CONCURSO DE BIOGRAFÍAS SEMANA #02: Mi padre Juan Abilio
Tal vez esta es la biografía con más huecos y más inconclusa que has leído, es la biografía de quien ya no está para corregirla o para rellenar esos vacíos, esta es la historia de mi padre, que parece sacada de una novela.
Juan Abilio Cedeño nació el 22 de febrero del año 1.922 en Tumeremo un pueblo minero al sur del Estado Bolívar, su mama Ángela Victoria Cedeño era oriunda de Guasipati otro pueblo cercano, y su padre Juan Requena hijo de extranjeros haciendo vida en nuestro país Venezuela.
Ángela y Juan se conocieron y enamoraron, se fueron a vivir juntos a Tumeremo donde nació Juan Abilio, a los pocos años de nacido la nueva familia se mudó para Puerto Cabello en el Estado Carabobo, allí vivieron felices, Juan Abilio en edad escolar, su madre atendía su hermosa casa que su pareja había adquirido para el disfrute de su familia, el los proveía de todas las necesidades; así como de constantes muestras de amor y cariño, se podía decir que eran una familia feliz.
Cuando Juan Abilio tenía 9 años, su padre murió de un infarto y hasta allí llegó la felicidad de su familia. A tan temprana edad tuvo que vivir la injusticia y conocer la peor parte de la naturaleza humana.
Los familiares de Juan Requena nunca quisieron a Ángela por ser pobre y de tez oscura, era una negra y pobre para ellos, así que cuando Juan Requena murió se encargaron de desalojarlos de su propia casa y mandarlos en barco a Ciudad Guayana, sin absolutamente nada, solo cargaban con el dolor de su gran perdida y se encontraban solos y sin sustento.
A esa edad Juan Abilio tuvo que dejar sus estudios y empezar a trabajar en la calle vendiendo dulces, empanadas y todo lo que su madre preparaba para vender, Juan trabajo con la única intención de proveer a su madre de una casa, ya que se encontraban viviendo en muy malas condiciones.
Así pasaron los años y mientras vendía y hacia encargos y mandados procuraba estudiar de noche para terminar su primaria, siempre tuvo ansias de aprender y de crecer intelectualmente pero la vida no le dio esa oportunidad.
Cuando tuvo edad suficiente se fue a trabajar a la población El Callao en la minería Minerven, allí paso muchos años, de allí paso a otra empresa minera más al sur del Estado y posteriormente trabajo en una petrolera en la población de El Tigre en el Estado Anzoátegui, después de muchos años pudo comprarle una casa propia a su madre, el bienestar de su madre y comprarle su casa era su prioridad, los traumas de su infancia le hicieron imponerse esa meta y lo logro con mucho sacrificio.
Cuando Juan Abilio conoció a mi madre ya tenía una avanzada edad, le llevaba una diferencia de 20 años y aun así se enamoraron y formaron una hermosa familia, tuvieron 6 hijos y vivía para su familia.
Su madre murió a los 70 años sin poder disfrutar plenamente a todos sus nietos, yo tenía solo un año y no la recuerdo.
No se como pero al transcurrir de muchos años la misma familia que dejo a mi padre y a su madre en la calle lo busco y lo encontró para entregarle la herencia de Juan Requena, su padre, pero mi padre les dijo estas palabras: “Yo no necesito nada de ustedes” y cerro ese capítulo en su vida. Se imaginan ustedes todo lo que mi padre sufrió en su vida? Ningún dinero puede compensar eso.
Gracias a Dios Juan Abilio vivió sus últimos años rodeado de todo ese amor del que fue privado, y a sus hijos y a su familia jamás les faltó nada, a pesar de no vivir en lujos, y les enseñó una de las cosas más importantes, el valor y el amor por la familia.
Juan Abilio murió el 15 de agosto del año 1.993 de un paro respiratorio.
Esta es mi participación para el concurso de Biografias de las amigas @fendit y @belenguerra en su nueva comunidad WRITING AND REVIEWS, si te animas a participar y apoyar acá te dejo el enlace
Gracias por leerme, te deseo salud y bienestar; además de mucho éxito en todos tus proyectos.
Las imágenes son de mi propiedad, tomadas de mi álbum familiar.
Muchísimas gracias por compartir la historia de tu padre con nosotras, amiga! Realmente es muy inspiradora y sin dudas fue un ejemplo excepcional para vos. Me gustan mucho este tipo de relatos y, sin duda, con tu narrativa tan prolija hiciste que se luciera muchísimo más.
Me encantó esta publicación, sin duda alguna es un acierto hacerle este homenaje a una persona que te dio tanto amor y te enseñó valores tan importantes.
Gracias!!
Hola amiga, en verdad lo pense mucho en escribir algo tan intimo, pero me atrevi, mi padre no fue un hombre perfecto pero a pesar de las circunstancias que vivio fue un buen hombre, de un gran corazon.
Gracias por tus palabras tan motivadoras, lo aprecio mucho.
Saludos y mucho exito.
La historia de tu padre habla del ser venezolano, de la discriminación, que me atrevo a decir aún subsiste, pero también habla de amor y orgullo, de justicia y logros. Te felicito por tener en tus raíces esa enseñanza de tanto valor que repetirás a los que vienen detrás. Saludos cordiales.
Hola amiga, lamentablemente existe mucho hoy en dia el racismo y la discriminacion, gracias a Dios mi padre no se dejo llevar por los resentimientos y jamas nos inculco odio hacia ningun ser humano, simplemente la vida es un bumerang y absolutamente todo lo que hagas bueno o malo, tegresara a ti y gracias a Dios mi padre hasta el ultimo de sus dias estuvo rodeado de amor.
Gracias amiga por tu visita y tus palabras.
Un abrazo.
Tal como lo dices así es, todo lo que hagamos regresará nosotros. Un abrazo también para ti.
A very engaging and moving story of your father's life.
Thank you from the Steemit Team
Hola, gracias por apreciarla, es una historia triste y con una gran enseñanza en mi familia, a veces la realidad es mas dura que la ficcion.
Te agradezco el gran apoyo a mi trabajo.
Saludos y mucho exito.
Your father's life was exemplary. He never once lost his integrity through thick and thin and that's very exeptional. The people that truly love you will be there for you no matter what.
I was filled with so much emotions at the end and I'm a better person for reading about him. I'm sure he's proud of you with this beautiful piece you've made about his life.
Hola amigo, gracias por tus hermosas palabras.
Me alegra que su historia deje una influencia positiva y de amor no solo en nosotros, sino en aquel que lo conoce a traves de mis palabras.
Aunque no vivio para verme realizada como profesional, se que esta orgulloso del ser humano que soy hoy, pues su influencia vive en mi.
Gracias amigo, saludos.
Una realidad que muchas personas quizás han padecido dentro y fuera de nuestro país, gracias por compartirla. Y estoy seguro que ustedes su familia; tuvieron siempre lo mejor de él.....el amor se lleva en el alma no en las circunstancias.
Hola amiga, gracias por tu visita y tus palabras.
Ciertamente asi es, el amor lo llevamos en el alma, y mi padre hizo una buena siembra en nosotros gracias a Dios.
Saludos.
Hermoso post que hace honor a un hombre de familia. Me encantó @gnomil.
Hola amiga, gracias, me alegra mucho que te haya gustado.
Un abrazo.
hermosa historia de amor y superación no obstante todo lo sufrido.Gracias @genomil por la información, saludos desde Margarita.
Hola amiga, gracias por tu visita, aprecio tus palabras.
Saludos desde Bolivar, te deseo mucho exito.
gracias a ti por visitar mi blog, un abrazo!!!
wuaooo de verdad que tienes un gran talento para la narrativa, esa biografia junto a tus escritos nos llevo a momentos trsites, momentos de fotaleza y sobre todo muy alegres sobre todo como describes que al final de la vida del señor Juan Abilio la paso en gozo con su familia, me gusto mucho tu biografia suerte en este concurso ya yo te doy el 1er lugar jajaja
#onepercent
#venezuela
Wao gracias amigo, son muy motivadoras tus palabras, y sin tener algun lugar en la premiacion ya me siento ganadora porque ustedes y sus palabras me han hecho sentir apreciada y valorada en mis escritos, verdaderamente gracias.
Y gracias por ese primer lugar que me das, para mi vale mucho.
Que tengas una feliz noche,
Muy hermosa historia de verdad muy completa con detalles familiares, que vueltas nos da la vida a veces. @genomil
Hola amiga, a la vida no se le pasa nada amiga, ella gira y pone a cada quien donde merece estar.
Un abrazo, gracias por tu visita y constante apoyo.
Que tengas un maravilloso domingo.
Una historia muy emotiva @genomil. Gracias por compartirla y por dejar ese rastro de orgullo que sientes por tu padre, por su valentía para superar el dolor y cualquier otro obstáculo.
Hola amiga, gracias por tu visita y tus motivadoras palabras, es increible las historias que encierra cada vida y siempre nos dejan una enseñanza.
Que tengas un feliz inicio de semana.