Enseñanzas de vida [Mis peripecias personales] #2
Compañeros de trabajo
Siempre que vamos creciendo tenemos muchas preguntas por hacer y, pocas personas que nos las respondan. Por ello buscamos religiones, filosofías e ideales para ver en que campo de estos encontramos la mejor respuesta.
Saludos, Steemianos y Steemianas en esta nueva serie colocaré aspectos de mi vida personal, y eventualidades que tienen que ver con mi crecimiento. En el anterior post (clic aquí) hablé acerca del respeto de las creencias y las personas desde mi punto de vista. En este tocaré un punto tan importante como es nuestra vida.
Desde pequeños comenzamos hacer preguntas, tenemos la curiosidad impecable de formular una pregunta tras otra porque queremos aprender de las cosas y el para que sirve cada cosa o materia. La primera pregunta que nos hacemos siendo pequeños "¿Qué es esto?" con esta pregunta atormentamos a nuestros padres, o cualquier adulto que esté cerca de nosotros, unos que otros nos responden pero debido al conocimiento que quiere adquirir cada niño somos incansables a la hora de hacer preguntas. Recuerden toda pregunta de un infante es "¿Qué es esto?"
Luego surge esa otra pregunta que la hacemos cuando tenemos más edad; "¿Para qué sirve esto?" sentimos la curiosidad innata en saber la función de las cosas. En cada uno de nosotros yace ese ser científico de querer responder esta interrogante una y otra vez. Nuestra segunda pregunta como seres humanos es "¿Para qué sirve esto?"
La tercera pregunta es aquella de la que trata mi artículo de hoy, es esa pregunta que nos quedamos haciendo toda la vida. Es esa que creemos encontrar las respuestas, tanto en las religiones como en las filosofías. Incluso nos inscribimos en talleres de coaching o hacemos terapias psicológicas para encontrar respuesta a quienes somos; la pregunta que nos hacemos y que queda perpetuada en nuestra alma es "¿Quién soy?" Tal vez la primera vez que me hice esta pregunta tenía yo como 13 años de edad, aún no lo recuerdo. Hoy en día puedo decir que sé quien soy, pero la vida es cambiante y puede ser que mañana me pregunte "¿Quién soy"?
Aquí les traigo eventos de mi vida donde creí tener respuesta a esta pregunta tan difícil
Foto en la iglesia 2012
¿Quién soy? En lo espiritual
Que yo sea un creyente en "Dios" es algo inaudito en mi hogar, y digo esto porque siempre mis padres nos dieron tanto a mi hermano como a mi la libertad de creer en lo quisiéramos creer. Y que un joven de 17 años comience su vida por decisión propia en una iglesia es sorprendente (lo bueno de esto es que no soy el único, conocí muchos jóvenes al igual que yo).
Creo que todo esto se debe a mis temperamentos predominantes que son melancólico y colérico he leído diferentes estudios psicológicos que dicen que las personas que poseen estos temperamentos son altamente reflexivos. Y en eso se resume mi vida en reflexión y análisis. Es difícil que me deje llevar por mis impulsos de manera vehemente.
Por ello hace 9 años cuando me hice la pregunta ¿Quién soy? creí encontrar la respuesta en la biblia o en la iglesia. Pero a medida que iba recorriendo la vida me daba cuenta que la vida ascética no era para mi el camino correcto para encontrar la moralidad de la vida, ni mucho menos encontrar respuesta a lo que en realidad uno es. Porque como dice Nietzsche "Uno llega a ser lo que se es".
Debo admitir que a través de la biblia aprendí muchas cosas buenas, incluso creo firmemente que cada persona que haga por lo menos algo de lo que dice ese libro, como cualquier otro de los libros sagrados lo convertirá en mejor. Pero siempre si se explora internamente y sabe conducir su vida.
¿Quién soy? En la literatura
Este subtitulo pareciera que fuera un escritor, pero no me refiero a esa vida de lector que llevo y que me apasiona tanto (Aunque ganas no me faltan para convertirme en un gran escritor). Pero en esta etapa de mi vida cuando me hago esa pregunta tan importante creí haber encontrado las respuestas en algunos libros.
Uno de esos libros había sido El lobo estepario, ese libro tuvo el poder de trasladarme en el tiempo y en el espacio, es como si el autor estuviera describiendo para aquel entonces mi vida. Una vida llena de soledad y pesares, una existencia que solo se podía describir en lamentaciones pero con una reflexión profunda.
Luego llegó ese libro que lo leí con tanta pasión y suspenso como lo fue Los hermanos Karamazóv sus más de 1000 páginas causaron una intriga en mi alma que no me permitía parar de leerlo. En este libro entre sus personajes se describía ese ser moral que quería llegar a ser, pero que el alma reflejaba lo mísero que somos como humanos cuando los deseos se convierte en lo principal de nuestras vidas.
De tercero está ese libro "que es para todos y para nadie" un libro que con sus versos y sus aforismos conquistaban de a poco mi espíritu, y aunque muchos me consideren loco, para mi uno de los grandes filósofos que mostró una realidad tan objetiva y a martillazos fue Nietzsche con su libro Así habló Zaratustra con este libro existe un antes y un después.
Cuando les digo a las personas quien soy en esta parte de mi vida, siempre les digo que soy quien quiero ser. Y que como lector siempre preferiré los clásicos y filosofía antes que lo moderno y efímero.
¿Quién soy? En lo relacional
A su lado encontré mi verdad y mi esperanza. Esa persona que sale conmigo en esa foto es mi pareja. Recuerdo ese episodio de nuestra vida cuando le dije: "Estoy dispuesto a sacrificar quien soy por lo que seré contigo" y aquí estamos ya tenemos más de tres años como relación.
Siempre que convivimos con una persona, realmente nos conocemos un poco más nosotros mismo a diario. Porque en ocasiones podemos sentir que esa persona tiene el control de nosotros, pero en realidad no es así. Es que tenemos tantas imperfecciones que tenemos que trabajar, que cuando vivimos con otra persona que amamos salen a la luz y si no las sabemos identificar podemos perder nuestra relación o incluso nosotros como personas.
Siempre que me pregunto ¿Quién soy? aparece en mi mente el reflejo de ella recordándome que el amor existe, y que esa pregunta solo se puede responder cuando interiorizamos el significado del amor.
¿Quién soy? En lo personal
En lo personal considero que cada persona que se hace esta pregunta tiene la capacidad de responderla explorando su ser interno, dejando a un lado esta vida llena de solipsismos, prejuicios e ilusiones. Todos nosotros como seres humanos somos grandes, somos seres divinos. Como dice Nietzsche; "Es una afrenta contra nuestra divinidad no saber el porqué estamos aquí" Y es verdad todos al hacernos esta pregunta que hasta parece supersticiosa nos puede llevar a un peldaño más arriba, y vamos a dar con la respuesta solo si nos centramos en quienes somos.
Recuerden estas opiniones son subjetivas, porque es mi opinión y tengo mi propio criterio cada persona recorrida sabrá quien es, a medida que se haga esta pregunta.
Yo como madre te digo que las preguntas que más nos hacen los niños son los "por qué?" Y cada vez que das una respuesta tienes que tener preparada la siguiente porque esos "por qué?" nunca se acaban, más al contrario es tu paciencia la que se termina.🤦😂 En cuanto a quién soy ó quién eres? Eso esta determinado por ti mismo y por lo que la.sociedad creo de tí. Podemos cambiar algunas cosas y aprender otras pero en el fondo siempre serás el mismo. Por cierto Elinder creo que hay un error en el 3er párrafo bajo el subtítulo de "Quién soy en lo espiritual". Como siempre es un gusto leer tus publicaciones.👍 Que tengas una.bonita tarde.
Gracias por tu aporte a mi post. Me puedes decir cual exactamente es el error es que no lo veo, jeje. Gracias por tan grato comentario.
En la frase suena incompleta, o es así? 🤔
Tienes razón la frase es; "Uno llega a ser lo que se es" Solo fue un error de dedo. Gracias.
Leerte siempre es agradable y conocer de ti mejor. Ahora entiendo tus bases, una de las cosas que más me gusta de tu escrito es que mientras te leo, hago las preguntas para mi, gracias, eres alguien especial que aporta, que suma mucho. Saludos.
Gracias @reciclajeymas por tu buen comentario para quien soy. Agradecido.
Yo digo que uno sabe quién es en la vida, en el mismo momento en que uno halla una visión de verdad para uno, algo que uno quiera hacer y desarrollar toda su vida, lo digo desde mi experiencia personal. Hay muchas personas que lamentablemente solo actúan en piloto automático saliendo temprano a trabajar, porque es lo que todo el mundo hace, o se ponen a estudiar en una universidad solo para sacar una carrera que les dará dinero pero no los hará felices, y a la final pasan sus años de esta manera, viviendo una vida que nunca eligieron y ni sabían que tenían.
A lo largo de nuestras vidas vamos aprendiendo y descubriendo cosas nuevas, y haciendo muchas reflexiones, pero eso es otro tema. La cuestión es que si uno es fiel a uno mismo, si uno se guarda lealtad de corazón, no habrá nada que haga cambiar a uno.
Uno solo debería permitirse la evolución en el aprendizaje, no cambiar nuestra identidad.
Me gustó muchísimo este post, es muy interesante y distinto.
Muy bien dicha estas palabras
Gracias por tan excelente comentario y opinión personal.
¿Quién soy? La pregunta cuya respuesta nunca en la misma.
Gracias por compartir lo que eres con nosotros. A mi también me gusta mucho: Así habló Zaratustra, un libro digno de releer.
Cada vez que te leo pienso en buscar El lobo estepario porque siempre lo andas mencionando y nada que me pongo las pilas y lo leo... :( Debería comenzar ya a leerlo.
Saludos!
Bien dicho. En ocasiones somos tan cambiantes pero con la misma esencia.
Y bueno póngase las pilas, jajaja
Has tenido la libertad de elegir lo que quieres ser, sin duda alguna eres un chico con muchas ideas maravillosas y con un bonito corazón. Tu post me hizo reflexionar, sobre como muchas personas no tienen opción de elegir que quieren ser, pues desde pequeños deben asumir roles que los desvían de una vida armoniosa, que los deja sin entender el porque de su existencia.
Yo creo tener claro quien soy y el porque estoy aquí, aunque a veces pongo en duda mis propias capacidades, ja ja una mujer insegura.
Un abrazo compañero, bello post.
La esencia es inherente a nosotros, siempre sabemos quienes somos pero por descuido o cualquier otra cosa lo olvidamos. Gracias por tan espectaculares palabras.
me ha encantado tus muchas etapas de quien eres, muchas veces vamos por la vida sin saber quien somos, debemos estar claros en que hacemos en cada etapa de nuestras vidas.
Excelente palabras. Tenemos que hacer consciencia que cada momento es el buen vivir. Muy apreciado tu comentario.
Muy buena tu información, gracias por compartirla