¿Sabes los diferentes tipos de púas?
Existe gran variedad de púas características, grosor, tamaño, durezas y distintos materiales utilizados en su construcción.
Una púa nos puede brindar un mayor o menor ataque dependiendo de su dureza, pueden estar orientadas a solos o incluso le pueden dar al instrumento un tono diferente dependiendo de los materiales en que este construida.
En el ámbito del groso y dureza existen 3 grupos.
Blandas de 0.50 mm o menos a 0.60 mm, medias de 0.73 mm a 0.88 mm, gruesas de 1 mm hacia arriba.
Una púa blanda nos dará un ataque más suave y un tono ligeramente más apagado, una púa mas gruesa y dura nos dará un ataque más agresivo, el tipo de púas gruesas en conciertos es muy utilizada por el heavy o el metal, ya que se puede atacar con mayor facilidad las cuerdas de mayor grosor en estos estilos, de verdad certifico que dan mucha comodidad con altos calibres de cuerdas.
Si estas comenzando es recomendable que utilices púas blandas o medias.
Las púas blandas están orientadas hacia la rítmica y los rasgueos, las duras mas hacia los solos, situando a las intermedias en una situación a todo terreno.
En cuanto al material no existe un material donde no se pueda hacer púa, plástico, hueso, marfil, caparazón de tortuga, entre otros.
Cada material utilizado en la púa nos dará un tono material es algo a tener en cuenta a parte del agarre, el tamaño o la dureza de la púa. El celuloide es uno de los materiales más utilizados en la actualidad, este brinda un sonido clásico y vintage, otro material es el nylon, brinda un bajo ruido al tocar las cuerdas, hoy en día uno de los materiales más utilizados es el turtlex usado por la marca dunlop, este material tiene un acabado mate lo cual permite terne un buen agarre, aunque hay guitarristas como Brin May que usa una moneda como púa ya que dice que le da un tono más agresivo y con mayor cuerpo.
El tamaño de la púa es a gusto personal.
No se recomienda a los principiantes usar púas muy pequeñas.
Lo que puedo recomendar es que experimentes con varios tipos de púas hasta encontrar una que encaje perfectamente en el sonido que buscas.
¡Nos leemos en el futuro!