Divagación #12. De cómo perdemos nuestra esencia en el refugio de una pantalla.
¿Se imaginan volver a ser como solíamos ser cuando éramos apenas unos niños? Antes de que todas las opiniones del mundo abrumaran nuestra mente. Antes de entender - o intentar entender - el significado de nuestra existencia.
¿Se imaginan de verdad ser capaces apreciar los colores un atardecer, de poder respirar de verdad, de poder vivir a través de nuestros ojos y no a través del lente de una cámara? ¿Cuándo fue la última vez que nos detuvimos un instante a apreciar el atardecer que tenemos enfrente en lugar de apreciarlo a través de una fotografía?
No se qué nos pasó, no se cuándo llegamos a convertirnos en las personas que somos ahora.
A veces pienso que estamos perdidos, en verdad perdidos. Que no hay manera de regresar a esos momentos en los que podíamos decirnos todo con palabras y no con emojis.
Pero aquí estamos y no tenemos ni la más mínima idea de que lo estamos.
Fuente.
Tengo un avión que tomar a las 12 y tú estás aquí, a mi lado, dedicándole una sonrisa a tu celular.
Te acabo de hablar sobre cómo mis pensamientos me abruman porque no puedo controlarlos y tu mirada se dirige a la pantalla del televisor, ¿es que acaso no te importa?
Estoy aquí, pensando en que hice algo terrible, en que he desperdiciado mi tiempo - ese que ya no volverá -,¿no te importa?
Te digo que puede que esta sea la última vez que te vea, intento encontrar tu mirada, tener una conversación real y tú estás inmóvil, poniendo tu atención en el programa del televisor y desviándola eventualmente a la pantalla de tu celular.
No me queda de otra más que empezar a divagar, terminar de perderme en mis pensamientos.
Me pierdo, divago y pienso en las personas, en el querer. Me molesto porque miro a mi alrededor, evoco algunos recuerdos y me doy cuenta de que nos hemos vuelto tan cobardes que estamos empezando a querer no querer.
Que nos hemos vuelto tan inseguros de nosotros mismos que somos incapaces de responder un mensaje o en responderlo con un "Más tarde te hablo" no porque estemos ocupados, sino porque no queremos mostrar interés.
Que llegamos a ese punto en el que nos desconocemos y nos engañamos a nosotros mismos diciéndonos que no queremos encontrar relaciones que de verdad nos hagan sentir algo.
Nos hemos vuelto tan susceptibles ante las opiniones de la sociedad que preferimos callar en lugar de decir lo que pensamos.
Nos hemos vuelto tan miedosos, que preferimos discutir sobre cosas que de verdad importan, escondidos detrás de una pantalla.
Nos hemos tan tontos como para alejarnos al instante en el que nos damos cuenta de que alguien nos gusta. Sin importar cuánto tenga para ofrecernos o cuánto tengamos para ofrecer, somos tan egoístas y cobardes que no nos quedamos para averiguarlo.
Observo, recuerdo y pienso que, es realmente estúpido eso de tener miedo a sentir. Es realmente estúpido, que a estas alturas, con todos los avances y logros alcanzados por el ser humano, con todas las facilidades que hay hoy en día, nos quedemos atascados emocionalmente porque nos asusta el querer sin el refugio de una pantalla.
Esto es algo que escribí luego de ver a una pareja y pasar horas pensando en que a veces se nos va la vida intentando complacer a otros, intentando agradar a una persona al otro lado de la ciudad - o del mundo - cuyo único contacto con nosotros, es a través de una computadora. Qué ironía que después de haber llegado a la conclusión de que pasamos demasiado tiempo interactuando virtualmente, cuando las verdaderas conexiones y experiencias están ahí afuera, detrás de la puerta, haya decidido postear mis pensamientos.
Evidentemente a veces nos perdemos lo mejor de la vida detrás de una pantalla, felicitaciones, excelente escrito, estaré pendiente de tus publicaciones para votarte...Saludos!
Gracias por haberte tomado el tiempo de leerlo y de comentar. ¡Saludos a ti también!
Creo que aislarnos por la pantalla del movil solo deteriora nuestras relaciones interpersonales, perdemos la esencia y la maravilla de la vida en un aparato electrónico.
Sí... y lo peor es que no hacemos nada para evitarlo.
¡Gracias por tu comentario!
Quizás nos pasa esto porque vivimos en la era digital. Pero debemos ser conscientes de que es un error esconderse detrás de una pantalla, cuando al decir las cosas verbal y personalmente le demostramos mas importancia a las personas.
¡Hey! Tienes razón, pero a veces no logramos entenderlo o peor, sí lo hacemos y nos quedamos con nuestra cobardía de escondernos, ¡Gracias por tu comentario! Saludos
Para mi el problema reside en que se nos olvidó un poco la distancia que existía antes con un familiar o amigo o aquella chica/o que te interesa como para brindar 100% de tu interés a esa persona... Con tanta comunicación global "estar siempre conectado" y aunque hago este post en una celular o una pc. A la gente no se le debería olvidar que si se nos da una herramienta se puede usar bien o mal.. y mi punto de vista,estaria en que la estamos usando más mal que bien. Me gustó lo que leí :)
Ahora eso de las distancias es casi inexistente, por una parte es bueno, por otra es terrible para con nuestras relaciones que sí están de verdad presentes.
Me alegra que te haya gustado, ¡saludos!
Muy lindo escrito, la tecnología por ahí tiene sus defectos. No hay que olvidar de donde venimos. Saludos.
¡Muchas gracias por su comentario!
La tecnología que gran avance, pero en ocasiones que gran separación nos ha causado, locamente decimos que nos acerco a quienes en distancia están lejos pero que lejos están quienes en distancia tenemos tan cerca. buen post...
Exactamente, nos enfrascamos demasiado en la idea de acortar distancias pero en el proceso, perdemos las relaciones y conexiones que tenemos ahí mismo. Gracias por tu comentario, ¡saludos!