LA ENTREVISTA / 3ra. Edición / por: @josertalaverag
Recordemos que esta actividad tiene como objetivo principal (y así lo referí en su 1ra. Edición) la de dar a conocer y de alguna manera valorar y proyectar su actividad y aporta o como influye en la vida cotidiana donde se desenvuelve, inclusive si su quehacer traspasa las fronteras regionales, nacionales e internacionales.
Para esta edición les traigo a un personaje con el cual quedé sorprendido tras conocer parte de su vida y lo que ha logrado con esfuerzo, tesón y constancia. Demos la bienvenida a la Sra. Lina Mercedes Longart.
La Sra. Longart es oriunda de Carúpano, Estado Sucre , Venezuela; y hoy a sus 64 años de edad, casada, con 6 hijos, 13 nietos y 4 biznietos, es un digno reflejo de la mujer trabajadora venezolana y digno ejemplo a seguir. Ella tiene como actividad la venta de empanadas en el Sector Colonial de la Ciudad de Carúpano, exactamente en la Plaza Santa Rosa, frente a la Catedral Santa Rosa de Lima. Allí pueden ubicarla y degustar sus ricas empanadas de cazón, carne o pollo, entre otros rellenos.
FOTO
Bienvenida a La Entrevista Sra. Lina y gracias por aceptar participar en esta actividad.
Muchas gracias a ti José y me permito la confianza de tutearte.. ¡sonrisas!
P: Lina, ahora soy yo quien te tutea, cuéntanos brevemente algo sobre tu vida, para que quien nos lee pueda conocerte un poco más y no solo como la Sra. que vende empanadas.
R: Bueno José, nací como ya sabes nací acá en Carúpano y mi infancia y adolescencia fueron en el Campo específicamente en el caserío llamado Chipichipe en el lugar donde residía mi familia. Tuve la oportunidad con el esfuerzo de mis padre estudiar desde Primaria hasta el 3er. Año de Bachillerato, en la Escuela María Reina de López y el Liceo Tavera Acosta respectivamente.
Hiciste traer a mi memoria que la edad de 10 años mi madre me encaramaba en un burro para llevarle comida a mi abuela que vivía en un Sector llamado "Caratalito", hoy lo recuerdo y me da risa..!!!!
A la edad de 15 años, me vi en la necesidad de abandonar los estudios para ponerme a trabajar y así poder ayudar a mis padres en los gastos de la casa. Para ese entonces me dedicaba a realizar trabajos de limpieza en casas donde era llamada para tales oficios por lo que recibía una remuneración.
Vaya una situación por la que han pasado muchas personas de tener que afrontar tal responsabilidad a temprana edad!
P: Ahora bien Lina, ¿desde que edad comenzaste en esto lo que llamamos hoy emprendimiento, y dedicarte a la realización y venta de empanadas?
R: Te cuento, contraje matrimonio a los 18 años con Domingo Villarroel que se desempeñaba para ese entonces como albañil y decidimos ambos que me dedicara a alguna actividad para hacerle frente a la vida y comencé entonces a la elaboración de empanadas, primero era por encargos y luego decidimos buscar un punto fijo para colocar mi espacio de ventas. Por lo tanto llevo 47 años dedicada a este trabajo de los cuales 35 años en esta esquina de la Plaza Santa Rosa con mi humilde carrito como ves.
P: Quiere decir entonces Lina que tú y tu esposo pudieron levantar una familia a base de esfuerzo y sacrificio, con responsabilidad y constancia?
R: Pues te digo con mucho orgullo que si, pero además del trabajo dedicamos mucho tiempo a compartir con nuestros hijos y infundirle valores y amor por la vida y el trabajo; y hoy en día con la bendición de Dios todos son profesionales de carrera y cada uno hizo su vida independiente con sus respectivas familias. "Me hiciste sacar lagrimas de alegría"
P: Bueno Lina es muy emotivo lo que narras y es razón más que suficiente para esas lagrimas. Pero para cambiar un poco el animo, ¿Tienes algún anécdota o situación que recuerdes que hayas vivido en tu trabajo a lo largo de tantos años?
R: Ahora me hiciste reír José.. Si claro cuando uno trabaja para un publico consumidor, donde día a día te visitan tantas personas siempre hay algo que recordarás sea bueno o malo.
Te cuento que hace algunos años aquí justo enfrente del puesto de empanadas abrieron algo así como un núcleo de la UEPAEZ (Unidad Educativa José Antonio Páez) y un grupo estudiantes, ya familiarizados conmigo, en un momento libre de sus actividades llegaron al puesto y decían a "vamos a ayudar a mamá Lina" y para mi sorpresa varias chicas se adueñaron del puesto y me hicieron a un lado y se pusieron a preparar ellas las empanadas y los chicos se encargaban de vender a todo el que pasaba por el lugar incluyendo a los que iban en autos, te imaginarás que el trafico casi colapsa, y eso fue hasta que se agotó la materia prima jeje, finalmente me entregaron todo el dinero de la venta y se despidieron alegres, unos al instituto y otros a sus casa. Fue un día para mi inolvidable y siempre bendigo a esos chicos traviesos, pero que fueron unos ángeles del Señor.
P: Es conocido por todos que recién tuvimos un paro de actividades general por la situación de Pandemia. ¿Cómo sobrellevaste esta situación por dos (2) años? ¿Qué hizo Lina Longart para cubrir sus necesidades?
R: Hay José fue duro, muy duro; gracias a mi Dios bendito y a la unión de la familia, algunos de de mis nietos adolescentes que están en algo en Internet que pueden ganar dinero, no se como, eso de la tecnología y redes sociales no se mucho o casi nada jaja.. me hablaban de algo así como moneda digital y luego la cambiaban a dinero real. Lo cierto es que esos niños "otros ángeles de mi Dios", me ayudaron muchisimo para solventar por lo menos las necesidades de alimentación. Gracias siempre al Señor, ya las cosas están tomando normalidad y estoy de nuevo al frente de mi negocio que es mi pasión y cubre mis necesidades.
Bueno Lina hemos llegado al final de esta apasionante entrevista, y como siempre dejo para el final que cada entrevistado de un mensaje para quien nos lee. ¿Cuál sería tu mensaje?
Mira José, yo no soy de muchas palabras como para dar mensajes, recuerdo que tenía muchos problemas de redacción en materia de Castellano cuando estudiaba.
Lo que podría decir va dirigido en especial a las mujeres, que deben ser guerreras, trabajadoras y sobre todo de no crearse dependencia de vivir de otro, enfrentar la vida sin miedo, con dignidad trazándose metas y buscar a toda costa cumplirlas para lograr un objetivo de vida. Y las que son Madres ser un ejemplo para sus hijos y criarlos con un sentido de vida sano y de pertenencia.
Gracias por tu testimonio Lina, ha sido una gran experiencia para esta actividad que vengo desarrollando en la plataforma #steemit. Deseo que siempre tengas esa postura ante la vida y creo que has mostrado un vivo ejemplo de una mujer luchadora y aguerrida digna de ser admirada. Bendiciones para ti..!!
Saludos mis apreciados lectores y será hasta una próxima entrega de “LA ENTREVISTA”. Sería apreciado leer sus comentarios y dar reesteem a esta publicación para que llegue a más usuarios.
Una entrevista muy motivadora, llena de palabras sabias, de una actitud de fortaleza e inteligencia ante la vida. Me quedo con el nombre de la esquina donde está el puesto de la Sra. Lina, cuando vaya a Carúpano, no dejaré de pasar para conocerla y degustar sus ricas empanadas. Saludos, @josertalaverag.
Gracias mi estimada @gemamedina por la visita y comentario. Si vienes yo mismo te llevaré a visitar y degustar esas ricas empanadas de la Sra. Lina.
Saludos.
Así será, estimado @josertalaverag. Le haremos una visita pronto. Feliz día.
La sra Lina, un ícono carupanero; ¿quién ha ido por la Plaza Santa Rosa y no ha degustado de esas deliciosas empanadas?
Un gran historia de amor y superación, ejemplo de que con esfuerzo y voluntad se pueden lograr grandes cosas.
Excelente entrevista hermano, saludos.
Así es hermano, es admirable la trayectoria y la historia de amiga Lina, debería ser nombrada Patrimonio Viviente del Municipio Bermúdez.
Gracias por la visita y por tu comentario.
Excelente entrevista. Muy emotiva, cargada de optimismo y de dedicación al trabajo.
Gracias mi estima amiga por leer y por comentar, como dices fue muy emotiva la entrevista con este personaje ícono de nuestro Municipio, su humildad y simpleza me conmovió a lo largo de la entrevista. Es una persona con una sensibilidad extraordinaria.
Un abrazo!!
LINA, mujer trabajadora, esposa, madre, abuela, no pudo continuar sus estudios, se dedico a trabajar para ayudar económicamente a sus padres, se enamoró como toda chica, se caso y con el apoyo de su esposo, monto su venta de empanadas y a sus 64 años de edad todavía continua dando lo mejor de ella, es un ejemplo a seguir.
Si amiga Haidee en verdad me cautivo la historia de Lina, un ser humano noble y luchador con un amor a su trabajo ejemplar.. Gracias por la visita y comentario..
Saludos y que tengas un excelente día..!
Que bella entrevista admiro sin conocer a esa valiosa mujer .
Hola amiga @sharifanamin, pues si, es una mujer admirable.. Te agradezco la lectura de mi post y tu comentario.
Gracias por el apoyo, feliz día!!
¡Qué entrevista más linda! Me encantan este tipo de producciones, porque muestran a venezolano de todos los días, el venezolano que vive con certeza de que con esfuerzo y trabajo se obtienen las cosas.
Saludos...
Muy agradecido @yeceniacarolina por tu visita y tus palabras, en verdad fue una entrevista muy emotiva y que puede servir para mostrar a otros que la constancia y el esfuerzo diario en hacer lo que te gusta y te sostiene siempre deja buenos frutos.
La amiga Lina con su humildad fue ese día un maestro de vida, Dios la bendiga siempre!!
Saludos amiga.