-Libertad en el Comer-

Para algunas personas el momento de comprar alimentos o de hacer el pedido en un restaurante, se convierte en una verdadera batalla emocional. Los alimentos deben de ser agradables al paladar, -dicen los nutricionistas- sin embargo, pueden contener exceso de grasas, azucares y harinas ocultos, no convenientes para una nutrición equilibrada. Algunas personas observan el arte de comer como una ocasión sagrada, puesto que el cuerpo bien nutrido ayuda a tener pensamientos lúcidos. Entonces, ¿Por qué una gran mayoría se quejan por la falta de dinero y pocos por la falta de responsabilidad al comer?


¡Saludos apreciados amigos!

Esa fue una pregunta llamativa para el caminante, cuando aún era muy joven. Estando de mensajero del capitán del barco americano, el joven aprendiz escuchaba toda suerte de bromas acerca de los excesos en las comidas. El abuelo de la playa -su mentor- contó algo gracioso e inocente, acerca de una tía que sufrió de sobre peso debido a no moderar la ingesta de alimentos. Le preguntaron en una ocasión porque estaba tan gorda; a lo que ella respondió: -en nuestro hogar fuimos 11 hermanos; en cuánto crecí me asignaron ayudar en la cocina; al ver que algunos hermanos dejaban restos de comida en los platos, me daba lástima tirar la comida a la basura, y uno tras otro bocado extra, hicieron mi gordura.


Estas anécdotas, chistes y diálogos sobre el buen, o mal comer se ponen de moda en la época decembrina y en Semana Santa o semana Mayor, cuando las familias se reúnen para celebrar la pascua en las comunidades católicas o cristianas. Los judíos días antes conmemoran la fiesta de Pesaj. A pesar que hay cientos de consejos de cómo se debe alimentar el cuerpo, al momento de reunión familiar, pocos siguen la responsabilidad de nutrirse sabiamente. Es evidente ante la comunidad en general que, si se lleva una ingesta adecuada de alimentos nutritivos, podemos tener un carácter sobrio que repercutirá en mejores actitudes.


Desde los inicios de la creación, la historia nos relata que la humanidad se nutría con frutas y vegetales exclusivamente; luego del diluvio universal, se le permitió a Noé y a su familia alimentarse de algunos animales; instaurándose en el inconsciente colectivo el hábito del alimentarse con carne animal. Los peces con escamas y aletas son la especie más pura para la alimentación humana. Dichosos quienes son obedientes a las indicaciones de los sabios, en todas las culturas. Esta es otra de nuestras libertades.


¿Qué podemos aprender de estas líneas?

Algunos en estas fechas, entran en reflexión acerca de esta libertad. Cada ser humano mayor de edad, tiene la posibilidad de experimentar una de las libertades individuales y es: alimentarse consiente y nutritivamente; apartándose de la esclavitud de la cultura, llevada por los gustos o las modas impuestas por las tradiciones o empresas alimentarias. Entonces podemos resumir que una de las libertades del Ser está en cómo selecciona los frutos que van a nutrir su cuerpo y sus pensamientos.

El abuelo le repetía a su aprendiz, por favor:

¡Antes que todo, adquiere sabiduría!

*Nota: Esta publicación pertenece al mismo autor del blog:
https://whaleshares.io/@caminante
https://hive.blog/@hermandadsteem
https://fertellez-soycaminante.blogspot.com