Los beneficios y usos de la Albahaca + Cómo sembrarla (Fotos Propias)
La Albahaca
Es una planta inconfundible por el suave aroma que desprende. Originaria de la India, se adapta al cultivo en climas templados, y mientras se van cogiendo hojas y flores para su consumo, la planta puede servir como ornamental en un balcón o jardín.
Características:
Hierba anual que alcanza 50 cm de altura, erguida. Las hojas, ovaladas, poseen glándulas que secretan esencia cuyo aroma recuerda al limón. Las flores se sitúan en grupos de 6 rodeando el tallo; blancas o rosadas, son mucho más aromáticas que las hojas. Se la conoce asimismo con los nombres de alhábega o hierba real.Localización:
Aunque tiene su origen en el Antiguo Oriente, su cultivo se ha extendido por todos los países con climas templados, donde puede aparecer, espontáneamente, en los montes. Cultivada en macetas, permite disfrutar de su aroma a la par que ser utilizada como hierba medicinal.Principios activos:
La esencia, rica en un compuesto aromático denominado linalol, se encuentra en gran proporción en las flores y, en menor, en las hojas.Propiedades medicinales:
- Es estimulante, antiespasmódica y digestiva.
- Ayuda a calmar la fiebre
- El virus de la hepatitis
- La malaria
- El estrés
- La tuberculosis
- La intoxicación por mercurio
- El envejecimiento tanto del pelo como de la piel
- Mordeduras y picaduras (como repelente de mosquitos y para contrarrestar las mordeduras de serpientes y escorpiones)
- El dolor de garganta, anginas, aftas, etc (especialmente la infusión de albahaca morada fría)
- La inflamación de las encías (usando el té de albahaca para hacer gargarismos).
Tipos de albahaca:
Albahaca morada: (ésta es la de la primera foto)
La variedad albahaca morada es la que más investigaciones científicas posee, mediante las cuales se ha podido conocer que posee similares propiedades de la albahaca blanca. La principal diferencia que existe entre los tipos de albahaca está dado por su aspecto, especialmente en el color y la textura de las hojas.
Además, la albahaca morada difiere en sabor a la tradicional albahaca, teniendo un suave sabor que te hará recordar al clavo. Gracias a su al llamativo color púrpura de sus hojas, esta variedad de planta medicinal albahaca es empleada para decorar platos y en la elaboración de vinagres de hierbas y en preparaciones dulces.Albahaca blanca:
Este tipo de albahaca, también conocida como albahaca verde, es la que seguramente estés más acostumbrado a utilizar en la cocina. Sobre todo en ensaladas, sopas, guisos de pescado, salteados de verduras y batidos verdes. Siendo especialmente la compañera inseparable del tomate, ya sea en ensaladas, salsas, pizzas o platos de pastas.
¿Cómo plantarla?
Primero necesitaremos los utensilios necesarios, en este caso yo usé una maceta con tierra suficiente. Y por supuesto las semillas de albahaca, o algún esqueje (más adelante explicaré éste proceso)
Antes de proceder al paso a paso, hablaré un poco de las condiciones de cultivo. La albahaca es amiga de los ambientes cálidos y no soporta el frío extremo ni las heladas.
Requiere de un suelo profundo y fértil, con un buen drenaje para que no sufra por la humedad ya que la cantidad de riego ha de ser moderada. Necesita suelos húmedos pero no encharcados, ya que sus raíces no soportan los suelos con exceso de humedad.
Cabe destacar que sobrevive bien a plena luz pero también tolera bien la semi-sobra.
Yo utilicé las semillas que brotaron de mi planta ya sembrada, pero ustedes pueden comprarla en alguna tienda especializada. Luego procedí a plantarlas en la maceta, con una profundidad de 2cm bajo la tierra. Una vez terminé de sembrar las semillas coloqué el semillero a plena luz del día y protegida de las corrientes de aire.
Hay que regarla inmediatamente y preferiblemente colocarla en el sol.
Aproximadamente en 15 días ya debería empezar a germinar la planta, y muy pronto tendrán la primera cosecha.
Cuidados:
La albahaca es una planta de humedad y necesita un riego constante. Esto se debe a que, sin el suministro de agua regular se pueden marchitar las hojas rápidamente. Claro todo en exceso en estas plantas es dañino, así que si se le pone demasiada agua, también sufre la planta, se comienza a marchitar, se enferma o se afecta su aroma agradable.
Además recuerden que no soporta climas muy fríos, esto es importante.
El té de Albahaca
Este es uno de los principales usos que le doy, es una infusión con muy buen sabor y que también ayuda a aprovechar todos los beneficios ya mencionados.
Hacerlo es muy fácil y básico, simplemente deben colocar unas cuantas hojas, dependiendo de la cantidad que quieran hacer, y añadirlas a agua hirviendo. Es importante que no las dejen hervir junto al agua, sino que simplemente la agreguen al agua caliente y las dejen reposar durante unos 20 minutos hasta que esté lista la infusión.
Pueden también endulzar el té, pero a mí me gusta más así sin ningún añadido.
Fin del post
Sinceramente espero que les haya gustado esta publicación, todas las fotos son de mi autoría. También que se animen a sembrar su propia planta de albahaca que les aseguro les servirá para las comidas, la salud, la decoración, entre muchas otras cosas, las posibilidades son casi infinitas.
Además para mí esta planta es muy importante, ya que fue uno de los últimos regalos que recibí de mi madre. Una vez intenté sembrarla pero no duró mucho, en cambio con las semillas que ella me dio, la planta creció frondosa y rápidamente, de verdad la aprecio mucho y la cuido con mucho cariño.
Buenas @guilleret.
Qué buena está en la ensalada caprese!
Este post ha sido votado por el proyecto de Cervantes "posts de ciencias".
Un saludo.
¡Un saludo! y sí, es buenísima en muchas recetas de comida, a mí me encanta.
Albahaca de pollo la llamamos aquí en El Salvador y crece de forma silvestre, por todas partes se usa para condimentar las sopas y comidas, gracias por lo del té, cuando sea invierno y crezca de nuevo lo probare tenor por seguro, gracias por el lindo post.