De Borges a la cosmología, de la cosmología a Steemit y de Steemit al origen de la vida

in #spanish7 years ago (edited)

Varias palabras sobre Jorge Luis Borges y sobre senderos que se bifurcan...


Origen de la vida. ¿O quizá, divagaciones sobre la vida? ¿O tal vez, algunos apuntes sobre la vida y su origen? (Eso me preguntaba…)

El tema original de esta publicación iba a ser el del

Origen de la vida, mas a la casualidad se debió un repentino cambio de tema (“salvo que no hay casualidad, salvo que lo que llamamos casualidad es nuestra ignorancia de la compleja maquinaria de la causa y el efecto” [Siete noches]). Sentábame a escribir sobre la vida en la tierra, cuando comenzaron a fluir algunas líneas sobre uno de mis escritores predilectos; ¿y cómo?, ¿cómo interrumpir esas líneas?, ¿cómo doblegar a la inspiración, con lo veleidosa que es, una vez que se asoma?

Jorge_Luis_Borges_Hotel.jpg
Jorge Luis Borges en 1969 en L'Hôtel (en), hotel situado en la calle rue des Beaux Arts, en París (fotografía de Pepe Fernández).

De Jorge Luis Borges aprendí que un solo libro es quizá todos los libros; e iré más lejos, un solo cuento, refleja a toda la historia literaria; y yendo aún más lejos, y parafraseando las palabras de Tennyson, “bastaría conocer una sola flor para entender quienes somos y qué es el universo”.

¿Qué habrá querido decir?, se preguntó Borges, y el mismo se contestó: “tal vez quiso decir que no hay hecho, por humilde que sea, que no implique la historia universal y su infinita concatenación de efectos y causas”.

Sirvan estos párrafos iniciales como preámbulo para un intento de explicar cómo es que un simple cuento, pudo llevarme tan lejos y por tantos senderos. Cómo un simple hecho; el de caminar por un pequeño bulevar y entrar a una pequeña librería de libros usados, me llevó más tarde por los caminos del tiempo y del espacio, a estudiar la relatividad y la astronomía, y a escribir hoy sobre el origen de la vida.

Este, entonces, es un post sobre Borges y la causalidad...


Aquellos curiosos que después de varias relecturas intuyan aún un símbolo oculto, deberán recorrer ese laberinto que es la historia de la literatura, si es que pretendiesen develarlo.

Muchas cosas posee la obra de Borges, mas hay una en

particular que hace de sus cuentos esas historias inmensas, que transforma esas ocho o diez o doce páginas, en un infinito universo…: las repetidas referencias a otros libros, a otros sabios, a otros filósofos y sus filosofías, a otros tiempos; que transportan la imaginación, que dan una idea de algo más, que arremeten contra la curiosidad y la despiertan. De Schopenhauer a San Agustín, de la Encyclopaedia Britannica a los heresiarcas de Tlön. Aquellos curiosos que después de varias relecturas intuyan aún un símbolo oculto en aquel cuento infinito de ocho páginas, deberán ir a esas referencias y recorrer ese laberinto que es la historia de la literatura y el pensamiento del hombre, si es que pretendiesen develarlo.

Borges, a través de sus ficciones, nos presenta temas profundamente filosóficos. Nos sumerge en ellos mediante su extraordinaria narrativa y sus apasionadas imaginaciones. De entre esas ideas, hay dos que resaltan sobre las otras, llegando a abrumar —en mi caso— e incluso a obsesionar: la causalidad, tal como la presenta en su flor de Coleridge: “no hay acto que no sea coronación de una infinita serie de causas y manantial de una infinita serie de efectos”, y en su Zahir, fragmento que ya fue citado en los primeros párrafos de este post, como respuesta a la interrogante creada por Tennyson. La segunda idea fue el tiempo. “El abismal problema del tiempo”; el laberinto definitivo, como lo imaginó Ts'ui Pên en su Jardín de senderos que se bifurcan… Así fue como inicié las exploraciones de esos rincones del conocimiento, gracias a Borges; a quien conocí por Kafka.


De Borges al origen de la vida


La relación es doble: por un lado, del devorar sus ficciones nació un hábito, el de detectar referencias, el de expandir sus cuentos, ir más allá, conocer nuevos universos, explorar microcosmos… Por otro lado, un sendero al cual fui guiado: el estudio del tiempo, el cual a su vez se ramificó en el de la cosmología y la astronomía… en el estudio del origen de las estrellas, de sus planetas, de la vida.

Me entrenó en un hábito y me señaló un camino. Algo así como un Virgilio, que va intemporalmente acompañando, mas no a través de círculos infernales o de cavernas en el Oxus, sino en el reino de este mundo. Así fui guiado al insigne curso de astronomía, al llegar allí, el hábito ya estaba; en cuanto una idea llamaba mi atención, de inmediato acontecía la revisión de bibliografía, la investigación, nuevamente la obsesión…

Sirvan estas letras de estímulo para aquellos que no hayan leído aún a Borges, uno de los mayores eruditos del siglo pasado, también para aquellos que ya hayan agotado sus páginas en repetidas relecturas. Sirvan además, y más importante, para incentivar a exponer la curiosidad intrínseca de cada uno, a ser golpeada, despertada, y a alimentar la misma mediante la búsqueda incesante del conocimiento.

Steemit ha sido un medio importantísimo para el

desarrollo de muchos: observo artistas publicando su arte: escritores que se animaron a escribir, pintores avocados a sus pinturas, músicos experimentando y persiguiendo un sueño, poetas componiendo y explorando esos rincones de la psique humana. En mi humilde caso, en mis añoraciones de escribir, antiguamente lo hacía con dudas y solo para mí; esta comunidad fue ese estímulo para leer más, para escribir más, para investigar más, para transmitir ideas dignas de ser leídas, para expresar. Cuánto no he aprendido ya en este TIEMPO, a pesar de su desorden...

Durante un cuento se mencionó al tiempo, rey y señor del mundo; durante un curso de astronomía se vislumbró el tema del origen de la vida… El cuento llevó a estudiar a Einstein y sus románticas y tristes teorías; el curso... al estudio del sistema solar, del origen de la tierra, de la vida; a ahondar sobre el origen de esta con el fin de expandir y transmitir los conocimientos aprendidos en una publicación de Steemit; por último, a estas letras que escribo hoy.

Steemit, campo de desarrollo artístico e intelectual, de creación y de nuevos retos. La búsqueda no termina, al contrario, apenas comienza.

Un saludo a todos. No dejen de escribir ni de crear. Encuentren retos. Persigan sus obsesiones.

No te doblegues; no te suavices; no trates de hacerlo lógico; no modifiques tu propia alma según la moda. Mejor, sigue sin piedad tus más intensas obsesiones. (Anne Rice, en su introducción a la Metamorfosis de Franz Kafka)


Ficciones


Fuente imágen: 1

Sort:  

Borges el legendario... Es asombroso como de un simple texto casual vamos de aquí a allá hasta que al mirar atrás vemos el largo camino que recorrimos entre páginas y libros gracias a las letras y referencias de un autor que lo inicia todo, en este caso, el gran Jorge Luis B.

Maestro entre maestros. Debo a la conjunción de un solitario bulevar, de un tablero de ajedrez, del recuerdo de un prólogo... el haber escrito estas letras.

De verdad, me encanta lo que escribes. Siento que encontré una perla en el mar del Steemit hispano (algo que cuesta bastante)
Sigue haciendo genialidades

Gracias por la lectura y por tu comentario. Honrado por tus palabras. Espero seguir compartiendo contenido y mantenerme a la altura. Un saludo, ¡nos leemos pronto!

Genial tu publicación, exquisitamente redactada además desde las dudas, como para dejarnos aún más hambrientos. Estoy segura que Borges cumplió contigo uno de sus grandes cometidos, pues definitivamente: "Todo nos lleva a un libro". Saludos

Gracias por esas palabras @arteagaile, ¡contento de que te gustara! Así es, Borges nos lleva a tantos libros. ¡Nos leemos pronto!

Brutal hermano, me gusto mucho. Y así es, paras las mentes ávidas de curiosidad Steemit es un palacio inmenso, infinito. Un abrazo, espero tus publicaciones. Éxitos.

¡Exactamente! Un palacio en el cuál podemos perseguir pasiones y obsesiones. Je, je. Un saludo y gracias por esas palabras. Espero nos leamos de nuevo pronto...

Un post verdaderamente brillante al igual que todos los demás. Te hace pensar, ¿no? El tiempo, los eventos, los ciclos, las interconexiones que siempre están ahí pero que no vemos o decidimos ignorar. Genial. Un abrazo.

Gracias amiga, ¡contento de que te haya gustado y halagado por tus palabras! Los eventos, las posibilidades, el jardín de infinitos senderos que es el mundo y que es también la metáfora ideal de la teoría de multiversos. Un abrazo.

Me fascina esa imagen, me recuerda a una de mis frases favoritas extraida del poema "Elogio de la sombra"

Llego a mi centro,
a mi álgebra y mi clave,
a mi espejo.
Pronto sabré quién soy.

Borges, parado en medio de la geometría perfecta; el circulo mandalístico.
Me pregunto si hay escritos de pensamientos sobre él hacia las mandalas.
Borges con sus obsesiones, acertijos, ficciones me -nos- enseñó tanto... Con respecto al tiempo y sus ramificaciones. (Citando específicamente al jardín de los senderos que se bifurcan, la biblioteca de babel y el libro de arena)
Un libro puede ser todos los libros, así como un cuento todos los cuentos.
Me alegra ver que en steemit hayas encontrado una manera de expresar tus escritos.

Así es, nos enseñó tanto... Hermoso comentario; también me alegra haber llegado a estos parajes, ha sido una gran experiencia...; y los senderos que aun faltan por recorrer.

Me llamó la atención y chequeé rapidamente en una de sus siete noches a ver si en la del budismo menconaba a las mandalas, mas no... Habrá que seguir buscando, quizá en un poema. Despertaste mi curiosidad ja, ja. Sobre la imagen: también me encanta, me he imaginado tomándome esa foto algún día. Ja. No lo había pensado antes, pero resulta interesante imaginar sus pensamientos en ese lugar, ¿le habrá gustado? Yo creo que sí.

Pronto sabré quién soy... Debo una relectura a ese poema. Lo recuerdo fragmentado.

Un gran, gran saludo.

Hola, Borges y las plataformas que se bifurcan. Borges es uno de los tantos autores que logran trascender el tiempo y por muy extensa y compleja que sea su obra siempre hay un lugar, tiempo y una generación que lo hace. Saludos

Totalmente de acuerdo, "Las plataformas que se bifurcan". Borges forma parte de ese poema infinito que dictaminó Shelley... Borges el memorioso, el inmortal. Saludos @aresbon, gracias por las bellas palabras.

Me gusto que bueno que te encontre, me gustan estos temas a parte de la escritura en general, te felicito, saludos!

Agradecido por la lectura y por esas palabras. Un saludo, espero poder seguir compartiendo contenido sobre la apasionante literatura y sus inmortales.

Excelente trabajo, me gusta tu manera de escribir y expresar tus puntos de vistas sobre diversos temas, tienes mi voto y un nuevo seguidor.

Te felicito y deseo éxitos estimado @ficciones

Muy agradecido por la lectura y contento de que te haya gustado, un saludo borgeano. Nos leemos pronto.