El emblematico Árbol de Baobab.
Entre la diversidad de especies de árboles halladas en el complejo. Hubo una que capturó mi atención, no solamente por su grandeza sino por la relevancia histórica que posee dicha especie. Su nombre es Adansonia o mejor conocido como Baobab.
Es un árbol de origen Africano, encontrado en latitudes del Sur y Centro de del continente Africano. Este árbol es conocido por muchas personas ya que posee ciertas características que le permiten identificarlo fácilmente a las personas sin necesidad de ser un biólogo o experto en botánica, cabe destacar que dicho árbol ha sido reseñado en importantes textos a nivel mundial como el principito del famoso escritor y novelista Antoine de Saint-Exupéry. Por otro lado, las características morfológicas del árbol son las siguientes:
Características
Posee un tronco muy grueso en forma de botella o irregular ya que generalmente desarrolla una gran cantidad de nudos, tiene una altura aproximada entre los 12 y 40 m. su corteza es lisa, con una madera fibrosa con poco contenido de agua. Las hojas tienen la característica de desarrollarse en la parte más alta del árbol, ya que este extiende sus ramificaciones en la parte superior en forma circular. Sus flores son hermafroditas de 10 cm con pétalos blancos. Su fruta es baya seca o una gruesa cápsula con forma de melón alargado. Los boababs tienen un promedio de vida de 4000 años, Algunos baobabs se ahuecan en la madurez y se convierten en grandes depósitos en los que se pueden almacenar más de seis mil litros de agua.
Especies de Boababs
Existen 8 especies de boababs reconocidas donde 6 de estas crecen en Madagascar, 1 en África Central y 1 en Australia.
Adansonia Digitata: Crece en las zonas semiáridas de África, cuenta con una copa muy redondeada y alcanza los 25 m de altura.
Adansonia Grandideri: Es típico de la región de Madagascar, presenta un tronco más esbelto en forma cilíndrica y lisa que las demás especie, la pulpa de su fruta se puede comer ya que posee un aceite utilizado para cocinar.
Adansonia Gregorii: Es la única especie que crece en Australia, no sobrepasan los 10 m de altura en la segunda especie que menos crece de todas.
Adansonia Perrieri: Originarios de Madagascar, se encuentra en peligro de extinción.
Adansonia Rubrostipa: Es la especie mas pequeña de las especies de boababs, no soluene superar los 5 m de altura, se caracteriza por tener un tronco cilíndrico que se angosta antes de llegar a las ramas superiores, dando un aspecto de botella.
Adansonia Suaresensis: Puede llegar a medir hasta 25 m de altura, y su tronco es estilizado con 2 m de diámetro. Su follaje es amplio y sus hojas tienen entre 6 y qq foliolos, verdes o amarillentos.
Adansonia Za: Crece en el extremo Sur de Madagascar. Sus semillas son comestibles.
Adansonia Madagascariensis: Este crece al Norte de Madagascar, es de baja estatura entre los 5 y los 12 m., sus raíces son comestibles cuando son plantas jóvenes y tiernas.
Relevancia histórica del Boababs
La trascendencia histórica que tiene dicha especie de árbol, radica en la manera como el ser humano a sabido dar un uso, para su sustento a lo largo de la evolución del ser humano. Las antiguas comunidades indígenas lo utilizaban como un recurso que les brindaba agua, en sus raíces, vivienda con sus troncos huecos y sus frutos para realizar bebidas refrescantes, sus hojas sirven para hacer sopa.