Volviendo a nacer!
Esas son preguntas que para muchos carecen de sentido, es que nadie ira a una sala de parto a recriminarle a un recién nacido sus pecados del pasado, algunos pueden pensar que antes de nacer no existíamos, otros pueden decir que para Dios ya existíamos, de otra forma no nos podía elegir incluso antes de fundar el mundo, lo cierto es, que aquel asunto forma parte de un gran misterio que hasta donde se nadie ha sido capaz de resolver!
La parte maravillosa en que exista este misterio es que un recién nacido se asemeja a un libro en blanco en el cual se se comenzara a escribir una historia, no hay pasado que alguien pueda recordar, solo cuenta lo que se hace desde el momento de nacer en adelante, tanto es así que incluso debemos aprender cosas fundamentales como dominar nuestro cuerpo, aprender el idioma local y muchas otras cosas antes de poder hacer algo que se considere bueno o malo.
Hemos estado escribiendo sobre el pecado del mundo, la relacion con Dios que se perdió, el como retomar esa relacion y de pronto entramos en este tema de nacimientos, parece un tema sin relacion con los anteriores pero todo toma relacion cuando vamos a aquella conversación entre Jesus y Nicodemo.
Juan 3 Reina-Valera 1960Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. 2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
pixabay
Ahora las cosas se ponen interesantes. Aprendimos en textos anteriores que el mensaje inicial tanto de Juan el bautista como de Jesus fue "Arrepiéntanse porque el Reino de los Cielos se ha acercado", luego vimos que hay una condición para acceder a este reino segun Juan 3:16 la cual es CREER en Jesucristo y es muy lógico pensar que este CREER produce la condición de arrepentimiento una vez que el Espíritu Santo nos convence de nuestra incredulidad.
Pero ahora se nos esta dando un nuevo punto de vista para ver todo el asunto, uno que describe perfectamente el proceso que debe pasar una persona para retomar la relacion con Dios y poder "ver el Reino de los Cielos", ahora se habla de volver a nacer.
Nacer una vez es fácil y sencillo (en la mayoría de los casos), ya todos lo hicimos y por eso podemos estar leyendo este articulo, pero... Nacer por segunda vez si que suena como algo complicado, al menos así recibió la información aquel sujeto a quien se le decían estas cosas (Nicodemo).
Lo que hace el asunto difícil de entender es el hecho de que cuando pensamos en nacer inmediatamente pensamos de forma física, se necesita una madre, un vientre y estar dentro de ese vientre, luego cuando salga de ese vientre poder decir que he nacido, esto fue lo que pensó Nicodemo, que el requisito para nacer es entrar en un vientre y salir de el (proceso físico) y si estas creyendo igual entonces no has estado prestando atención.
Ahora, seamos exagerados y extravagantes por un momento solo con la finalidad de ilustrar el proceso de una forma mas clara. Hagamos una mujer de grandes dimensiones físicas, ahora le meteremos a usted en el vientre de esa mujer usando técnicas de medicina avanzada y dado que el vientre de aquella mujer que creamos es mas grande que usted podremos meterle allí sin problemas, ahora esta mujer solo hace un poco de fuerza y usted sale del vientre tal como si de un bebe se tratase solo que usted sale con su mismo cuerpo.
En este punto el proceso físico de nacer ha ocurrido, pero... ¿sabe que? usted no ha nacido de nuevo, porque no es un libro en blanco con paginas por escribir, usted tiene un pasado conocido el cual le reprocha los males que ha hecho, tiene recuerdos y conocimientos mediante los cuales juzga las cosas, conocimiento adquirido mediante el tiempo vivido. ¿Se da cuenta que hay una gran diferencia entre usted y un bebe recién nacido? así que puedo decir que aunque usted ha salido por segunda vez de un vientre, ¡usted no ha vuelto a nacer!
Ahora podemos ver con claridad que el proceso o condición que cobra mayor importancia en el nacimiento es el de la mente y la memoria, y aunque el proceso físico es importante para introducirnos en el mundo, una vez estando aquí se vuelve innecesario. Claramente vemos ahora que cuando Jesus hablaba del tema nunca pensó en este como un proceso físico sino uno mental, de la conciencia y la memoria.
Si te dieses un golpe en la cabeza, el cual hiciera que olvidaras todo tu pasado incluyendo el idioma que hablas te parecerías mas a un niño recién nacido, sin embargo otros que no se han golpeado y si pueden recordar tu pasado y las cosas que hiciste harán que esta similitud se pierda, cuando alguien puede señalar tu pasado ya dejas de compararte con un recién nacido al cual nadie puede señalar.
El arrepentimiento es el puente entre CREER en Jesucristo y nacer de nuevo, por eso el llamado principal en el mensaje del evangelio es arrepentirse, pero arrepentirse solo ocurre cuando CREES en Jesucristo, de manera que una vez eres convencido de tu incredulidad te duele en tu corazón la forma en que te has comportado (un arrepentimiento sincero) y te dispones a cambiar la forma de hacer y ver las cosas.
Es entonces cuando tienes acceso al perdón por todos tus pecados, Aquellos que ya Jesucristo pago y esto hace que nadie pueda acusarte de nada pues no eres deudor por algo que ya fue pagado. A partir de ese punto, en cuanto a Dios se refiere, solo eres responsable por las cosas que hagas desde ese momento, de nuevo eres un libro en blanco con paginas por escribir. Pero a su vez tu vida pasada, la forma como la vivirás deja de existir, ahora vivirás y actuaras conforme al amor de Dios en tu vida.
2 Corintios 5:17 Reina-Valera 1960 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Y como un niño no sabe nada del mundo físico, en ese momento no sabes nada del mundo espiritual y el reino de Dios, por lo cual, al proceso se le añadirá un tiempo de enseñanza y aprendizaje. Ahora ya dejas de ver y juzgar las cosas con tus conocimientos y memorias pasadas, en lugar de ello, vas aprendiendo a juzgar todo a través de la verdad, de la Palabra de Dios y su amor. Y al igual que un niño crece y se desarrolla, eres llamado a hacerlo en un sentido espiritual.
Que Dios continúe bendiciendo tu vida y gracias una vez mas por haber leído.
También te puede interesar leer el articulo anterior El pecado que el mundo ignora