El efecto Tetris en los videojuegos
Muchas personas conocen el maravilloso videojuego Tetris, su simplicidad y adicción ha dejado una enorme huella en el tiempo, permitiendo ser experimentado por nuevos jugadores, sin embargo, no muchos saben que gracias a este juego se pudo hacer pruebas que permitieron comprobar ciertas acciones después de jugar videojuegos, a esto se le llamó efecto Tetris.
Este efecto se originó a través de unos estudios que se realizaron en la Harvard School por Robert Stickgold, los cuales consistieron en ver los efectos que causaba el videojuego Tetris después de ser jugado por ciertas horas determinadas durante varios días, seleccionando un grupo de personas las cuales algunas tenían experiencia con el videojuego y otras no.
Después de unos días de pruebas se pudo identificar que algunas personas en el momento de dormir podían visualizar las piezas del videojuego formando líneas, como si aún estuviesen jugando frente a la pantalla, otros por intuición buscaban patrones entre objetos de la vida real, tratando de formar líneas o simplemente al cerrar los ojos aún podían ver las piezas del videojuego cayendo.
Este efecto post videojuego se denominó efecto Tetris, el cual es más común en videojuegos donde existen múltiples puzzles o en juegos donde existen muchos patrones, inclusive aquellos que se relacione con la estrategia también pueden originar dicho efecto.
Esto se produce debido a que nuestro cerebro está en constante aprendizaje con respecto al videojuego que estemos jugando, en el caso del Tetris repetimos infinidades de veces los mismos movimientos los cuales nos permiten hacer el objetivo de realizar líneas horizontales, es así como entrenamos nuestra habilidad espacial para encajar las piezas, haciendo que nuestro cerebro responda de manera más rápida mientras más entrenemos.
Por repetir tantas veces el mismo patrón nuestro cerebro se sobreentrena haciendo que cuando terminemos de jugar busquemos de manera intuitiva relacionar los objetos de la vida real con el videojuego, es decir, en el caso de Tetris tratar de hacer líneas horizontales uniendo cualquier forma que se parezca.
A pesar de que suena algo un poco perturbador, el efecto Tetris no tiene peligro alguno, esto es debido a que después de ciertas horas o un par de días esto cesará, siempre y cuando tomemos intervalos de descansos para que nuestra mente reciba otro tipo de información, es por eso que en algunos videojuegos podemos ver anuncios donde nos indica que sería bueno tomar un pequeño descanso.
Es aquí la importancia de saber los efectos que producen ciertos videojuegos, un ejemplo muy claro es Candy Crush, un juego muy adictivo donde debemos encontrar patrones para eliminar piezas, muchas personas que pasan demasiadas horas jugándolo buscan en la vida real de manera intuitiva patrones, debido a que su cerebro está tratando de asimilar lo aprendido durante el proceso del juego.
En conclusión, el efecto Tetris no es malo, pero la adicción al videojuego si, por tal motivo los padres o representantes deben educar a los más pequeños para que sepan controlar sus horas de juego con intervalos de descanso. Personalmente he tenido esta experiencia con ciertos videojuegos, pero haciendo otras actividades se pasaba sin yo saberlo debido a que es algo que dura a muy corto plazo.
Nos Vemos!!!
Para ver las fuentes de las imágenes debes darle click sobre ellas
Posted from my blog with SteemPress : https://www.gaboxreviews.site/todas/el-efecto-tetris-en-los-videojuegos/