Lazo Rojo

in #spanish6 years ago (edited)

Y ya que estamos todavía en torno al 1 de diciembre, día en que se recuerda la lucha contra el SIDA o AIDS, convendría reflexionar sobre el Síndorme de Inmudeficiencia Adquirida y su impacto social al hilo de uno de los últimos éxitos cinematográficos en las pantallas de todo el mundo: "Bohemian Rhapsody"


Trailer "Bohemian Rhapsody". Youtube

La película nos recuerda la vida de Freddie Mercury, el carismático cantante del grupo británico Queen. Su protagonista, Ramy Malek, asume un reto enorme frente al espectador que sigue teniendo a Mercury en la retina. No se parece demasiado, en realidad, aunque haya trabajado un personaje por composición de manera meritoria. Recuerda a Mercury en sus movimientos sobre el escenario, sobre todo cuando le recordamos con su provocador vestuario o con sus vaqueros y su característica camiseta blanca de tirantes.

Mercury y Malek

Pero en los planos cortos, su característico rostro, que en un principio resulta chocante, termina por trasladar añ espectador la emoción profunda de quien no es como los demás. Para bien de sus fans y para mal de quienes conviven con su talento, pero, sobre todo, para él mismo.

1 de diciembre. Lazo rojo. VIH

La tremenda injusticia de que una enfermedad desconocida -que en los años 80 fue letal y hoy es un padecimiento crónico- se cebara en la transmisión sexual, ayudó a la estigmatización moral de quienes, como el gran Freddie Mercury, la cogieron cuando buscaban en el placer la vacuna contra su insoportable soledad.
Y esa enfermedad social, la de estigmatizar al otro, también deberíamos curarla… ¡Ya!

(c) Domi del Postigo / www.domidelpostigo.es