Recreative Steem: Tecnología a bordo
Hola a todos!
Espero que se encuentren muy bien. ¿Cómo es posible que un vehículo moderno “conozca” a que altitud se encuentra? ¿Qué tecnología lo hace posible? Hoy quiero hablarles de uno de los sensores que realmente es un ingenio y permite que los autos modernos ahorren combustible y no sean tan contaminantes.
Se trata del Sensor MAP (Manifold Admission Pressure). Pero antes, imaginen que están en el fondo de una masa de agua, ¿Dónde creen que hay mayor presión? ¿En la superficie o en el fondo? Obviamente, en el fondo hay mayor presión. Igual sucede con el aire: hay mayor presión en las zonas que se encuentren más cercanas o por debajo del nivel del mar. Esta es la razón por la que a mayor altitud, sentimos que nos falta aire.
La presión atmosférica suele medirse en Pascales (Pa) y Pulgadas de mercurio (inMg). Aquí viene lo interesante…un vehículo no mide magnitudes físicas de forma directa. Se vale de sensores, pero no es que el sensor le diga “mira, tenemos una temperatura de 100 °C en el motor, manda más velocidad al electroventilador porque nos estamos derritiendo”. No sucede así.
La ECU (Computadora) trabaja en base a voltajes y eso es realmente una tecnología muy ingeniosa. Con esto en mente echemos un vistazo al sensor MAP.
Este sensor mediante una membrana detecta la presión barométrica dentro del múltiple de admisión (producto del entorno donde está el vehículo) y genera un voltaje que envía de vuelta a la ECU. En base a este voltaje se determina la presión y se envían señales a los actuadores para que se genere una mezcla de combustible y oxigeno que reduzca el consumo y no sea tan contaminante. Observen en el gráfico como tenemos una variación en la presión expresada en Hectopascales (hPa) aunque la medida fue realizada en el mismo lugar.
Entremos a ese mundo:
El sensor MAP le dice a la ECU, “oye tenemos un voltaje de 0,90V” y la ECU reacciona de inmediato… “déjame ver mi catálogo de referencias…0,90V…ajá, es que tenemos una presión barométrica de 5 inMg”
Entonces le envía una señal a la IAT (Válvula de mínimo): “Por favor cierra un milímetro la entrada de aire al motor” Por su la parte la TPS reacciona y envía de regreso una señal en forma de voltaje… “Jefe, todo bien por acá…la mariposa tiene la apertura correcta!”
Todo el proceso descrito hace posible que ahora tengamos una mezcla precisa de aire-combustible que se traduce en ahorro energético. (Esto es ilustrativo, no significa que las unidades utilizadas sean las correctas) Lo cierto es que mientras usted lee estas líneas, la ECU ha hecho muchísimos cálculos de este tipo en fracciones de segundos.
Pero eso no es todo, en la medida que el vehículo se desplaza continúan los cálculos de acuerdo a la variación de la presión atmosférica.
¿Por qué hemos dicho que el vehículo “sabe” a que altitud se encuentra? Porque a mayor altitud, menor presión barométrica y a menor altitud ocurre lo contrario: aumenta. Entonces, si es capaz de determinar la presión barométrica, es porque ha determinado a qué altitud se encuentra.
Un verdadero logro de la ingeniería y la tecnología computacional. La ECU es un elemento clave en los vehículos modernos y obviamente todos los sensores deben trabajar de forma sincronizada para un óptimo funcionamiento. Hemos revisado sólo uno de los implicados en el sistema de combustión.
Por tal motivo estimado lector, cuando uno de los sensores se descompone, el consumo de combustible es mayor, lo más probable es que tu vehículo siga rodando, pero con mayor emisión contaminante. Así que ya sabes: Si tu vehículo está gastando más combustible, es porque alguno de los sensores ha comenzado a fallar o hay falsos contactos que requieren revisión.
Excelente publicación mi hermano, orgullosa de que estes con nosotros en la plataforma y compartas muchos de esos conocimientos con los lectores, para los amigos que tienen sus vehículos aquí tienen un gran tema muy importante para que apliquen.
Me encanto ese dibujo de trazado a mano alzada, steemit nos enseña a compartir cada uno de esos conocimientos que tenemos, gracias por compartir.
Bueno esperemos el 01 de Mayo a ver que nos cae, jejejejejejejeje.