#LUGARESMAGICOS/ AY, Mi LLANURA
"Ay mi llanura, embrujo verde donde el azul del cielo
se confunde con su suelo en la inmensa lejanía”
-Arnulfo Briceño -
¡Buenos tiempos para sus asuntos, queridos amigos de Steemit!
Estando, chequeando una larga lista de sitios de interés, dentro del suelo colombiano, nos encontramos con un titulo muy sugestivo: “Conozca el sendero de mitos y leyendas del llano, visitando el parque temático las Malocas en Villavicencio” Y así partimos una mañana a nuestra mágica aventura llanera, ven y acompáñanos…
En este parque encontramos actividades propias de una hacienda llanera; en él veremos faenas de coleo, herrería, caballerizas, el hato Santa Helena y un caserío llanero, al que tenemos acceso pasando por el sendero de mitos y leyendas del llano: la pata sola, el silbón, Florentino y el diablo, la llorona, Juan machete, la bola de fuego, el ánima de Santa Helena y la madre-monte. También ofrece excelentes espacios para realizar eventos empresariales y familiares. Por hoy nos vamos a centrar en algunos mitos y leyendas que fue nuestro punto de interés; iniciemos con -Juan Machete -
Es quizás la leyenda más conocida en el llano. Un hombre quería ser el más rico y poderoso de la región; hizo un pacto con el diablo; y un viernes santo a las doce de la noche, luego de cumplir otros encargos, debería entregar el alma y el corazón de su esposa e hijos y también el dé él. Y así lo hizo. Tiempo después, sí señor, llegó a ser el más rico y poderoso de la región. Pasado un largo tiempo, se sintió solo y se arrepintió. Enterró la riqueza que le quedaba y desapareció en las entrañas de la selva. Cuenta la leyenda que, en las extensas llanuras, Juan Machete no deja desenterrar el tesoro que la gente cree que existe.
-JUAN DEL RÍO- es un navegante solitario al que nunca se le ve la cara. Dicen los pescadores que cuando se ve a Juan del Río cruzar en su curiara (canoa) no habrá buena pesca. Deben dejar el tabaco a las orillas del río, para que cambie su suerte, porque al espíritu de Juan le gusta fumar. Y no se le olvide que los pescados chiquitos se devuelven al río pa¨ que no se arreche (enoje) ese jodido.
-LA LLORONA- Se cuenta de una mujer maltratada por un esposo borracho, con quien tenía 3 hijos; un día el mal hombre desapareció. Pasaron muchos años y ella aprendió a vivir feliz con sus hijitos. Pero una noche oscura y llena de lluvias, el mal hombre regresó. Tumbo la puerta del rancho, los hijos corrieron a esconderse; ella recibió golpes hasta que desmayo. Al despertarse no encontró a sus hijos y menos al mal hombre. Pasaron los años y aún la mujer sigue buscando sus hijitos, dando alaridos de llanto que se escuchan a kilómetros; las mujeres al oírla corren a esconder a sus hijos; pues dicen que, a algunos, ya se ha llevado.
-EL TUY DUENDECILLO- Esta leyenda la cuentan los abuelos que tienen o han tenido marraneras, es la historia de un duende que anda con bastoncillo de oro que lo hace invisible; tiene un marrano como el jabalí. Cuando llama al marrano, porque en él se montaba, y el animal no aparece rápido; se enfure el duendecillo y corre a buscarlo a las marraneras, inicia a golpear a los marranos y los dueños, tienen que salir con un látigo a espantar al duendecillo, el ritual es: dar latigazos al aíre para que el duendecillo deje a los animales en paz. El que tenga el látigo que tenga cuidado de no perderlo, porque el duendecillo le da de garrotazos.
-LA MADRE MONTE- Cuenta la leyenda llanera de una hermosa mujer acaudalada y con tierras; amante de la naturaleza, la cuidaba, la protegía. Cierto día un grupo de hombres irrumpieron en sus propiedades, talaron los bosques e hirieron la naturaleza de su casa. Ella les imploró que respetaran la naturaleza. Pero no fue escuchada. Se dedico a llorar y a caminar por los montes hasta que murió. Pasaron los años. Quienes la han visto dicen que tiene los ojos rojos de tanto llorar; ataca a los cazadores, a los taladores y a quienes hacen daño a la naturaleza. Al encontrarse con ella se le debe dar semillas de lentejas o arroz para que no se enoje.
-FLORENTINO Y EL DIABLO- Cuenta la leyenda de un hombre llanero venezolano, astuto, bien parado, no tenía miedo, pues desafió al mismísimo diablo. Sucedió la contienda con la trova, el arpa y el verso llanero; el contrapunteo fue la estrategia de Florentino. De estos hechos, se hacen poemas y hasta se llevaron a escena, convirtiéndose en una joya del Folclor llanero. El diablo fue derrotado por el astuto Florentino, quien, hasta el sol de hoy, es el símbolo del llanero astuto y aguerrido.
Queridos amigos, enhorabuena por quienes hasta aquí nos han acompañado; los dejamos con este bello atardecer llanero.
El llano es tan inmenso, como inmensos son sus mitos y leyendas; pero por hoy no queremos abrumarlos, con tanto espanto. Hasta pronto con otra aventura mágica, les dejamos con nuestro virtual abrazo.
#disfrutalavida #lugaresmagicos
Fotografía por @hermandadsteem
Redacción @jayjes @cheysanta
Colaboración de @azabacheclaro @criollos-steemit
Wow ! Really Amazing Photography and blog
Nos alegra vuestra atención!
amazing photography
Monyetnya lucu sekali, imut juga nih 🐒 monyet. 😁
Nos ha gustado vuestra sensibilidad por la naturaleza!
waaoooo. me escanta ese sitio, me encantaria visitarlo.
Cuando se dé la oportunidad, quedarás aún más maravillada, gracias por su atención!
Buena publicación muchachos. La verdad, muchos mitos los conocia porque son parte del folklore venezolano, pero esos como el del Tuy duendecillo no. Se ve interesante ese lugar donde están las esculturas de esos personajes.
ha sido con agrado, es un parque temático en Villavicencio, las Malocas.
De verdad provoca ir y todo
Me encantó la publicación, aquí en Venezuela también hay muchos mitos y leyendas. Las fotos están espectaculares. Gracias amigos por compartir este hermoso recorrido. Saludos..!
gracias por su aporte, nos agrada su amistad y atención!