Anticapitalismo en la blockchain
Siacoin es una criptomoneda creada con el fin de ser la plataforma descentralizada para almacenamiento de datos en la nube. Ya lo había probado hace rato. Es un proyecto puramente capitalista que facilitará las transacciones de dinero y servicios entre usuarios y proveedores de almacenamiento remoto. Pretenden ser una plataforma agnóstica que pueda ser adoptada por muchas personas. Sin embargo Sia acaba de regular su propio mercado.
Una estrategia que para los puristas libertarios sería algo malvado y erróneo. Resulta que mientras los desarrolladores de Sia dedican su vitalidad y tiempo para preparar el software de Sia, un par de fabricantes de hardware para criptominería han preparado hardware que pueda minar Sia y dejar fuera a los mineros actuales de Sia. Esos mineros actuales han invertido en Sia porque creen en el proyecto. Si los fabricantes que quieren dominar el mercado de Sia dejan fuera a esos inversionistas, éstos habrán perdido lo invertido irrecuperablemente. Esto se ve mucho en otros mercados. Por ejemplo, en Guatemala hay muchos agricultores que producen frutas y verduras. En cuanto las aduanas se abrieron para importar esos productos de afuera, esos agricultores ya no pudieron competir (estamos hablando de competencia extranjera con grandes ventajas en términos de tecnología mecánica, genética y de transporte). Es una historia típica, e incluso una de las promesas de Trump fue cerrar las aduanas para varios productos para que se beneficien los productores locales gringos. El nacionalismo, cuando consiste en xenofobia y fervor irracional que legitima a políticos sin mérito, es lo peor. Sin embargo, cuando se trata de beneficiar a la economía local, entonces ya es algo debatible, que se puede acomodar. Si no beneficiamos a las economías locales pasa lo que ha pasado en Guatemala: se promueve la pobreza. Personas que antes podían ganarse la vida y hasta acumular capital para invertir, ahora ya no lo pueden hacer y deben mendigar lo que puedan en otros mercados.
La estrategia de Siacoin me ha resonado mucho con esa forma de nacionalismo que protege la economía local. Los directores de Sia han decidido poner antes los intereses de los que sí creyeron e invirtieron en el proyecto. Esto les conviene a ellos ya que si los inversionistas pierden su inversión, es improbable que reciban más inversión en el futuro.
Otra estrategia anticapitalista de Siacoin es el interés en que haya hardware para minería específico para su blockchain (conocido como ASIC). Las motivaciones para producir ASIC es que Siacoin no muera por competir con otras criptomonedas. Ellos mismos lo explican en sus blog posts. Se puede minar con GPUs y CPUs de forma genérica a muchas criptomonedas. Sin embargo si hay hardware ASIC que incrementa la capacidad de minería, habrán inversionistas que compren esos ASIC y dediquen sus recursos a la criptomoneda. Como el hardware ASIC funciona sólo con Siacoin, entonces los inversionistas querrán que su inversión tenga éxito y promoverán a Siacoin en otros planos o sencillamente no la abandonarán. En cambio, si un inversionista puede obtener el mismo resultado con GPUs y CPUs, también puede minar BTC, ETH, EOS, y otras criptomonedas. Por lo tanto no estará casado con Siacoin y no le importará si Siacoin muere mañana, ya que no invirtió específicamente en Siacoin. Esto es nada más y nada menos que una forma de limitar el libre mercado. Si mañana sale un competidor serio para Siacoin, la inversión hecha en los ASIC evitará que esos inversionistas abandonen Siacoin. Porqué querría Siacoin limitar el mercado? Es sencillo. Los desarrolladores e inversionistas de Siacoin han invertido mucho en ese proyecto y no quieren perder lo que han arriesgado. Están muy concientes de que se van a generar monopolios alrededor de esta blockchain, pero de momento lo q ue les interesa es no perder a corto plazo la inveresión millonario que representan.
Para mí, que Siacoin esté tomando medidas anticapitalistas, no los hace malvados ni nada de eso. Es totalmente comprensible tanto sus motivaciones como el sentido común de que hay que proteger las cosas valiosas de la intemperie. Además aquí vemos que el capitalismo tiene fallos grandes y que no regular los mercados suele producir resultados adversos. Los dos fabricantes que hicieron ASIC a espaldas de Sia y los divulgaron en un momento en el que Sia no podía reaccionar para salvar su inversión. Bitmain respondió a las acusaciones aquí, sin decir nada realmente.
A pesar de esto, Sia va creciendo y ya tienen +3Petabytes de almacenamiento disponible. Aún no sacan software liviano para usar su servicio, pero es algo que eventualmente se logrará y podrán llevar su plataforma a muchos usuarios finales. Otra cosa que me preocupa es que el precio de almacenamiento es extremadamente bajo (que para un usuario final no es malo, pero para motivar a más posibles proveedores a poner su nodo, sí es un problema). Sin embargo será interesante ver cómo evolucionan los precios cuando haya más oferta y demanda y en especial cuando los usuarios finales puedan elegir a sus proveedores basado en localidad, calidad, velocidad, fiabilidad, etc.
I upvoted your post.
Keep steeming for a better tomorrow.
@Acknowledgement - God Bless
Posted using https://Steeming.com condenser site.