Encuentra el sentido a tu vida
“La esperanza que se tarda enferma el corazón, pero el deseo realizado es árbol de vida”²
En la época en que el caminante asistió a la secundaria, llegó un periodo llamado: -Semana Cultural- en aquellos tiempos escolares, los estudiantes en solitario o en grupo preparaban una presentación en público relacionada con un arte específico, ya fuera musical, labor artesanal, o algún drama escénico, relacionado con la actuación teatral. ¿Qué me gustaría compartir?
-pensó el joven caminante.-
En la tarde de aquel viernes, luego de terminada la semana escolar, salió para la playa en busca de su mentor. Luego de comentarle sus desordenados pensamientos, el abuelo le dijo: -muchacho- acuérdate lo que dice el proverbio: “lo que ilumina el ojo, alegra el corazón”¹, el joven quedó pensativo, luego preguntó: ¿qué quiere decir ese proverbio? Sencillo, lo que ya descubriste de niño que te encanta hacer o poder llegar a realizar, eso es lo que va a iluminar tu mente creativa; ella misma, si la cultivas adecuadamente con conocimientos de luz, te guiará a encontrar el sentido de tu vida: pues debe ser la principal tarea que deberás realizar; para ello deberás convertirte en un sabio de corazón.
Pasados los años, al observar la película “COCO” de la productora Pixar y Disney, el caminante evidenció este aprendizaje. La trama del film muestra a un niño llamado Miguel, que a escondidas hace todo lo necesario para vivir su llamado de vida: -crear y presentar música- los obstáculos que deberá aprender a superar son bien complicados, debido a que en su hogar está prohibido hablar y menos interpretar música. Además se encuentra con un rompecabezas familiar, debido a falsas interpretaciones de su abuela, con relación al abandono de su padre, por ir detrás de la producción musical. Miguel se arriesga a llegar a un mundo desconocido: -el mundo de los muertos- que no han encontrado su paraíso; como es el caso de su abuelo Héctor, que aparentemente abandonó a su bisabuela, la cual sufre por la ausencia de su padre.
Miguel encuentra las ayudas necesarias, como dice el escritor brasileño Paolo Coelho: “seas quién seas y hagas lo hagas, cuando quieres algo y lo deseas con toda tu voluntad, el universo conspira para que realices ese deseo, es una misión de la tierra” Logrando esclarecer la extraña muerte de Héctor su abuelo, y luego ayudar a morir tranquilamente a su bisabuela, cantándole la canción de cuna que Héctor le cantaba. Recorriendo el camino, Miguel se convirtió en un sabio de corazón que lucha y pelea la buena batalla, hasta encontrar todas las piezas del rompecabezas para hacer realidad el sentido de su vida: “Cantar”
¿Cuál sería el aprendizaje de vida? -quizás te preguntarás-
Para encontrar el sentido de la vida, dicen los mentores: los buscadores deben convertirse en sabios de corazón; queriendo decir: que deben encontrar y aprender los conocimientos puntuales y correr los riesgos que sean necesarios, toda vez que sean éticos-morales. ¡Ah, no descansar hasta dominar el arte que les apasiona!
El abuelo le repetía a su aprendiz, por favor:
¡Antes que todo, adquiere sabiduría!
*Apoyos y agradecimientos:
- “Lo que ilumina el ojo, alegra el corazón” -Proverbios 15:30-
- “La esperanza que se tarda enferma el corazón, pero el deseo realizado es árbol de vida” -Proverbios 13:12-
- Pixabay, imágenes libres
- Imágenes: Pixar y Disney Corporación.
*Nota: Esta publicación pertenece al mismo autor del blog:
https://whaleshares.io/@caminante
https://hive.blog/@hermandadsteem
https://fertellez-soycaminante.blogspot.com