La casa olvidada de la poeta Rosa Alarcón (Cumaná, Venezuela)

in #palnet5 years ago (edited)

Apreciados visitantes de Steemit, en un post pasado ofrecí fotos propias de la casa natal del poeta cumanés y universal José Antonio Ramos Sucre (ver). Hace unos días recordé que algún tiempo atrás había hecho fotos de la casa de la poeta Rosa Alarcón, pero las había perdido. Me propuse, entonces, volver a visitar el inmueble para recoger algunas de sus facetas. No había vuelto a esa casa desde que en los años 90 había sido rescatada por la Fundación Andrés Eloy Blanco, y era mantenida con mucho esmero.

Dicen que los retornos a veces no son buenos. Sus bellos jardines de la entrada desaparecieron; queda una fachada que siempre ha sido bella. Adentro, sobreviven los tradicionales espacios con parte de sus componentes (escalera de caracol, puertas de madera, columnas, mamparas de madera con sus vidrios de colores, etc), en medio de un descuido o indiferencia general ante el valor histórico-cultural del recinto. La casa-museo pasó a ser una especie de casa de asistencia social ("casa de alimentación", creo que es la denominación), en la que la convirtió el gobierno nacional y estadal actual. No se critica que existan esos centros de atención a los más desposeídos, pero seguramente habrá espacios más adecuados a esos fines. La casa de la poeta Rosa Alarcón debería tener un trato diferente.

Antes de pasar a mostrarles una selección de las fotos que tomé, unas brevísimas palabras acerca de la poeta, de quién prometo entregarles posteriormente un post dedicado a su persona y poesía.

Rosa Alarcón Blanco nació en Cumaná en 1890. Aparte de su condición de madre y de su labor como maestra, a la que le entregó 25 años de su vida, dedicó su atención a la poesía y la pintura, esta última concretada en plasmar una interesante y colorida muestra de pájaros de la región. Es contemporánea de numerosos intelectuales cumaneses, algunos de ellos destacados luego, entre otros, Ramos Sucre y Andrés Eloy Blanco, de quien es pariente. Muere en Caracas en 1967, a donde se había ido a vivir en 1936.

Les dejo un poema suyo a continuación.

Escaneado del libro De poetas olvidados de Ramón Ordaz







Las fotos son propias y fueron hechas con la cámara Kodak EasyShare CD82

Gracias por su atención.



Posted from my blog with SteemPress : https://becksbitcoin.com/2019/08/18/la-casa-olvidada-de-la-poeta-rosa-alarcon-cumana-venezuela/

Sort:  

Es una lástima cómo continúa la destrucción o descuido de espacios importantes de nuestro acervo cultural. Es tanta la desidia y desfachatez al respecto, que ya nada nos asombra. Aún así, la belleza busca la forma de colarse entre el descuido y el desvío.
¡Saludos, @josemalavem!

¡Qué buen comentario, @zeleiracordero! No solo me gratifica tu valoración, sino, más, el modo como lo expresas. Es tan triste esto que estamos viviendo en la ciudad y el país. Saludos.

Recuerdo que la primera vez que visité la Casa Alarcón, me pareció tan hermosa, casi de otro mundo. Aún conservo las fotos que me tomé en su escalera, sus muebles y detrás de sus columnas. Lástima que algunas cosas se pierdan en el tiempo o las destruyan. Gracias por compartir estas hermosas fotos, @josemalavem

Eres agraciada al conservar esas fotos, @nancybriti. La casa, en lo estructural, según recuerdo, no ha cambiado. Lo difícil es ver cómo se va apagando, con la ignorancia, su significado y valor histórico y cultural. Lejos de menospreciar a los que allí acuden, ellos no tienen idea de quién fue Rosa Alarcón y su valor. Es simplemente una casa bonita donde ahora nos ayudan. ¿Triste, no?

Hola josemalavem,

Tu post ha sido seleccionado por el bot de @provenezuela, te hemos dado un voto en apoyo a los autores venezolanos!

Gracias por ser parte de nuestra comunidad!

Muy agradecido por tomar en cuenta mi post y brindar su apoyo. Saludos, amigos de @provenezuela.

Reconozco mi limitado conocimiento en cuanto a poesía venezolana se refiere. Más allá de Ramos Sucre y Rafael Cadenas, conozco uno que otro poema (de Guzmán Blanco, Pérez Bonalde y otros) pero no obras poéticas. El nombre de Rosa Alarcón Blanco no me dice nada, pero comparto su llamado de atención ante la desidia, abandono y la transformación de su casa-museo. Muy bueno el poema, por cierto.
Saludos y gracias por compartir.

Que hermoso lugar, aquí hay museos pero este está muy lindo, una casa muy hermosa, que vitrales sencillos y lindos, esa escalera esta espectacular, es una lástima que se abandone lugar con tanta historia, una poeta que se dedicó a ser madre y enseñar, realizo una labor educativa, sembro esperanza en los niños que toco con sus palabras.
@josemalavem

Gracias por tu comentario, @sacra97. Pero, insisto: no funciona como museo. ¡Ojalá lo fuera! Entonces, no debería estar en el estado de abandono que refiero.

Si lo leí que no funciona como museo y es una lástima, como museo tendrían la obligación y presupuesto para hacerle mantenimiento y conservarlo. @josemalavem

Hay un verso de la poeta que encaja con el deterioro de la casa o el uso inadecuado del espacio. No creo que el estado se plantara un proyecto que transverse el servicio social del gobierno y la vida cultural de la poeta. No obstante, la historia se manteniene en cada rincón de la casa y el constraste con el prsesente resalta lo hermoso de la arquitectura que embellece el entorno; particularmente me encantan estas fachadas antiguas por lo grande de las puertas y las ventanas que tenían su propósito (ventilación, religioso, visitas en las ventanas, se ahorraba en otro tipo de material y otros motivos.)
La creación del post es un reconocimiento para la artista y su trabajo poético que será apreciado en el próximo encuentro.

No fue la noche oscura ni el ábrego iracundo,
fue el brazo de un malvado...

Las manos de un estado destructor

Es doloroso ver como vamos perdiendo nuestra identidad y desaparece nuestra historia de un manotazo. ¿Es que a nadie le duele? @josemalavem, he llegado a sentir envidia al ver cómo en otros lugares rescatan hasta el más mínimo detalle y enaltecen la vida y la historia de cualquier personaje u objeto que signifique salvar su pasado.