarga de específicas funcionalidades que lo especializan en conductas distintas.

Entre estos dos hemisferios existe una relación invertida en cuanto a la función de cada uno en nuestro cuerpo, es decir, el hemisferio derecho se encarga de coordinar la parte izquierda del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo la parte derecha.

Se ha determinado que el hemisferio izquierdo es el hemisferio dominante en el 98% de los seres humanos, ya que se considera la parte más compleja, encargada del pensamiento lógico, el habla y la comprensión verbal. Este hemisferio analiza, cuenta, deduce, mide el tiempo, planea, verbaliza; piensa simultáneamente en letras y números. Desarrolla más las habilidades de las matemáticas y la lógica en general.


Fuente


Las personas que utilizan más este lado del cerebro son más organizadas y tienden a seguir las normas y estándares, planificando todo con más detenimiento. Los ingenieros y científicos encajan perfectamente en el tipo de personas que utilizan más esta parte del cerebro.

En cuanto el hemisferio derecho, este se encarga de las funciones motoras del lado izquierdo del cuerpo y sus funciones están enfocadas al pensamiento no verbal. En este hemisferio prevalecen las funciones emocionales, el pensamiento simbólico y la creatividad.

Las personas que desarrollan en mayor medida esta parte del cerebro, usan mucho la imaginación y la creatividad, recuerda en imágenes. Este hemisferio está especializado en las emociones, la percepción y orientación espacial, habilidades sonoras y visuales como la música y el arte.

Gracias a este hemisferio somos capaces de soñar, estructurar ideas y pensamientos, entendemos las metáforas y recordamos caras y voces. Las personas que usan más esta parte del cerebro son las que más estudian piensan y recuerdan; son personas muy creativas y desarrollan una gran imaginación.

Hay que destacar que ambos hemisferios son importantes y necesarios para nosotros, sin embargo, existen personas que desarrollan una parte más que la otra. Algunos estudios demuestran que las personas diestras tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo y los zurdos el derecho. Las personas que utilizan simultáneamente los dos hemisferios tienen el cerebro más desarrollado que el promedio.

02.png

Si quieres saber cuál es tu hemisferio predominante, comparto dos singulares juegos que te ayudarán a encontrar la respuesta.


El Color Correcto

Hemisferio Predominante


Anatomía Del Cerebro

Seguidamente desglosamos las partes que conforman este sorprendente órgano de nuestro cuerpo.



Fuente


CORTEZA CEREBRAL

Esta representa la capa de tejido que forma la cubierta externa del cerebro, se asemeja a una membrana que tiene un espesor de entre 1 y 4 mm, está conformada por una estructura laminar dispuesta en 6 diferentes capas de células neuronales. Ambos hemisferios que confirman el cerebro se encuentran dentro de esta corteza, unidos por el Cuerpo Calloso, dividiendo de forma casi simétrica la forma del cerebro.

La comunidad científica ha dividido en 4 partes la corteza cerebral, dividiéndola en zonas llamadas: “Lóbulos cerebrales”.

LÓBULO FRONTAL

Este lóbulo se encuentra en la parte anterior del cráneo, está relacionado con el pensamiento complejo, la capacidad motora, el razonamiento, el lenguaje y la imaginación. Está involucrado con la planificación de acciones y el movimiento corporal, así como también el pensamiento abstracto.

La actividad de este lóbulo se ve incrementada cuando realizamos una tarea difícil, ya que coordina las acciones y las secuencia de movimientos para reducirlo al mínimo necesario.

LÓBULO OCCIPITAL

Está ubicado en la parte posterior-inferior del cerebro. Es el encargado de procesar lo que vemos, controlando la corteza visual que a su vez se compone de sub-áreas encargadas de procesar los estímulos visuales provenientes del entorno.

Dentro de este sistema existen zonas especializadas en el procesamiento del color, la profundidad, el movimiento, la distancia, etc. La información percibida es comparada con los datos existentes, comunicándose con otras zonas del cerebro que compara y dan sentido a lo que vemos, dependiendo de nuestras experiencias pasadas.

LÓBULOS TEMPORALES

Estos lóbulos se encuentran ubicados detrás de cada cien, y están encargados de procesar los estímulos auditivos, así como también la comprensión del lenguaje, la memoria visual y las emociones. Al igual que el lóbulo occipital, recoge los sonidos del entorno y los procesa interactuando con otras áreas del cerebro para darle sentido a lo que escuchamos.

LÓBULOS PARIETALES

Este lóbulo está ubicado en la parte superior del cerebro, alberga a la corteza sensitiva que procesa los estímulos del tacto, gusto y temperatura. Está también relacionado con el cálculo, el movimiento. Está dividido en dos partes, el Córtex Sensorial: encargado de transmitir información relacionada con el tacto, el dolor y la temperatura corporal; y el Córtex Motor: que controla los movimientos del cuerpo, además, esta área analiza e interpreta la información de otras áreas del cerebro, permitiendo la ubicación del cuerpo en el espacio y el reconocimiento de objetos por medio del tacto.

Existe además un área muy importante entre los lóbulos occipital, parietal y temporal, en este punto de convergencia se encuentra el “área de Wernicke”, enfocada en la producción de habla, esta área del cerebro nos permite comprender lo que las otras personas nos dicen, estructurando sistemáticamente el uso de las palabras.

CEREBELO

Esta estructura posee el tamaño de una nuez y está ubicada en la base del cerebro, es conocido también como “pequeño cerebro” por su particular forma. Desde el punto de vista evolutivo se considera la parte más antigua del cerebro. Mediante este tejido se controla funciones muy importantes para el cuerpo humano como la postura, la coordinación y el equilibrio.

TÁLAMO

Es conocido también como “La Puerta a la Conciencia” ya que por él pasan los diferentes estímulos sensoriales recibidos desde el cuerpo y los diversos órganos sensorios, filtrando dicha información para no sobrecargar el cerebro antes de ser enviados a la corteza cerebral.

De igual forma, la corteza cerebral envía información al tálamo para que sea procesada y enviada como respuesta mediante la medula espinal y otras partes del cuerpo.

HIPOTÁLAMO

Se encarga de controlar funciones viscerales del organismo, como la regulación de la temperatura corporal, la alimentación, respuesta sexual, el placer y las reacciones agresivas. También controla los ciclos de sueño, la sed y diversas funciones vitales. En conjunto con la glándula pituitaria sirve de vínculo entre el sistema hormonal y nervioso.

HIPOCAMPO

Esta estructura se encuentra ubicada en el interior del lóbulo temporal, sus funciones principales están ligadas al aprendizaje y la memoria. Convierte la memoria de corto plazo en la memoria a largo plazo. Junto al Hipotálamo y las amígdalas forman el sistema límbico: encargado de las respuestas hormonales del organismo.

TRONCO ENCEFÁLICO

Está ubicado en la base del cerebro y está conectado a la médula espinal, consta de tres partes fundamentales: “mesencéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo”. Estas tres estructuras permiten que el cerebro tenga comunicación con el resto del sistema nervioso central.

CUERPO ESTRIADO

Este sistema se encarga de regular el ritmo de los movimientos y expresiones faciales durante el proceso de comunicación, se encuentra ubicado entre los hemisferios cerebrales portando estos sistemas de correlación y coordinación expresiva.

02.png

Funciones Del Cerebro Humano



Fuente


El cerebro humano está en constante funcionamiento, y como expresamos anteriormente, se encarga de las principales funciones del cuerpo y la mente humana. Sus funciones engloban desde las más vitales como respirar, los latidos del corazón, el sueño el hambre o la sed, pasando por las funciones más superiores como el razonamiento, la memoria, las emociones y la conducta, que determinarán la forma como vivimos.

Así sea en la vigilia o el sueño, el cerebro toma control de toda las principales tareas corporales y sensoriales que nos hacen funcionar como organismos superiores, diferenciándolos del resto de las especies.

FUNCIONES VITALES: El cerebro tiene el control de muchas tareas básicas indispensables para vivir, como la respiración, control de la temperatura corporal, la presión sanguínea, el ciclo del sueño, la respiración, el hambre, el sueño, etc.

INFORMACIÓN SENSORIAL: El cerebro recibe, procesa y transmite toda la información procedente de nuestros sentidos, interpretando las señales para luego obtener las respuestas necesarias para entender el mundo exterior.

MOTRICIDAD: El cerebro controla todos los movimientos del cuerpo humano, nuestra posición y postura, el proceso de caminar, comer, hablar, gesticular, etc.

CAPACIDADES COGNITIVAS: Mediante el funcionamiento de nuestros lóbulos parietales somos capaces de desarrollar un complejo sistema emocional, donde se focalizan las más básicas emociones como la ira, el miedo, el placer. También es el responsable de la memoria, el aprendizaje, las percepciones. El cerebro nos permite pensar, analizar, entender el mundo que nos rodea y simplemente ser.

¿Cómo Funciona El Cerebro?



Fuente


Entender completamente la forma cómo funciona el cerebro humano es todavía un reto para la comunidad científica mundial, y es uno de los más grandes misterios de la ciencia en la actualidad. Lograr entender completamente como funciona nuestro cerebro, abriría muchas puertas y posibilidades en el campo de la neurociencia y posiblemente surgirían aún más incógnitas y hechos desconcertantes sobre el tema.

Gracias a la investigación científica se ha logrado comprender algunos de los fundamentos básicos de cómo funciona nuestro cerebro a grandes rasgos; sabemos que el cerebro poseen miles de millones de neuronas que se comunican mediante impulsos eléctricos y químicos con otras miles más, formando una unidad estructural y funcional.

La trasmisión de información a través de la red neuronal se produce mediante la “Sinapsis”, en este proceso las neuronas y células cerebrales (células gliales) se ponen en contacto generando descargas electroquímicas, intercambiando así neurotransmisores, los cuales se encargan de excitar o inhibir la acción de la otra célula. El resultado de esta comunicación sináptica es la respuesta observable de alguna conducta o algún proceso fisiológico.

Existen dos tipos de sinapsis, las eléctricas y las químicas, las primeras resultan de un intercambio de información bidireccional muy veloz a través de impulsos eléctricos, y ocurren directamente entre neurona y neurona, en cambio las químicas necesitan de un intermediario que haga la conexión, allí intervienen los neurotransmisores.


Fuente


Todo este intercambio de información entre las neuronas ocurre en milisegundos y de forma coordinada y paralela, formando miles de conexiones por segundo que permiten al ser humano pensar, analizar y responder de forma adecuada al mundo exterior.

Podemos imaginar al cerebro humano como una inmensa red cableada por donde pasa muchísima información al mismo tiempo, recibiendo múltiples estímulos y a la vez generando múltiples respuestas. Sin embargo, existen aún muchos misterios que revelar sobre esta máquina biológica casi perfecta; entre ellos está la comprensión de la conciencia humana. Existe en nuestro cerebro un lugar donde estamos conscientes de lo que vivimos cada día, de nuestros pensamientos, de estar vivos y funcionando.

Entender la mecánica de cómo trabaja la conciencia está muy lejos todavía, y solo el tiempo dirá hasta qué punto seremos capaces de comprendernos nosotros mismos.

Curiosidades del Cerebro



Fuente


Como ya hemos leído anteriormente en este artículo, el cerebro humano a pesar de existir mucha información sobre sus funciones principales y anatomía, existe alguna que otra información que no está al alcance de todos. A continuación les mostraré alguna de estos datos curiosos sobre nuestro cerebro.

Un cerebro humano tiene un peso promedio de 1,5 kg, y su masa está compuesto en un 85% de grasa y agua – debido a esto es el platillo preferido de los zombis.-


Fuente


Posee una característica muy particular, el cerebro no es capaz de sentir dolor, se encarga de interpretar ciertas señales recibidas del cuerpo y las traduce como dolor.

Los impulsos nerviosos viajan a una increíble velocidad de 274 km/h y la energía utilizada en este proceso equivale a la energía utilizada por una bombilla de 10 watts de potencia.

El cerebro se encuentra más activo cuando dormimos, y es capaz de almacenar 5 veces la información existente en la enciclopedia británica.

Según algunos científicos la capacidad de desarrollo del cerebro tiene fecha de caducidad, por lo que tiene la capacidad de mejorar únicamente hasta poco después de los 40 años de edad.

Igual que crear una nueva carpeta en tu ordenador, el cerebro crea nuevas conexiones cada vez que tienes una idea o un recuerdo, ahora mismo se están creando nuevas conexiones neuronales mientras lees.

El cerebro utiliza el 25% de la sangre que bombea nuestro corazón, y el oxígeno contenida en ella, el resto es utilizado por las demás partes del cuerpo. Utiliza glucosa para funcionar, por eso se pone tan travieso cuando comemos muchos dulces.

Haz notado que siempre utilizan una alegoría para representar una idea con la clásica bombilla encendida?- Pues bien, esto se debe a que el cerebro produce constantemente electricidad, esta energía eléctrica producida por nuestro cerebro es capaz de encender una bombilla pequeña.


Fuente


Está comprobado científicamente que al otorgar poder a una persona, sufre cambio fisionómicos que infieren sobre su personalidad, produciendo cambios en su comportamiento y empatía social.

Existe una historia que cuenta que en 1955, el patólogo que diseccionó el cerebro del famoso físico alemán Einstein, robo parte de su cerebro y lo guardó en su casa por 20 años.

El número de neuronas en el cerebro es extraordinariamente grande, en cifras podemos hablar de 86 billones de neuronas mientras que las células gliales alcanzan 10 veces esta cifra. Esto se puede comparar al número de árboles que existen en el Amazonas, mientras que el número de conexiones o sinapsis equivalen al número de hojas de cada árbol. Increíble!

Cuando nacemos el cerebro posee el doble de neuronas de las que tenemos de adulto. Alcanzando la cifra aproximada de 100 a 500 trillones de conexiones. Las de un bebé alcanzan el cuatrillón.

La inteligencia está ligada a los factores ambientales y a la genética, a medida que crecemos el aspecto genético toma más peso, así que, tendemos a tener el coeficiente intelectual parecido al de nuestro padres.

Existe un mito sobre el cerebro que habla de que solo utilizamos el 10% de este, lo que es totalmente falso, está comprobado científicamente que utilizamos en 100% de nuestra capacidad cerebral. Lo que ocurre es que según la actividad que realicemos, se activan unas zonas y otras no.

Un ejemplo claro que desmiente esta falsa afirmación, es el hecho de que si el cerebro sufriera una lesión en cualquier de sus partes, sufriremos la pérdida de alguna habilidad, física o cognitiva. Aunado a esto, no existen pruebas mediante imágenes cerebrales que muestren zonas inactivas, excepto, cuando existe un daño cerebral severo.

Para complementar aún más la sección de curiosidades, les invito a ver este interesante video con muchas más curiosidades de este maravilloso órgano del cuerpo humano.

Sort:  

Este si fue un super post, pero me encantó. Aunque es uno de los artículos mas largos de los que he leído, me gusto mucho lo resumido de toda la información, porque neurologicamente hablando, esto es solo un abre boca de todas las funciones que que cumple nuestro centro vital! Saludos!

Me alegra mucho que te haya gustado, encontre muchisima informacion y no fue fácil resumir todo como tu dices. Saludos y gracias por pasarte por aquí. @acaa7

This post has been ranked within the top 80 most undervalued posts in the first half of Sep 14. We estimate that this post is undervalued by $16.52 as compared to a scenario in which every voter had an equal say.

See the full rankings and details in The Daily Tribune: Sep 14 - Part I. You can also read about some of our methodology, data analysis and technical details in our initial post.

If you are the author and would prefer not to receive these comments, simply reply "Stop" to this comment.

wao que complejo es nuestro cerebro,,, y tremenda maquinota,,,, Dios guarde el mio,,,

Una máquina casi perfecta amigo, gracias por comentar!