El enigma maya
Una exposición que se llama "El enigma de las ciudades perdidas de los mayas” ya es una oferta difícil de rechazar, como diría el padrino Don Corleone de Coppola y Puzo. Pero si además la exposición la programa el MARQ, el Museo Arqueológico de Alicante, ya tenemos dos ofertas en una, pues merece mucho la pena visitar ese espacio museístico.
Pirámide de Chichen Itza al anochecer
Como me decía el historiador y arqueólogo Manuel Navarro, director de la serie "Arqueomanía" en La 2 de Televisión Española, el hecho de trasladar un universo tan absolutamente diferente del europeo al interior de un museo y que los espectadores puedan sentirse envueltos por los ecos de una selva lejana, es un reto.
(Vídeo by MARQ, Museo Arqueológico de Alicante. España: Expo Mayas)
El Dios de la Lluvia, los feroces guerreros que protagonizaban Apocalypto, la película que Mel Gibson le dedicó, con más o menos acierto historiográfico, a los sacrificios humanos en una época ya de decadencia del mundo maya, o los trabajados quemadores de incienso son una representación de los fondos expuestos bajo la sombra del animal totémico por antonomasia de la selva iberoamericana: el jaguar.
Mel Gibson dirigiendo a los actores en Apocalypto
Los mayas vivieron en la Península de Yucatán. Desarrollaron su vida y obras en una extensión de territorio que se centra en Guatemala y va hasta Belice, ocupando tierras de Honduras, El Salvador y México. La cultura maya floreció fundamentalmente sobre los 1000 años antes de Cristo. Los caciques indígenas de aquella etnia se convirtieron en dioses a los ojos de sus seguidores. Bajo su égida se fundaron ciudades de rememoranzas mitológicas y restos arqueológicos asombrosos como Copán, Palenque, Calakmul, Tikal...
Deidades mayas
Sobre esas ciudades, Manuel Navarro me comenta sus sensaciones como estudioso europeo:
"El mundo de los mayas es extraño. Desde una mirada eurocéntrica cuesta mucho imaginar la génesis de las magníficas ciudades que parecen haber brotado del corazón de las tinieblas de la selva centroamericana. No hay en la vieja Europa pirámides que desafíen los cielos desde el verde absoluto de la jungla... Un mundo de ofrendas, de sacrificios, de cenotes y animales sagrados. Un mundo en el que la muerte se asoma disfrazada de vida verde y la vida de sangre de cacao y carne de maíz"
Pirámides mayas junto a la selva
De todos es sabido que el cosmos debe estar equilibrado. La cultura maya, que tanto aterra a algunos y fascina a otros, pivotaba en ciclos de vida y muerte. Como apuntaba Borges, el universo es un jaguar que mide con secretos pasos iguales el tiempo y el espacio del cautiverio.
Quienes asumimos estar presos de la vida para ser libres nos sentimos atraídos por las huellas de quienes nos precedieron creando civilizaciones lejanas que, mejor o peor a nuestros ojos actuales, buscaban encontrar un sentido a su existencia, como Los mayas. Como todos...
La Expo Mayas estará en el MARQ hasta enero de 2018. Resulta fácil recomendarla.
Muy bueno como siempre, pero...no he podido quitarme este vídeo de la cabeza jajajaj
.
Gracias por compartir, el equipo Cervantes apoyando a la comunidad.
jajajajajaajajaja ni yo voy a poder a partir de ahora, jajajajajajaja Gracias, @sancho.panza, jajaja
Sería maravilloso ir a ver tan magnífica exposición.
Al menos, échale un vistazo a la web del MARQ, @darius 86, aunque no sea lo mismo, claro...
Pero estos posts nos sirven un poco a tod@s para acercarnos con el estímulo de la actualidad a temas que quizá no transitaríamos, en fin. Gracias
Me ha encantado el vídeo. La cultura Maya me ha fascinado desde hace muchos años y el vídeo me ha revuelto la pasión por sus misterios.
Debe ser muy interesante la exposición...