Es normal que los gatos adultos pierdan los dientes?

in #spanish7 years ago

Si tu gato adulto tiene una sonrisa que permite ver dentro de su boca, es porque ha perdido algunos dientes. Muchos gatos pierden un diente o dos a lo largo de sus vidas y aunque es algo común, no es normal. Esta pérdida es el resultado de una lesión o infección.

Fundamentos de los dientes. Si los dientes de tu gato adulto se están cayendo, llévalo al veterinario para averiguar qué está sucediéndole. Incluso si sólo se ha caído un diente, no esperes a que esto se repita. Al igual que las personas, los gatos tienen dientes de leche que se desarrollan cuando tiene alrededor de 4 a 6 semanas de edad y también los pierden para darle paso a los dientes de adultos. Los dientes de adulto, treinta en total, están compuestos por incisivos, premolares, caninos y molares, que deben crecer cuando el gato tiene 6 meses de edad. Estos dientes adultos son permanentes y los gatos no deben perder ninguno.

Causas. Hay dos causas principales para la pérdida de un diente: lesión y dieta. Suponiendo que tu gato no sufrió una lesión dental, si está perdiendo los dientes, es probable que la causa esté en sus alimentos. A diferencia de los perros o los seres humanos, los gatos no tienen superficies de mordida en sus dientes. Su dieta natural está compuesta por carne, no alimentos secos o enlatados y contrario a la creencia popular, los alimentos secos regulares no limpian los dientes de un gato. La acumulación de alimentos enlatados o secos en los dientes conduce a enfermedades dentales, tales como enfermedad periodontal, gingivitis y lesiones odontoclásticas.

Enfermedad. La acumulación de alimentos en los dientes de los gatos conduce a enfermedades periodontales, gingivitis y lesiones odontoclásticas, pero ¿qué significa eso? La enfermedad periodontal ocurre cuando la comida se acumula alrededor de los dientes y las encías que, al combinarse con las bacterias, forma la placa, que a su vez se convierte en sarro. El sarro entra en las encías y se inflama. En este punto, las encías pueden inflamarse y separarse de los dientes. Las encías se vuelven sensibles y desarrollan bolsas de infección, entonces los dientes se caen. No hay manera de revertir el daño, si los dientes afectados no caen por su cuenta, deben ser retirados quirúrgicamente. La gingivitis ocurre antes de la enfermedad periodontal total, es la primera inflamación de las encías. El tratamiento en este punto todavía es posible, así que no dudes en llevar a tu gato al veterinario si sospechas que tiene un problema. Mientras tanto, las lesiones odontoclásticas se desarrollan a causa de la placa y pueden causar daño permanente al diente infectado.

Prevención. Si quieres evitar que tu gato necesite ir al dentista, cepilla sus dientes todos los días. Puede parecer raro o una buena manera de adquirir un arañazo, pero es la única forma de asegurar que los dientes y las encías de tu gato estén sanos. Una limpieza anual con el veterinario también puede ayudar a mantener la placa y el sarro alejados de su boca. Si realmente quieres ayudar a que tu gato tenga una buena salud dental, pregúntale al veterinario sobre los alimentos que reducen el sarro.