Poemas | Michel Desvigne
Hola a todos.
Este relato/poema está inspirado en el Jardin Nogushi ubicado en la Universidad Keio de Tokio diseñado por Michel Desvigne construido entre Octubre 2004 - Marzo 2005.
Las imágenes fueron tomadas del libro Plazas y Entornos Urbanos(2007), de Dimitris Kottos. El trabajo de edición estuvo a cargo de Carles Broto y la obra fue producida en la Editorial Links.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Control
El concreto fue derramado dentro de moldes cuadrados con círculos abiertos que, tras un tiempo aceptable de secado, fueron liberados del mismo y llevados al futuro parque de una ciudad gris, poblada por gente, animales y espíritus que estaba teñidos de diferentes tonos de ese mismo color.
Cada cuadrado fue colocado en su lugar predeterminado por el diseño del arquitecto. Los círculos hacían las veces de respiradero para que la tierra pudiese tomar bocanadas de aire y las raíces rebeldes tomaran la ruta asignada para crecer.
El sol lucha por penetrar las nubes y tocar con sus rayos la piel y el pelaje de los habitantes del reino animal que pululan sobre el manto terrestre. Las abejas, mariposas y lagartos se las arreglan con el poco calor disponible.
Las hojas de la vegetación aprovechan cualquier oportunidad para morir antes de alcanzar su adultez. ¡Tan pequeñas y ya saben que no tienen nada qué hacer ahí!
Los círculos habitan un espacio de tres dimensiones. Cada uno tiene un tamaño variable que permite el desarrollo de la vegetación local, eso sí, todo bajo una capa de algún tono de gris.
La gente que osa transitar a través de este espacio corre el riesgo de vislumbrar sus pensamientos más íntimos a modo de espejismo.
A lo largo del trayecto no hay forma de apoyarse en caso de que la voluntad ni la fuerza propia sean suficientes. Pasamanos, árboles, cercas, nada. Si usted quiere o necesita transitar por aquí, más le vale tener la energía y la voluntad de poder mantener la mirada al frente, los hombros hacia atrás y la espalda recta.
En este mundo, el gris es el equivalente del verde. ¿Es posible respirar un color? ¿La sinestesia le otorgará algún sabor?
La mezcla de lo positivo y lo negativo estirado y abusado hasta el límite para que, lo que así lo deseen, vean los contrastes de bondad y maldad a donde quiera que vayan.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Si quieren leer los otros trabajos inspirados en el texto de paisajes de la Editorial Links, aquí están los enlaces:
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-