LA ELECTRICIDAD Y LAS COMUNICACIONES

in #spanish7 years ago

Maxwell unió la electricidad y el magnetismo por medio de cuatro ecuaciones matemática, las cuales nombré en un post anterior: La luz y sus cosas, estas ecuaciones le revelaron que el cambio de la corriente eléctrica podría desprender ondas de energía continua que transmitirían energía eternamente, a no ser, que algún elemento las absorbiese. Algunos elementos químicos, emiten y absorben energía dependiendo de la cantidad de entropía o calor que posean.

Muy pocas personas de la época eran capaces de comprender las ecuaciones de Maxwell.

Heinrich Hertz, es considerado el padre de las Telecomunicaciones por sus grandes contribuciones a la propagación de las ondas electromagnéticas, la forma en que son producidas y cómo son detectadas, inclusive, la unidad de medida de la frecuencia, el “hercio” lleva ese nombre en su honor. Hertz se vio inspirado por el trabajo teórico que había planteado Maxwell, así que decidió realizar un experimento para poder demostrar que las ondas electromagnéticas pueden viajar a través del aire libre y del vacío, tal y como lo había predicho Maxwell y Faraday. Este experimento lo llevó a construir un detector de ondas electromagnéticas muy útil para aquel entonces.


Heinrich Hertz | Fuente

Con su detector de ondas puesto a una distancia de unos 25m aprox. del radiador, pudo notar que saltaba una chispa entre las pequeñas esferas del modelo que había construido, con esto pudo comprobar que en realidad las ondas electromanéticas si existen.


Detector de ondas | Fuente

William Crookes consiguió crear un vacío suficiente en un tubo para poder verificar si la corriente eléctrica podría viajar en el vacío. Desarrolló un tubo de vidrio y logró extraerle tanto aire hasta acercarse al vacío absoluto. Pudo notar ese pequeño flujo de electrones o la corriente eléctrica, como algunos prefieren decirle, este rayo de luz se denominó rayo catódico. Esto dio paso a la creación de los televisores de rayos catódicos, esos que pesan una barbaridad.


Rayos catódicos | Fuente

En sus inicios, la electricidad se vio un tanto comprometida, ya que una serie de científicos y empresarios estaban “luchando” por hacerla surgir y llevarla a cada rincón del mundo. No me refiero a Edison y Tesla, no hablo de esos titanes, estoy hablando de J.C. Bose y G. Marconi, entre ellos hubo un pequeño desacuerdo, que tuvo grandes implicaciones…

Jagdish Chandra Bose y Guillermo Marconi | Fuente

Oliver Lodge, a mediados de 1888 recreó las ondas electromagnéticas que Maxwell había predicho con sus ecuaciones, esto lo llevó a mejorar el mecanismo de detección de ondas que había inventado Hertz, luego publicó unos apuntes, los cuales no tardaron en llegar a las manos de Marconi, el cual no era un científico, sino un empresario e ingenierio. Bose también se vio inspirado por el trabajo de Lodge, tanto así que se puso a trabajar para mejorar su detector de ondas, éste logró desarrollar un detector más práctico enrollado en un filamento, así pudo eliminar las limaduras de hierro que se usaban para detectar ondas. Bose integró un cristal semiconductor al circuito, dando paso a la transmisión y recepción de sonido; tal como, la voz humana o la música. Sin duda algo innovador y con mucho potencial.


Detector de ondas de Bose | Fuente

El conflicto viene cuando Marconi quería tomar el trabajo que realizó Oliver Lodge y convertirlo en un "negocio", por así decirlo. Incluso Marconi tiene la patente del Telégrafo, él no lo inventó; simplemente hizo unos que otros arreglos y lo patentó, así pudo montar su empresa de telégrafo. Lo mismo hizo con el detector de ondas de Lodge. Bose no estaba para nada de acuerdo con esto, él no quería fama, ni dinero. No le importaba estar de portada en los diarios de cada día, Bose simplemente quería un avance en la humanidad y en la comunicación en sí, el avance tecnológico lo era todo para él... lástima y Marconi estuvo de por medio.

Hoy en día no podemos asegurar qué fue mejor para mejorar las comunicaciones, Marconi montó su empresa, para así lucrarse de ella, además, esto también fue un avance, solo que tenía un solo propósito, dinero. Aunque nos queda esa pequeña duda, ¿Qué hubiese pasado si el detector de ondas de Bose fuese sido “aceptado”?, ¿Las comunicaciones estarían más avanzadas hoy en día?, ¿Tendríamos mejores equipos electrónicos? No podemos asegurar nada de eso, sólo nos queda aprender de la historia de las comunicaciones y cómo esto conllevo a lo que tenemos y vemos día a día.

Divisor de text.png

Con un abrazo se despide @gonrgh, no olviden sonreír.