La Voz Bautista (mayo de 1928, Chile), Ve a la hormiga oh perezoso, Dando demasiada importancia al bautismo, La teoría de la evolución del hombre, Modelo de excelencia de la escuela dominical, Directores de lecturas bíblicas diarias, fe/resurrección
La Voz Bautista 20:5 (mayo de 1928), publicación bautista chilena, R. C. Moore, Director. Temas claves:
Pág. 2: “El crecimiento normal” (Dirección gral. de sanidad)
Pág. 3: “Ve a la hormiga, oh perezoso”
Pág. 4–5, 15: “Dando demasiada importancia al bautismo” (A. S. Rodríguez, El Atalaya Bautista)
Pág. 6–7: “La teoría de la evolución del hombre” (Sidney Collett–El renacimiento)
Pág. 8: “Modelo de excelencia de la escuela dominical” (W. Q. Maer)
Pág. 9: “Directores de lecturas bíblicas diarias” (W. Q. Maer)
Pág. 11: “Roberto Moffat, el héroe misionero”
Pág. 17–18: “Charlitas del sillón”
Pág. 19: “La fe en la resurrección de Cristo”
Pág. 19: “Esto me ayuda” (El eco de la verdad A. Y. H.)
Página 3 habla en contra la flojera en trabajo secular y la obra de Dios.
Páginas 4-5 y 15 hablan sobre la necesidad de enseñar la sencilla doctrina bíblica del bautismo para evitar los exagerados y postulados regenerativos del "bautismo" de los anglicanos, metodistas y presbiterianos. Muy buena discusión sobre el tema.
En páginas 6-7, se argumenta en contra de muchos de los principios de Darwinismo y la evolución de monos mucho menos perfectos, mostrando que los fósiles demuestran hombres antediluvianos altos, fuerte y que vivían muchos años.
En página 8, el misionero Maer ofrece consejos y sugerencias a los directores de las lecturas bíblicas. En la página anterior, Maer habla de su sistema sencilla de tener una escuela dominical de excelencia.
En página 11, habla del misionero a Sudáfrica Robert Moffat que no volvió a ver su familia y patria hasta que cumpliera 23 años en el campo. Incluso conoció su señora en el campo cuando llegara a ayudar.
En páginas 11 y 20, se menciona nuevos libros sobre viajes por países bíblicos, la apologética y la vida del misionero William Carey.
En página 16, habla de una mujer italiana que después de dos años del matrimonio había dado a luz a siete bebés. También de una bomba en Milán que mató a varias personas, y el hallazgo de una lámpara de alto voltaje que puede matar a células de tuberculosis. Además la población de Chile (4,1 millones) había cuadruplicada desde 1835.
“El juez Tomás Crain de la corte suprema de Nueva York, rehusó conceder personalidad jurídica a la inicua Sociedad Anti-Bíblica Americana, de que hicimos mención en La Voz de Abril [sic], diciendo que no podía ser cómplice en tan nefasta obra como la que se proponía dicha sociedad”. (página 17)
“A menudo usamos el término “vida cristiana” ¿Qué precisamente es la vida cristiana? ¿Qué, es el muy mínimum [sic] que tengo un hombre o mujer para poderse llamar cristiano? Creemos que el mínimum [sic] debe ser el siguiente: 1) Una vida sobrenatural. Una vida cambiada, diferente. Un genio, una disposición que reacciona de una manera diferente a las pruebas y provocaciones de la vida ordinaria, de lo que se ve en los no cristianas. En breve esta es una vida nueva, fruto de la obra del Espíritu Santo, la regeneración. 2) Cristiana, quiere decir de Cristo, como Cristo. La vida cristiana será la que acepta la dirección real y efectivo de Jesucristo en todas las relaciones, una que toma a Jesús como su modelo, como la norma e ideal, y confía en Jesús para alcanzar dicha norma. Esto es enorme en su alcance. 3) No se puede concebir de un cristiano en el verdadero sentido de la palabra que no ora. No digo rezar, hay una diferencia marcada entre orar y rezar oraciones, sean estas católicas o protestantes. La oración es natural y espontanea. La forma y la manera pueden variar hasta la infinidad, pero el hecho es seguro: el cristiano va a tener comunicaciones con el Espíritu Supremo que él admite como su Director Único y Supremo. Esto es orar. 4) El cristiano será uno que vive por fe y en obediencia a órdenes superiores, aunque esto realmente se incluye en numero 2. El cristiano no puede ser materialista, racionalista, sino de confianza, de esperanza, confiado en “las cosas invisibles” de Dios. Y naturalmente ninguno tiene el derecho de llamarse cristiano, como Cristo o seguidos de Cristo, si rehúsa obedecer a Cristo. Esto es el mínimum [sic] de la vida cristiana”. (página 17)
En página 18, cuenta del fallecimiento del Dr. J. P. Love, director de la junta misionera extranjera en Richmond, Virginia.
“Las iglesias de la Convención Bautista del Sur, EE.UU, han bautizado un millón y medio de miembros en siete años. Durante el año recién terminado, informaron algo más de 202,000 bautismos pero solamente 52,000 aumento noto en las iglesias. Allí sufren del mismo mal que nos aflige aquí en Chile”. (página 18)
“En cierta iglesia las niñas de escuela dominical, tenían la costumbre de adornar la iglesia con flores para la predicación. Alguien les pregunto, que hacían con las flores después del culto: ¡Oh las llevamos a lo que están enfermos después del sermón! (página 18)
“El estadista de los Bautistas del Sur, Dr Aldredge dice que los 33/4 millonres de bautistas miembros; un millón y medio dan nada para la obra fuera de su vecindario; medio millón dan algo, pero no sistemáticamente; un millón y medio dan más o menos regularmente, pero no dan el diezmo, mientras unos 200,000 dan regularmente su diezmo a la obra del Señor. Estos son los que realmente aseguran la obra misionera. Sin esos 200.000 los otros tres millones y medio no tendrían sino pobrísima obra misionera”. (página 18)
"En un amplio salón de conferencias en Moscou [sic], el camarada Lunatscharsky, comisario bolchevique de Educación Popular, dio [sic] una conferencia sobre la «fe anticuada».—Esta fe, dijo él—era el producto de las clases capitalistas, pero ahora está completamente vencida y su nulidad es muy fácil de probar. El discurso pareció tener buen éxito, y el orador estaba tan complacido de su elocuencia, que sintiendo completa confianza en sí mismo, terminó invitando a una discusióu [sic] sobre este tema...Vino al frente un joven sacerdote con abundante barba y apariencia humilde, tímido y tosco, un típico cura de aldea. Lunatscharsky le miró burlonamente...El sacerdote entonces subió a la plataforma, miró al auditorio y dijo: «Hermanas, Crhistos Woskressel «¡Cristo ha resucitado!»...En seguida terminó el mitin. Toda la elocuencia florida del camarada Lunatscharsky fracasó por completo." (página 19)
Esto ayuda
“Cierto hombre piadoso fue interrogado por un amigo, preguntándole el porqué de su tranquilidad inconmovible, de su valor a toda prueba y de la paz y gozo que irradiaba su semblante y se derramaba a su alrededor. Es que me cuido bien mis ojos respondió. No comprendo tu respuesta, replico un amigo. Cuando me levanto por la mañana les obligo al siguiente ejercicio. 1) A que miren hacia el cielo y me recuerden que tengo allí mi ciudadanía. 2) Los hago mirar hacia el suelo para acordarme de que me espera el sepulcro. 3) Los dirijo a mi alrededor y pienso en tantos y más desgraciados que yo, que viven sin Dios y sin esperanza. Es por esto que tengo paz aún en la prueba y vivo en la presencia de Dios. Es por lo mismo que vosotros me admiráis, y todos me respetan y quieren". (página 19)
Its awersome issue.