Actuamos basándonos en el comportamiento de los demás
¡Bienvenidos un vez más!
Hoy les hablaré un poco sobre un concepto con el que me topé hace unos días y del que decidí indagar más a fondo para compartir la información con ustedes.
Tiene que ver con cómo las personas a nuestro alrededor condicionan en gran medida cómo actuamos entre la multitud.
Pero no les aplazo más el contenido y, ¡comencemos de una vez!
Principio de Sanción Social

Existe un fenómeno social conocido como «Principio de Sanción Social» el cual dicta que con exagerada frecuencia las personas acuden a la opinión y las acciones de otras personas para decidir cómo actuar o pensar en muchas situaciones sociales del día a día.
Así, por ejemplo, si se encontraran en frente de dos tiendas de bebidas refrescantes, ambas vendiendo las bebidas al mismo precio y de los mismos sabores, pero con la diferencia de que en una hay veinte personas haciendo fila para comprar y en la otra ninguna, probablemente decidan comprar en la tienda que sí tiene fila, ya que «todos deben estar allí por una razón».
Usando la misma psicología, muchos meseros llenan de monedas y billetes los recipientes de propinas desde el inicio del día para que parezca que dejar propina es una costumbre en ese local y, por el hecho de que a nadie le gusta llegar a un sitio y parecer extraño por no seguir las costumbres de ese espacio, probablemente dejemos propina aunque no sea una costumbre nuestra.
Constantemente nos topamos además con publicidad de un producto o servicio adornado con «el más vendido» o «el favorito del público». Esto es así porque los propagandistas saben que de esa manera el trabajo de convencernos de gastar es más fácil, pues el decir que muchos opinan que su producto o servicio es bueno, es suficiente para tentarnos a adquirirlo.

En muchas discos los dueños ordenan mantener siempre una larga fila afuera para entrar así adentro el local no esté ni la mitad de lleno. Lo que esto transmite es: «Esa discoteca tiene una larga fila, debe ser muy buena. Vayamos».
Todas estas tácticas usadas por meseros, propagandistas y dueños de discotecas, con frecuencia resultan exitosas en lograr su fin; y todo gracias al buen uso del principio de sanción social: nos muestran a una multitud actuando de una manera (o nos hacen creer que una multitud está actuando de una manera) y por ser muchas personas caemos en el Principio de Sanción Social al creer que actuar de esa forma debe ser entonces lo correcto.
Pero, ¿por qué el principio de sanción social funciona? Lo hace debido a la ausencia de certeza, un factor indispensable para su éxito.
Si caminaran por la calle, y pasaran al lado de una persona que está mirando fijamente al cielo, probablemente sigan caminando; pero si pasaran al lado de veinte personas que miran fijamente al cielo, probablemente crean que se trata de algo importante, y que lo correcto es mirar hacia arriba. La incertidumbre de esa situación poco común los haría ceder ante la Sanción Social.

De igual forma, si se encontraran en un lugar público, y de la nada cien personas se tiraran al suelo, la incertidumbre los haría también a ustedes arrojarse.
Y así, de muchas maneras puede actuar el Principio de Sanción Social.
Como anécdota personal, en una ocasión me encontraba yo en el terminal de transporte público de mi ciudad, y ese día había protestas de choferes de autobuses, por lo que después de las seis de la tarde dejaron de llegar dichos transportes.
Esperé junto con un montón de personas más en la fila a que alguna unidad generosa llegara y nos llevaran a todos a nuestros destinos; pero se hicieron las ocho de la noche y nada llegó.
Lo interesante era que todos allí sabíamos que ese terminal trabajaba hasta las ocho de la noche, y cuando se hicieron las ocho treinta, aún seguíamos inmóviles todos en la fila.

Podría entenderse que el hecho de seguir en el terminal a esa hora se debiera a que muchos no tenían otra opción para llegar a sus hogares; pero lo que no tenía sentido, era que después de al menos tres horas de pie, y sin aparente probabilidad de que algún autobús llegara, la mayoría de las filas siguieran inmóviles y a la espera.
No fue hasta que tres personas se resignaron y abandonaron la fila para ir a sentarse, que el resto de personas allí presentes también decidieron sentarse.
A las nueve llegó una unidad que nos llevó a todos a nuestros diferentes destinos; pero habríamos esperado de pie y estáticos en la fila hasta esa hora si esas tres personas no hubiesen decidido sentarse.
Recuerdo que la Sanción Social me hacía pensar, aunque ya me dolían los pies: «Si todos siguen en las filas, es porque es lo correcto y lo que debe hacerse. Salirme de la fila y sentarme, me haría parecer extraño»; y cuando aquellas tres personas se sentaron, y luego poco a poco los demás le siguieron el acto, pensé: «Todos se están sentando. Si me quedo de pie, voy a parecer extraño. Mejor me siento».

Ahora que conozco el Principio de Sanción Social, no puedo dejar de pensar que ese día todos fuimos sus víctimas, pues al analizar mis pensamientos de ese momento, no me queda duda de que el 99% de las personas allí pensaban lo mismo que yo, a diferencia de ese 1% que fueron los primeros tres que se sentaron e, inconscientemente, manipularon a la multitud.
«Con exagerada frecuencia las personas acuden a la opinión y las acciones de otras personas para decidir cómo actuar o pensar en muchas situaciones sociales del día a día».
¡Eso es todo!
Mis sincerísimas gracias por tomarte el tiempo de llegar hasta este punto de la lectura. Ojalá la hayas disfrutado tanto como yo al escribirla.
Si te gustó el artículo puedes seguirme para disfrutar de más contenido como este cada vez que publique una nueva entrada.
Te deseo lo mejor en este día y,
¡nos vemos pronto!
¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.
Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.
Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.
¡Gracias por el apoyo, @la-colmena!
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here
¡Gracias por el apoyo, @c-squared!
Qué buen artículo, me pregunto si este principio será el que hace que cuando alguien bota un vaso en un lugar inadecuado los demás imiten el comportamiento y vuelvan eso un basurero. Todas nuestras acciones están dirigidas por este principio, a veces evadimos caminos más cortos para llegar a un sitio para seleccionar el más largo porque es más transitado y eso nos hace pensar que por lo tanto es más seguro.
Saludos cordiales.
¡Es exactamente lo que sucede en ambos casos! Tanto lo de la basura como lo del camino más largo son ambos claros ejemplos extras del principio de sanción social en acción.
¡Gracias por tu apoyo y tu comentario, @charjaim!