link
Hola mis queridos amigos Steemistas, hoy les voy hablar sobre lo que significa la inflamación crónica en nuestro organismo…
La inflamación crónica es aquella que puede ser de curso evolutivo. Es el otro eslabón que esta diametralmente opuesto a la inflamación aguda.
Se presenta cuando no se resuelve la inflamación aguda y esa evolución se hace consecuente, o cuando se hace de evolución desordenada. Hay acotaciones donde un proceso inflamatorio que es crónico puede sufrir de una reagudización, y eso ustedes lo van a ver en un paciente que les llegue con una tuberculosis y de pronto tiene una reactivación de su enfermedad. La tuberculosis es el mejor ejemplo de inflamación crónica granulomatosa, donde el paciente puede mejorar, pero puede que no se elimine completamente el bacilo, por lo tanto, ese paciente puede tener picos de reactivación de la enfermedad, aun cuando está controlado, habrá puntos de reagudización. Entonces lo que hay es una superposición de eventos.
La inflamación aguda y la inflamación crónica son extremos de un continuo proceso evolutivo con superposición de características morfológicas.
Persisten células inflamatorias, estroma hiperplásico: Generalmente en la inflamación crónica lo que hay es un predominio de las células inflamatorias, de estas células las predominantes son los linfocitos, monocitos y macrófagos, pero también hay formación de tejido cicatrizial que es fibrosis (cicatriz) donde hay proliferación fibroblástica y proliferación de vasos. En la zona cicatricial hay pérdida de la función. Aunque el proceso es localizado también puede suceder que la extensión del proceso inflamatorio crónico sea mayor y pueda dar a lugar a una discapacidad a nivel de los órganos donde los podemos lesionar. Ejemplo: Paciente con una cicatriz en el riñón tiene altas posibilidades de cursar con una insuficiencia renal, ya que tiende a perderse el parénquima funcional. Paciente con infarto al miocardio es un proceso isquémico pero que está acompañado de un proceso inflamatorio, que si no se canaliza termina con una extensa cicatriz.
link
Mecanismo patogénico; Entonces, en relación al mecanismo etiopatogénico puede q ocurra alguno de los siguientes eventos: La injuria puede persistir o recurrir. Puede haber una liberación permanente de mediadores químicos existiendo un incremento de ellos o puede que haya un comportamiento anómalo de las células inflamatorias al sitio problema. Estos mediadores químicos van a provocar un aumento persistente del flujo vascular y un aumento de la permeabilidad vascular. Presencia de trastornos en la proliferación de poblaciones de células parenquimatosas o endoteliales del tejido conectivo intersticial, de fibroblastos predominantemente.
Células involucradas; Las células involucradas corresponden a las células del sistema fagocítico mononuclear: Linfocitos. Monocitos. Macrófagos. Células plasmáticas. Además de fibroblastos ya que en esta etapa también se produce proliferación de tejido.
Mediadores de la respuesta inflamatoria; Los mediadores químicos que intervienen en los procesos de inflamación crónica son: las interleuquinas, leucotrienos y moléculas de adhesión.
Un linfocito que produce de alguna manera una activación de todos estos elementos, se produce un acercamiento y proliferación de macrófagos que van al sitio problema. Luego ese conglomerado de macrófagos se puede juntar o unir y formar las células gigantes multinucleadas que se pueden ver en muchos de estos procesos crónicos.
Conjuntamente, hay algunos factores proliferativos que lo que van hacer es formar ese intersticio en el parénquima como tal, para que se pueda dar la proliferación de fibroblastos y de pequeños vasos.
Estadios; Hay cuatro estadios: infiltración, destrucción, proliferación y fibrosis.
En la zona de infiltración los macrófagos y linfocitos se activan, son los protagonistas principales en esta primera fase, los cuales producen un gran número de sustancias inflamatorias y regulatorias biológicamente activas que conllevan a la siguiente fase.
En relación a la destrucción, ya cuando los macrófagos están instalados en ese tejido problema, ocurre necrosis con fagocitosis. En esta etapa pueden haber células formes que también actúan en inflamaciones agudas, solo que en este caso siempre va haber un predominio de macrófagos.
Luego, en la fase de proliferación los componentes principales básicamente son las células, dentro de las cuales están las células endoteliales y los macrófagos. Pero dentro del componente estromal, está el tejido de colágeno que es producido por fibroblastos y la presencia de proliferación de pequeños vasos que se llama angiogénesis. Entonces esto es lo que va a ocurrir desde el punto de vista intersticial.
En esta fase va a existir una destrucción con superposición de estadios intensos de fibrosis y el comienzo de la producción de tejido de granulación. El tejido de granulación es un tejido que tiene un complemento de pequeños vasos muy exuberantes, es decir es un tejido previo al tejido cicatrizial ya definitivo, y como característica principal, al tener muchos vasos allí, va a permitir el paso de mucha sangre, y de alguna manera van a llegar esos quimioatrayentes y todos esos agentes de proliferación a través de esos pequeños vasos, y además la sangre me va a oxigenar todo ese tejido que de alguna manera está en una condición anómala.
En la fase de fibrosis tenemos como componentes a los fibroblastos y un tejido de sostén que es un tejido fibrocolágeno denso. Esos son los dos componentes principales. Este proceso de fibrosis desde luego puede estar superpuesto con el tejido de reparación como tal. Esta fase constituye una respuesta de bloqueo del área de injuria.
Lo principal que vamos a ver en una inflamación crónica es la fibrosis y una proliferación de vasos. Tenemos aquí una tinción tricrómica, en esta coloración el tejido conectivo se tiñe de verde. Entonces aquí tenemos el tejido fibroconectivo que se va distendiendo y va aumentando ese espacio que hay entre ellos, y seguramente hay células inflamatorias aquí también, y esto es una fibrosis que se acompaña de una proliferación de células inflamatorias.
link
¿De qué forma va a repercutir esto en el órgano afectado? Por ejemplo, si en el parénquima renal hay fibrosis junto con células inflamatorias, esto va a provocar una insuficiencia renal. Es decir, el parénquima era funcional y ahora ya no lo es. A diferencia de lo que ocurre en la inflamación aguda, en la inflamación crónica no hay edema.
Tipos de Inflamación Crónica: Serosa. Fibrinosa. Supurativa. Eosinofilica. Linfocítica. Granulomatosa (Se ve con mayor frecuencia). Un ejemplo, es en el caso de la linfocítica a nivel de tejidos en donde hay tanta inflamación con muchos mononucleares que se acomodan o visualizan en forma de folículos linfoides.
Ulcera: Es una solución de continuidad, que generalmente puede ser con un fondo necrótico o cuando están cicatrizando bien, un tejido de granulación. El tracto gastrointestinal (mucosa oral, esófago, estomago, intestino delgado, colon) es el más afectado, pero también se puede ver en piel, cérvix, entre otros. Hay una excavación, donde se da el proceso inflamatorio generalmente crónico (debido a que perduran por mucho tiempo), dándose el tejido de granulación. Se ve en caso de pacientes diabéticos a nivel de pie y talón. Se dan todas las fases de la inflamación crónica. Al haber trastornos de la microvasculatura y trastornos sensoriales, si sufren un pequeño trauma se desencadena un proceso inflamatorio agudo y al tener una alteración en la restitución de los elementos, la ulcera se prolonga y se cura muy lentamente. En algunos casos, la ulcera no tiene fondo necrótico ni con secreción, se ve en cambio un tejido irregular rosado que se traduce en pequeños vasos. Al hacer una biopsia, hay proliferación de pequeños vasos llenos de sangre por lo que se da la coloración rosada.
link
Inflamación Granulomatosa: Puede ser necrotizante o no necrotizante. Se llama de esta manera porque la inflamación forma una estructura denominada granuloma, la cual, es una acumulación de macrófagos (Histiocitos en el tejido conjuntivo) que se concentran de manera circunferencial o formando las Células Gigantes Multinucleadas (que pude ser de tipo Langhans o de reacción a cuerpos extraños). Los macrófagos están rodeados por linfocitos y otros macrófagos epiteloides (se acuestan de forma similar a las células epiteliales). En el centro de estas formaciones puede haber necrosis o no. Las formas necrotizantes se ven especialmente en la tuberculosis (la tuberculosis es el principal ejemplo de inflamación crónica granulomatosa). Una efectiva respuesta en un proceso inflamatorio va a depender de: El Área de la injuria. La Eliminación del agente patogénico causal. La Restauración de la función tisular. Pero principalmente, va a depender del estado de inmunocompetencia que tenga el paciente. Estas cosas pueden ocurrir si tenemos un paciente generalmente sano. En un paciente inmunocomprometido no se puede esperar que haya granuloma o pueden darse, pero tardando mucho tiempo.
link
Las células gigantes de Langhans son de gran tamaño, formadas por la fusión de células epitelioides (macrófagos activados) que contienen varios núcleos dispuestos en la periferia con una forma de herradura. Se los encuentra en los granulomas. Aunque anteriormente se las relacionaba directamente con la tuberculosis, en la actualidad se sabe que está presente en cualquier enfermedad granulomatosa, independientemente de su etiología. Células gigantes de reacción a cuerpo extraño, poseen los núcleos distribuidos aleatoriamente en el citoplasma.
¡Esto es todo hasta ahora mis queridos amigos de steemit! gracias por leer mi contenido y apoyarme! ¡Dios me los bendiga grandemente!