Un poema para alegrar el día y que podrán dedicar
Hola, buen día a toda la Comunidad Latina, olvidé mencionar en mi presentación que me gusta la literatura en general, pero el ciberpunk es mi género favorito, en estos gustos míos por la literatura se encuentra la poesía. Me gustaría alegrar el día de quienes formamos está comunidad con un poema de Richard Brautigan (quien era parte de la literatura del futurismo utópico) que espero saque una sonrisa y les alegre porque lo encuentren ideal para dedicar en un momento especial, en la parte baja comparto el enlace de un vídeo de YouTube para que puedan también escuchar este poema de Brautigan, este poema se llama "Intentaba Describirte".
Intentaba Describirte.
Hace unos días estaba tratando de describirte a alguien más, pero no te pareces a ninguna otra chica que haya conocido antes.
No podía decir: “Bueno, ella es igual que Jane Fonda excepto que tiene el cabello pelirojo y su boca es diferente, y claro ella no es una estrella de cine.”
No podía decir esto pues no te pareces para nada a Jane Fonda.
Finalmente acabe describiéndote como una película que vi en Tacoma, Washington, cuando era chico. Creo que la vi en 1941 o 42, por ahí. Creo que tenía siete, ocho o seis años. Era una película acerca de la electrificación en el campo, la clase de película perfecta de moral del New Deal de los años 30 para mostrar a los niños.
La película era acerca de los granjeros que vivían en el campo sin electricidad. Tenían que usar linternas para ver en la noche, para coser y leer, y no tenían ningún aparato eléctrico, como tostadores o lavadoras, y no podían escuchar la radio.
Entonces construyeron una presa con grandes generadores eléctricos y colocaron postes a través de todo el campo y tendieron cables sobre los sembradíos y las pasturas.
Había una increíble dimensión heroica que venía de simplemente levantar los postes para que los cables viajaran a través de ellos. Se veían antiguos y modernos al mismo tiempo.
Entonces la película mostraba a la Electricidad como un joven dios griego llegando al campo para llevarse para siempre sus formas de vida anticuadas.
De repente, religiosamente, con prender un contacto el granjero tenía luz eléctrica para ver cuando ordeñaba sus vacas a primera hora durante las obscuras mañanas invernales.
La familia del granjero podía escuchar la radio y tener un tostador y muchas luces brillantes para coser vestidos y leer el periódico.
Era una película fantástica y me emocionaba como escuchar una canción patriótica o ver fotografías del presidente Roosevelt o escucharlo hablar en la radio: "El presidente de los Estados Unidos de América…"
Yo deseaba entonces que la electricidad llegara a todos los rincones del mundo, quería que los granjeros del mundo pudieran escuchar al presidente Roosevelt en la radio, quería que todos conocieran lo bueno que es…
Así es como te veo a ti.