Concurso: Cultivando la paz en tu interior
¡Hola! Cordial saludo para todos los steemers de Steem Venezuela, otras comunidades y usuarios no suscritos a comunidades aquí en Steemit Blog. He llegado a este concurso, como dicen por ahí: "En la rayita", gracias a la invitación de la usuaria: @sariana32, a quien le agradezco el amable gesto; y además, me alegra que su mamá se encuentre mejor de salud.
Este concurso de la usuaria @lirvic en STEEM VENEZUELA trata sobre la paz interior, y cómo cultivarla. Para participar, los usuarios interesados solo tienen que responder una serie de preguntas, opinando sobre la temática seleccionada para este interesante concurso. Por tanto, de manera inmediata procederé a emitir mis respuestas ante las preguntas formuladas.
-
✓ ¿Es importante perdonar y liberarnos de resentimientos para alcanzar la paz interior?
Personalmente, pienso lo siguiente: para alcanzar la paz interior no es necesario llegar al hecho de pedir perdón, porque solo basta estar y permanecer en completa armonía con nuestro ser interior, y reflejarlo al exterior. No obstante, si por alguna causa consideramos la acción de perdonar, pues es necesario hacerlo de forma espontánea y no condicionada, "desde el corazón"... pensando y creyendo que el "perdón" nos liberará de una o más cargas emocionales y espirituales, llevaderas al "resentimiento".
-
✓ ¿Crees que debemos establecer límites en la vida para cultivar la paz interior?
¿Y si cambiamos la palabra "límites" por "hábitos", "normas" o "reglas"? Pienso esto: no es cuestión de limitar sino de asumir modelos de conductas y comportamientos arraigados en lo ético y moral, las buenas costumbres y la sana convivencia, para evitar precisamente las limitaciones. Pero, en caso de hacer referencia a estas, que solo sea en situaciones correlacionadas, porque pueden generar consecuencias negativas en primera y tercera persona.
-
✓ ¿Qué consejos le darías a una persona que quiera alcanzar su paz interior?
Ser "consejero" demanda la cualidad de ser correcto en el proceder, porque no puedo dar un consejo a otra persona, si no soy una buena persona o ciudadano ejemplar; y eso no significa que usted o yo seamos perfectos. Sin embargo, si me corresponde darle un consejo a alguien con deseos de alcanzar su paz interior, le aconsejaría es buscar esa paz en el Dios de sus creencias o aquello en lo que tiene fe.
Por ejemplo: cuando yo me siento agobiado por las circunstancias diarias, busco un lugar tranquilo, donde permanezco en silencio u orando o conversando en voz baja con mi yo interior o con el Dios de mis creencias, también lo hago con los santos o santas de mi devoción o con algún familiar o amigo ausente de este plano terrestre. Incluso, lo hago con "Galilea" (una perra comunitaria adoptada), que es la mascota de la casa donde vivo.
Sin duda alguna, es aconsejable "soltar", "dejar ir", desprendernos de todo aquello que no nos permite avanzar y progresar dentro del contexto de nuestro proyecto de vida personal, en familia, a nivel académico o laboral, etc. Y no se trata de "abandonar" o "renunciar" porque conllevaría a no volver a intentar, y en ese caso en el ámbito de las relaciones humanas, siempre es posible una "segunda oportunidad" para mejorar... siempre y cuando no esté en riesgo la vida de terceras personas ni la de usted, ni la mía.
Cada persona debe hacer lo correcto y necesario, generando momentos para la convivencia, el desarrollo personal y conlleve a logros, aciertos y satisfacciones personales, profesionales o en cualquier otro ámbito. Si le agrada escribir, hágalo para hacer aportes significativos a otras personas, si le gusta bailar, hágalo solo(a) o en buena compañía; piense lo que piense, haga lo que haga, esté donde esté o con quien esté, siempre en positivo, es lo ideal.
-
✓ Comparte alguna experiencia personal en la que hayas tenido que buscar la paz interior.
Cuando me diagnosticaron con cáncer tipo II, con 80% de metástasis y 6 meses de vida, aproximadamente, pensé y sentí que el mundo se me puso "boca abajo" (¿se imaginan esa locura?). Estaba aterrado, pero no lo demostré. Afortunadamente, mi papá, mi mamá y mis hermanos, junto con familiares y amigos más cercanos, estuvieron siempre presentes y cercanos, dándome apoyo, ánimos, fuerza y valor. Todos me ayudaron con sus palabras y acciones, a buscar el camino hacia mi paz interior, y afortunadamente, hace 17 años superé esa cruda experiencia, refugiándome en el Dios de mis creencias, mis santos y santas de devoción.
Alter Ego: ¡Hey, @jessfrendcor! por qué siempre hablas de tu experiencia con el cáncer?
Mi respuesta es esta: Al momento de sanar, prometí que me convertiría en testimonio viviente para todas aquellas personas en una situación como la que me afectó a mí. Cuando eres diagnosticado con cáncer, "el mundo se te viene encima" y siempre se necesita alivianar ese peso tan grande. Y además, al hacerlo, en lo particular puedo decir a viva voz: "Siento paz interior".
Para finalizar mi participación en este concurso, agradezco a su creadora: @lirvic, al igual que a @sariana23, quien me invitó a formular mi publicación, y a STEEM VENEZUELA por ser un portal de buenas nuevas en la creación de contenido digital para el aprovechamiento social, en general. Siempre he pensado, y cada vez que puedo lo expreso: este tipo de dinámicas, enriquecen el alma, y a la vez, permiten el incremento de los conocimientos.
¡PRESTA ATENCIÓN, SOLO A LO QUE
TE GENERA SATISFACCIÓN!
¡Hasta pronto!
Hola amigo, gracias por la invitación. Ya estoy participando.
Éxito en el concurso. Bendiciones ✨
¡Éxitos y bendiciones! ¡Saludos cordiales!
Hola @jessfrendcor, me alegra que hayas tomado parte de tu tiempo para desarrollar este interesante tema.
Como siempre, quede encantada con la lectura de tu escrito, además me encantó tu percepción, el cual es muy cierto, debemos sí o sí mantener armonía con nuestro ser interior y a la hora de perdonar debe ser de corazón.
Me alegra que para tener tu paz interior te refugias en tu Dios y santos de tu devoción.
Un fuerte abrazo y éxitos en tu vida.
¡Hola, apreciada amiga! Me alegra saber que se encuentra bien, y me gustaría que también lo esté su señora madre. He estado muy pendiente de la salud física de su madre querida, y de la salud psico-espiritual suya, ya que sé y me consta que cuando tenemos a nuestra progenitora afectada de salud, se nos mueve el piso constantemente.
Por lo demás, le agradezco el comentario. Me llena de entusiasmo, y aunque mi estadía en esta red social, es bastante pausada por problemas técnicos, de trabajo y estudio, siempre procuro pasar por aquí para dejar mis pequeños aportes.
¡La paz interior es prioridad, de la mano de Dios Triuno y los Santos y Santas de devoción!
¡Éxitos y saludos!
Hola @jessfrendcor, mi buen amigo.
Sé que has estado muy pendiente! por lo que me tomé el tiempo de responder a tu valioso comentario.
Aunque las cosas no son como lo deseamos, estoy muy agradecida con papá Dios por nuestra salud, estamos compartiendo tiempo de calidad lo que para mí es gratificante.
Espero que pronto puedas reactivarte en la plataforma, y en mi caso, que mi tiempo se extienda para también hacerlo yo.
Cuidate siempre!!
Siempre he dicho, digo, lo sostengo y mantengo, que Dios nunca abandona a sus hijos, y que pese a las dificultades, siempre llegan tiempos mejores. ¡Enhorabuena!
Hola @jessfrendcor, mi buen amigo.
Sé que has estado muy pendiente! por lo que me tomé el tiempo de responder a tu valioso comentario.
Aunque las cosas no son como lo deseamos, estoy muy agradecida con papá Dios por nuestra salud, estamos compartiendo tiempo de calidad lo que para mí es gratificante.
Espero que pronto puedas reactivarte en la plataforma, y en mi caso, que mi tiempo se extienda para también hacerlo yo.
Cuidate siempre!!