Ley de los Gases y Su Interpretación Clínica Por el Enfermero a la Hora de Realizar Cuidados en Pacientes Con Ventilación Mecánica.
Amigos de steemit, reciban mi saludo y a la vez desearle el mejor de los éxitos a la comunidad de #Stem-espanol.
En presentaciones anteriores mis amigos de #stem-espanol, creo que han notado que me apasiona mucho la ventilación mecánica y todo lo que concierne el cuidado de enfermería especializado en los pacientes que requieran de esta como medida terapéutica para el sostén de la vida o recuperación de la salud.
La respiración generalmente realiza un movimiento activo gracias a las condiciones morfológicas óseo y articular que le permiten distención. La contracción del diafragma produce un aumento del volumen de manera anteroposterior y vertical, lo que produce un cambio de presión, el que equivale a las presiones producidas por los componentes elásticos, resistivos e inerciales del sistema respiratorio, principalmente del parénquima pulmonar y la pared torácica.
Para lograr un mejor entendimiento de la ventilación mecánica, que a su vez ayudara al enfermero de cuidados intensivos dar intervenciones oportunas a los pacientes, es importante que entendamos un poco la ley de los gases.
Leyes de los Gases aplicadas a la fisiología pulmonar
Existen numerosas leyes donde intervienen la temperatura, la presión y el volumen, y cada una de ellas debe tener una interpretación lógica al hablar de fisiología respiratoria y ventilar a un paciente.
Ley Boyle
En esta La presión de un cierto gas a temperatura constante es inversamente proporcional a su volumen.
Aplicación Clínica:
Durante el proceso de inspiración y espiración (al acercarse a las vías de conducción más pequeñas) el volumen disminuye pero la presión se incrementa lo que conlleva a un aumento de la tensión superficial de los alvéolos pulmonares mejorando así el intercambio gaseoso en el alvéolo pulmonar, traduciéndose en mejoras en la oxigenación sanguínea.
Ley de Dalton:
La suma de las presiones parciales de los gases será igual a la presión total.
Aplicación Clínica:
La suma de las presiones individuales de los gases en el aire será igual a la presión atmosférica (PB)
La presión barométrica varía de acuerdo al lugar donde habitemos, es decir el valor de esta va ser mayor o menor de acuerdo al nivel sobre el mar, a la hora de programar los parámetros del ventilador mecánico se debe conocer el valor específico de la presión barométrica, para garantizar una mejor forma de ventilación por supuesto considerando la patología que presente el paciente.
Acciones de Enfermería:
El ventilador mecánico para los enfermeros viene siendo un monitor que nos marcara cada una de las intervenciones a realizar al paciente, como en qué momento se debe aspirar el tubo orotraqueal, cuando hay aumento de las presiones pulmonares, presencia de secreciones en la vía aérea, cuando administrar sedante al paciente, realizar cambios posturales entre otros, lo cual la interpretación de estas leyes y su aplicación a la fisiología respiratoria, hace de que podamos brindar cuidados especializados y eficientes a nuestros pacientes.
Es importante aclarar que existen otras leyes químicas que se incluyen dentro de la ley de los gases, que los presentare en post posteriores.
Referencia 1
Referencia 2
Referencia 3
Referencia 4
@felixrodriguez
Enfermero Especialista En Cuidados Al Paciente en Estado Crítico.
Egresado de la Universidad De Los Andes Mérida Venezuela.
Enfermero Especialista En Cuidados Al Paciente en Estado Crítico.
FOLLOW⇆BACK⇉@a-0-0
Buenas @felixrodriguez. Su post ha sido votado a través del proyecto de Cervantes "posts de ciencias".
Un saludo.
Hola @ramonycajal, maravilloso eternamente agradecido y con la motivación full para seguir aportando contenidos a la ciencia.
Interesante tu información, gracias por compartirla
Gracias a ti por leerla, saludos