(Solanum lycopersicum) Tomate un producto cuyo precio se mueve según la estación.
Hay productos cuyo precio se mueve según la estacionalidad del mismo y este es uno de ellos, hay periodos donde su precio se cuadruplica, es decir encontramos 25 unidades por el dólar en tiempo normal pero en épocas de fin de año los venden a 6 unidades por el dolar es por ello que se les conoce como productos estacionales por que su precio varía según la estación o periodo de consumo, al final de año es uno de los más usados en la preparación de la famosa cena navideña o de celebración de año nuevo.
Por esta razón y dado que es la venta de fin de año, muchos productores deciden sembrarlo de tal forma de obtener el fruto maduro para esa época y así obtener una maximización de sus ganancias considerando que su época de cosecha tarda alrededor de 70 días desde la siembra hasta la cosecha.
Es por ello que es mejor hacer hacer nuestros propios huertos caseros, para así ahorrarnos varios centavos máxime en estos tiempos tan complicados que vivimos donde cada centavo cuenta.
La planta es una trepadora que crece hasta 1.5 metros aproximadamente, y para eficientizar su producción nos apoyamos en tutores que sirvan de apoyo donde la misma se pueda trepar y expandir, sea utilizando ramas de bambú, o amarrando algún tipo de cuerda para que se sostenga cómo podemos muy bien observar aquí.
Sus flores son unas hermosuras de color amarillo en forma de campana puntiagudas, de tamaño pequeño de unos 2 a 3 centímetros de diámetro y es en ellas donde su fruto se forma, desarrollándose en gajos tanto estás como sus frutos.
La planta es rugosa y llena de pelillos en todos sus tallos lo que le ayuda a la absorción de agua, así mismo es parte de su sistema de defensa.
La misma requiere suelos bien drenados para su óptimo desarrollo ya que es muy propensa a ácaros u algún tipo de hongos que la destruirían en cuestión de días, por ello es muy importante un monitoreo constante, también requiere buena fertilización sea con abonos orgánicos a base de composta o utilizando una fórmula de triple quince y por supuesto si se puede el correspondiente foliar, aunque si es orgánico muchísimo mejor.
Está planta es muy susceptible a plagas por lo tanto al verificar debilitamiento en la misma como hojas amarillas o marchitas se procede a aplicar un insecticida o plaguicida, o una aspersion a base de ajos, tabaco o epacina que con ello debería ser suficiente para alejar el hongo o insecto que nos este molestando, así mismo debemos proteger los tallos de animales de casa como gallinas, cerdos, patos, perros, o gatos que podrían dañarnos los troncos y tallos de nuestras preciosas plantulitas esto se logra poniendo una cerca en los contornos de las mismas.
Bueno finalmente tenemos nuestros preciados tomates cerca de su maduración para proceder a ser utilizados en nuestra cocina y de esta forma nos ahorraremos varios dólares si consideramos la fecha de utilización, claro es importante que tomemos esto en cuenta al momento de la siembra, buscando siempre tener cosecha en aquellos tiempos de precios altos, como épocas de semana Santa y fin de año.
Gracias por la visita recuerden material propio fotos incluidas.
Publicado originalmente en hive.
Hola amigo mio , tú siempre compartiendo tus conocimientos ,hoy es mi segundo día aquí , espero progresar rápidamente , por lo tanto mi trabajo será arduo
Gracias mano muy amable si pues aquellos nos divertimos gracias por vernos.