Mi análisis sobre el inicio del Barça de Xavi
Buenos días comunidad de #steemsports. En este post les traigo un análisis sobre el comienzo del Barça de Xavi, ya que a pesar de que los resultados no han sido tan malos, el juego del equipo no convence. Sin más preámbulo, comencemos.
Como todos saben, el FC Barcelona contrató a un nuevo entrenador tras la destitución de Ronald Koeman. El neerlandés no pudo sacarle provecho a la plantilla que tenía, y dejó al equipo en la octava posición, mostrando una imagen decepcionante.
Joan Laporta confió en Xavi, y entre las dos partes hicieron lo imposible para que el traspaso se pudiera realizar. Veo que la prensa no resalta esto, pero para quien no lo sabe, Xavi puso dinero de su bolsillo para venir al club de su vida.
Pero esto ya pasó, y lo que toca ahora es hablar del rendimiento de equipo tras el arribo de la leyenda del conjunto azulgrana. En su debut ante el Espanyol, se vieron unos 60 minutos muy buenos, en donde se notó a un equipo ofensivo y dispuesto a dejar todo en el campo. La presión era constante, y la concentración de los jugadores excelente. Pero en ese Derby, el Barça sufrió más de la cuenta para sacar los tres puntos. Sin embargo, y a diferencia de lo que muchos opinan, creo que el Barça si mereció ganar el encuentro.
Luego de ese partido llegó la “final” ante el Benfica por Champions. Y nombro esto como una final ya que este encuentro resultaba crucial para las aspiraciones del equipo azulgrana en la competición continental.
Ante los portugueses, se vio al mejor Barça de Xavi, un equipo que pasó por encima del rival, y que tuvo varias ocasiones para marcar el gol. Yo pienso que allí solo faltó tener acierto de cara a portería. Pero si vi una mejoría en el juego.
Eso sí, ante el Villarreal, el equipo de Xavi dejó una imagen pobre, decepcionante. Una victoria que como dije en el post que hice hace días, fue inmerecida. El submarino amarillo mereció algo más que una derrota, y el Barça se llevó tres puntos muy importantes, pero también engañosos, ya que como siempre digo, el juego nunca miente.
Este fin de semana, el Barça se medía ante un rival de cuidado: El Betis de Manuel Pellegrini. Y fue en este partido donde el Barça de Xavi se encontró con su primera derrota. El equipo catalán no pudo superar al rival, ni en el resultado, ni en lo más importante, el juego.
No vi un domino territorial, ni un asedio constante a la portería defendida por Rui Silva. En la primera parte, Memphis mostró una actitud decepcionante, y solo el juvenil Abde intento algo distinto en ataque.
Destacar el gran partido de Busquets y Araujo, y también señalar el desempeño discreto de Frenkie De Jong, futbolista que ya debe dar un paso adelante y demostrar toda su calidad. Y por supuesto, hablar del gran ingreso de Dembélé. El extremo francés entró al campo casi al minuto 60, y desde allí el partido cambio para bien, ya que Ousmane le dio esa velocidad que le faltaba al equipo. Ojalá las lesiones lo dejen en paz, ya que si toma un poco de confianza y continuidad puede convertirse en uno de los mejores del mundo en su posición.
Yo soy consciente de que dije que a Xavi había que darle entre 15 y 20 partidos para evaluar su trabajo. Y aunque sigo creyendo en eso, tengo que destacar un aspecto que no me gustan de su equipo.
El Barça se ha caracterizado por ser un equipo que protege el balón, y que cuida mucho cada posesión que tenga. Y aunque debo destacar que en el último tramo del ciclo Valverde, y sobre todo en el proceso de Ronald Koeman, el Barça no tenía posesiones de calidad, esperaba que con Xavi esto mejorara. Pero tras esto 4 partidos, no veo un avance en este aspecto.
Hace unos días leí una noticia en la que según diversas fuentes, Xavi les habría pedido a sus mediocampistas que arriesgaran el pase cada vez que pudieran, y que fueran más verticales que horizontales. Cosa en la que no estoy de acuerdo, ya que tus futbolistas no están capacitados para jugar un partido de ida y vuelta.
Además de eso, si pierdes el balón, y no estás bien posicionado debido a que estas apresurando los ataques, puedes sufrir mucho a la contra. Así que si esto fue verdad, difiero de la opinión de Xavi. Creo que el Barça debe protegerse con el balón, y no apresurarse a la hora de atacar.
Ahora bien, yo no puedo ser crítico con Xavi, ya que necesita tiempo para implantar su estilo de juego. He leído por ahí que algunos dicen cosas como: “Tanto criticar a Koeman para esto”, o “Con Xavi pasa lo mismo que con Koeman”.
He visto artículos en SPORT que intentan venderte similitudes entre el antiguo entrenador y Xavi. Pienso que estas personas deben esperara un año completo de trabajo (Como lo tuvo Koeman) para empezar a hablar de casos parecidos.
Yo sé que Xavi es una persona que recibe más críticas de lo normal. Desde que estaba en Qatar, ya se veía el modus operandi que tendría la prensa con el entrenador catalán. Y no solo hablo de la prensa de Madrid, y sino también de la prensa del Barça que defendía a Bartomeu y Rossel. Ellos lo ven como el enemigo, y harán lo mismo que hicieron con Luis Enrique o Louis Van Gaal.
Yo sigo confiando en Xavi. Creo que es un entrenador con los conocimientos necesarios para llevar al Barça a una época de éxitos. Espero que la directiva le dé la confianza necesaria, y sobre todo, que el seguidor del Barça no haga caso a las críticas injustas que de seguro llegaran.
Josep Pedrerol pedía paciencia con Koeman, pero lo extraño es que con Xavi cambió su discurso rápidamente. Ahora hace chistes y críticas muy duras en contra del técnico de Tarrassa. Esto se debe a que lo ven como una amenaza, y desde el primer día se marcaron la misión de ensuciar su reputación.
Y aunque reconozco que el equipo de Xavi no convence, necesito ver más partidos para sacar conclusiones reales. Si pasa ese periodo de 15-20 partidos del que les hablé, y Xavi no logra conseguir que el equipo juegue un buen fútbol, les aseguro que mi crítica hacia el técnico no tardará en llegar.
A diferencia de muchos, pienso que el Barça cuenta con jugadores con el nivel suficiente para estar entre los cuatro primeros de la tabla, y con la capacidad necesaria para ganarle al Villarreal sin sufrir tanto, y para no perder contra el Betis jugando un fútbol discreto.
Claro, si traes a Mbappé y a Van Dijk te aseguro que tu rendimiento mejorará. Pero al igual que con Koeman, no es cuestión de nivel de plantilla. Lo que si puede afectar al desempeño del equipo de Xavi, son las constantes lesiones de los jugadores, sobre todo en la delantera. Pero siendo el Barça debes ser capaz de superar al Betis en tu casa. O ahora me dirán que Juanmi, William José y Aitor Ruibal son mejores que los del Barça.
En mi discurso, ni con Koeman, ni con Xavi, hay lugar para excusas con respecto al nivel de los futbolistas. Lo peor de todo es que los mismos que critican el nivel de los jugadores del Barça son los mismos que hablaran bien de ellos si ganan.
Ahora toca otro partido definitorio ante el Bayern. Lo que le pido al Barça es que jueguen bien, y que compitan de la mejor manera. Obvio que quiero que ganen, pero el rival al que te enfrentas está mucho más preparado que tú.
Espero que les haya gustado mi publicación. Muchas gracias a la comunidad de #steemsports por darme la oportunidad de compartirles mi opinión. Comenten que les pareció el post del día de hoy.
Nos vemos en próximas publicaciones. Un saludo a todos.
Por el momento Xavi Hernández el entrenador, nada de nada. Habrá que esperar que se recuperen los lesionados, eso de juntar mediocampistas de una misma característica para que cumplan una misma función no es algo inteligente y mucho menos viniendo de un mediocampista como lo fue Xavi, quizás son decisiones derivadas de una necesidad, más que de una decisión en concreto. Lo que esta claro es que al Barcelona le hace falta que vuelva Pedri, necesita con urgencias un mediocampista de esas características, más calmo y pensante para combinar con Busquets y de Jong. Ni Gavi, ni Nico, ni Puig le han ofrecido ese tipo de juego.
¡Saludos!
Las bajas han condicionado un poco los planteamientos de Xavi, pero creo que tiene futbolistas para hacer bien las cosas. Pienso igual que tú, al Barça le hace falta más pausa en el medio, lo dije en este post. Saludos y gracias por comentar.
Me parece que el problema no es el tecnico, la defensa del Barca es muy lenta y faltan los atacantes que estan lesionados. No puedes armar un rompecabezas si te faltan piezas