¿Es el silencio más poderoso que hablar?
El habla bien articulada, la expresión de nuestros pensamientos a través de la voz es el instrumento más poderoso y natural con que cuenta la comunicación humana. Desde el principio de los siglos, nuestra especie tuvo que esforzarse para idear un sistema de signos sonoros que le permitiera transmitir sus ideas, sus inquietudes, de una manera fluida y efectiva, lo cual quiere decir que nunca se conformó con las señas, con los gritos o rugidos que emanaban de su garganta y mucho menos con el silencio; intuyó que nada podía ser mejor que el habla y hacia ese objetivo se dirigió para evolucionar, sobre todo, como un ser parlante.

El habla desde el principio de los siglos / F
Si algo identifica con propiedad nuestras particularidades como individuo es la acción de hablar, el modo en que nos manifestamos a viva voz ante los demás. Cuando una persona conversa, o emite un discurso oral, podemos percibir su grado de cultura, su conocimiento sobre el tema que aborda, sus destrezas comunicacionales y hasta el área geográfica de donde proviene si les prestamos atención a la cadencia de la pronunciación y a los vocablos que suele emplear en la emisión de su parlamento. Al hablar dejamos una impronta que nos caracteriza y proyectamos nuestras aptitudes como entes dinámicos dentro de un conglomerado humano.
Ahora bien, algunos pensadores y teóricos de la comunicación han postulado el silencio, en contraposición al habla, como un instrumento más poderoso incluso que la expresión oral para revelar sabiduría, fortaleza de ánimo o actitudes que debieran convertirse en conductas ejemplares para toda la humanidad. Muchas personas que, por su parte, apoyan este criterio no se dan cuenta, por lo general, de que en ningún momento esos postulados intentan restarle importancia al habla como el medio de expresión por excelencia entre nosotros. Es imprescindible enfatizar que el silencio tiene sentido después que se ha emitido el habla.

El silencio de los sabios / F
No podemos, por ejemplo, catalogar a un individuo como sabio sin que nunca o muy pocas veces haya pronunciado unas palabras, un discurso coherente para quienes desean escucharlo. Tiene que demostrar, por medio de la verbalización de sus ideas, que sus explicaciones sobre ciertos hechos están revestidas de erudita profundidad, de luminosas ideas que ayudan a la comprensión de un determinado tema. Una vez que deja constancia de la excelencia de sus conocimientos, en el momento que intente con su silencio comunicarnos algo, entenderemos perfectamente sus intenciones, ya que antes nos ha demostrado con la emisión de sus palabras que se encuentra capacitado para afrontar cualquier problema, pero que, en esta oportunidad, prefiere responder con el silencio, porque este es ya parte de su estrategia discursiva. Si ese silencio, en cambio, fuese constante, solo despertaría dudas sobre sus capacidades cognitivas.

Lo normal es hablar / F
Cuando evaluamos esta disyuntiva entre silencio y habla desde una perspectiva más cotidiana, nos daremos cuenta igualmente de que el instrumento más eficaz y práctico para la normal comunicación es la voz, la cadena coherente de sonidos que articulamos con el fin de hacernos comprender por nuestros semejantes. Si un profesor, por ejemplo, interroga al mejor estudiante de su clase sobre un tema que a este le parece demasiado fácil y se queda sin decir palabra alguna porque piensa que no merece la pena responder algo tan simple; el docente no puede, de ninguna manera, determinar que merece una excelente calificación porque con su silencio denunciaba que sabía mucho más de lo que se le estaba preguntando. No basta con saber en este caso, hay que demostrarlo con el habla.
El silencio, por otra parte, contaba una de mis ancianas tías, dejó fuera de su vida a un pretendiente al que amaba con locura, pero nunca se atrevió a expresar de viva voz el amor que se reflejaba en sus ojos y en cada uno de sus gestos. Ella se quedó esperando, por siempre, que le confesara sus sentimientos, pero eso nunca ocurrió; luego apareció un hombre que le dijo al oído unas palabras bonitas y con ese, por supuesto, se quedó… No existe ninguna duda, el habla es la herramienta más usada y versátil para comunicarnos y el silencio solo funciona en determinadas circunstancias que propician de antemano, precisamente, las expresiones orales.
Invito a los amigos:
@fannyescobar,
@elider11 y
@wuddi


--
Congratulations! This post has been voted through steemcurator08 We support quality posts, good comments anywhere and any tags.
Le agradezco su generoso apoyo.
Saludos apreciado amigo. Ciertamente el habla es la mejor forma de expresarnos. Bendiciones para ti
Gracias por sus consecuentes comentarios, amigo. Saludos.
@cruzamilcar63
Hola amigo, opino igual que muchas otras personas, la
palabra oral o escrita es una de las armas más poderosa que tiene el ser humano para defenderse, en contraposicion con el silencio, por algo hay un refran que dice, "quien calla otorga", podemos callar por cobardía, necedidad, comodidad e indiferencia o por incredulidad, en este caso siempre se acompañará de un gesto, como una leve sonrisa, una mirada de extrañeza etc. pero dudo que alguien calle por sabiduria. Me llega a la memoria las recientes liberaciones de los llamados presos politicos, ¿cual sería la razón de obligados a guardar silencio,?, facil de deducir. las palabras son armas liberadoras con ella puedes decir tú verdad, acusar o delatar. Amigo me agrado su post. Saludos.
El silencio solo tiene sentido porque existen las palabras. Expresarse de viva voz, al igual que escribir, como usted lo señala, es la manera más firme de comunicar nuestros pensamientos. El callar tiene sus ventajas solo ante circunstancias especiales, pero nunca se encontrará dentro de lo normal.
Muchas gracias por sus excelentes comentarios, amiga. Saludos.
Thank you for publishing an article in the Steem4nigeria community today. We have assessed your entry and we present the result of our assessment below.
MOD Comment/Recommendation:
Thanks for sharing your post with us. On point, but your post is too demanding and jam-packed. You can use the bold markdown style and sufficient paragraphs to make it interesting to read.
Remember to always share your post on Twitter using these 3 main tags #steem #steemit $steem
Hi, Endeavor to join the #Nigeria-trail for more robust support in the community. Click the link Nigeria-trail
Guide to join
Gracias por la verificación y las observaciones.