El tango

in #entropia6 years ago (edited)

El tango y Buenos Aires son una sola cosa, cuesta trabajo separarlos y cuando se logra se siente extraño. Como dice Jorge Göttling "el tango es el paisaje más original de Buenos Aires", es como un juego mágico de interrelación.


Fuente

El habitante de esta ciudad posee una manera de ser y de sentir particular y el tango es un complemento para esa forma de ser que generalmente es dramática, casi fatal, la mayoría de las veces triste, por vocación o por herencia.

Esa herencia debemos buscarla en la historia de la inmigración italiana en gran parte y española en menor medida en los comienzos del siglo XX, generalmente en la añoranza a la mujer dejada del otro lado del mar, a la soledad meditada entre cuatro paredes. Es por eso que el molde del tango está compuesto por hombres solitarios que constituyen el origen de la literatura y la poesía tanguera.

Buenos Aires fue moldeada con un ojo mirando a Europa, con sectores de innegable parecido a París pero lo que separa a esta ciudad de la capital francesa es el tango, ese fenómeno original que se dio en la costa del Río de la Plata. Buenos Aires y el tango se pertenecen y se complementan.

Y el tango bailado es sinónimo de sensualidad, de buen gusto, de señorial encanto. Dicen los investigadores que produjo la mayor revolución en la historia del baile moderno.

Pero no se puede hablar de tango si no se habla de Gardel. El que generó el fenómeno más importante en la historia de la canción tanguera, indiscutido como el mejor, aun después de la tragedia de Medellin donde perdió la vida. Con Gardel apareció el verso y el motivo principal de las letras y la filosofía tanquera que generalmente es la mujer.

Por ejemplo la nostalgia.

Pero amigos, ella me olvidó
y en el fino cristal de esta copa
me parece que veo la boca
que mil veces mi boca besó.

Frecuentemente la ruptura con la mujer amada.

Hoy vas a entrar en mi pasado,
en el pasado de mi vida.
Tres cosas lleva mi alma herida:
amor, pesar, dolor.
Hoy vas a entrar en mi pasado,
hoy nuevas sendas tomaremos.
!Qué grande ha sido nuestro amor
y sin embargo, ay,
mirá lo que quedó!

Sin embargo hay otros temas que el tango toca en forma recurrente como por ejemplo el escepticismo:

Yo quise ser un barrilete
buscando altura en mi ideal,
tratando de explicarme que la vida es algo más
que un simple plato de comida.
Y he sido igual que un barrilete
al que un mal tiempo puso fin.
No se si fue la fe, la voluntad,
o acaso fue que me faltó piolín.

O la ironía:

Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro,
pretencioso o estafador.
Todo es igual; nada es mejor.
Lo mismo un burro
que un gran profesor.
No hay aplazao ni escalafón,
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón.

Para el final dejo al amor fugaz, muchos tangos reflejan esta temática, y como muestra de la enorme poesía que encierran, van estos versos de "Después del carnaval".

Fue una noche en que lloraban los violines
un triste tango de promesas olvidadas;
mientras la luna plateaba los jardines
un beso ardiente en la noche palpitó.
Más el encanto de aquellas horas,
al morir Momo se disipó,
y con mi dolor, a solas,
lloré la muerte de mi ilusión.

El tango vive en Buenos Aires y quienes pensaron que estaba muerto al acabarse la época dorada de los 40 y 50 y aparecer el bombardeo extranjero de la música pop, lo han visto renacer una y otra vez. Hoy los espectáculos de tango atraen turistas y locales, el mundial de baile cada vez incorpora más y más parejas de todo el mundo y aunque no han vuelto a aparecer poetas como los de aquella época, difícilmente perezca a menos que también muera la ciudad.

separador1.gif

Héctor Gugliermo

UPVOTE
COMMENT
FOLLOW
REESTEM

@hosgug

Sort:  

Este tango es un himno a nuestros tiempos, como dice mi pastor sin ser profeta ya habìa profetizado nuestros tiempos.

Muy buen post. Gracias por compartir.

Gracias @jhelbich por mejorar la publicación.

Poco y nada se del.tango, pero es fascinante la forma en bailan, tiene mucha presicion, exactitud en los movimientos y sumado el vestuario que es divino, fino y elegante

Es exacta tu descripción, bueno, al menos para mi. Gracias!

El tango quien lo baila lo hace con mucha pasión, gracias por compartir.

Es que el tango es pasión. Hay que entenderlo así porque en caso contrario se lo baila mal.

Waoo me encanta este baile ya que estoy en una academia de baile y el tango es muy preciso y elegante si te propones a aprenderlo lo logras pero tambien tienes que cuidar mucho la tecnica ya que es lo primero que evaluaran en una competencia, buen post @hosgug saludos.

Gracias! Mi hijo como distracción cuando estudiaba medicina comenzó a ir a una academia a aprenderlo. Le gustó tanto que hasta llegó a ser ayudante en ese mismo lugar. Ahora cuando sus pacientes lo dejan cada tanto se da una vuelta por alguna milonga.

Discépolo, gran autor de este tango que marcó época y la verdad esos arrabales de la boca. Pero más que una música es como una declaración del tiempo que vivimos. Buenisimo

Uf.. hay grandes autores, poetas diría. Cadícamo, Expósito, infinidad. Para mí uno de los más grandes Homero Manzi.

El tango, una de las mejore expresiones artísticas corporales, se ha hecho sentir en buenos aires . Un género muy atractivo al verlo pero sin embargo complicado al intentar bailarlo. por lo menos para mi jajajajaj

Aquí vienen de todo el mundo a aprender a bailarlo y me consta porque conozco a una señora que hace años vive en Alemania de la enseñanza del tango. Eso mismo se repite en muchos lugares, Japón es un país que ama el tango y tiene orquestas y bailarines que en nada pueden envidiar a los argentinos.

El tango es un arte que para los extraños es difícil de entender, desborda pasión y sensualidad al máximo y a la vez denota finura y destreza casi perfecta al bailarlo.

A mi abuela le fascinaba el tango, es un baile enlazado muy sensual. Bello Post.

Muchas gracias @yris.

Este baile se ve un poco complicado para aprender. Pero es muy bonito.

Es una deuda pendiente para mí, pero no pierdo las esperanzas de aprender a bailarlo.

Así es amigo, el tango corre por las calles de Buenos Aires , a mi en particular me gusta mas verlo bailar , pero como sobre gustos no hay nada escrito , cada uno aprecia las cosas a su manera.

Mis padres lo bailaban en forma extraordinaria, pero era el tango "de pista" como le dicen, no el "espectáculo" que es más marketinero con piruetas dignas de un circo. A mi me apasionan las letras, tienen una poesía difícil de igualar.
"Ya moja el aire su pincel
y hace con él la primavera..."
Homero Expósito en el tango Afiches.