Alarma Silenciosa: el impacto creciente del uso de psicofármacos en la salud mental global
Hola parceros, muy buen día para todos, espero que tengan una gran semana. Hoy, recién habiendo terminado la semana donde se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, quiero compartir un dato importante, y tiene que ver con el uso de psicofármacos a nivel global.
Estos indirectamente hablan de cómo está la salud mental de las personas, ya que si ameritas fármacos, nos dice que hay un problema de fondo, y que debe ser atendido. El detalle es que por lo general van los fármacos, antes de empezar o instaurar una adecuada terapia que se centre en el hecho de descubrir que es lo que está causando la situación y poder con el paso del tiempo superarla, así como dejar atrás el consumo de fármacos.
Se estima que hasta 2 personas de cada 8 consumen algún fármaco para ayudarse con trastornos mentales, de estos, los más diagnosticados son la depresión y la ansiedad. Por ejemplo, para que se note mucho más fácil la situación que tenemos en la actualidad:
"En 2015, el consumo de antidepresivos en España ascendía a 73 dosis diarias definidas por cada 1.000 habitantes, mientras que en 2022 este era de 98,4 según datos provisionales para ese año"Fuente
Esto significa un aumento del 28,77%, y no es poco, ya que habla de una población que está altamente afectada en el plano mental. Y claro, este es el reflejo antes de terminar el año, muy probablemente al terminar el 2024 sea mucho mayor.
El detalle aquí es que es algo que está pasando en todo el mundo, estas cifras de España son un reflejo que puede extrapolarse a otros países, y peor aún, hay donde las cifras han aumentado mucho más.
Lo otro que vale la pena destacar es que cada vez los diagnósticos de enfermedades y trastornos mentales se hacen a edades más tempranas, e incluso desde la adolescencia empieza la medicación, y esta por lo general suele prolongarse a etapas más avanzadas de la vida, lo cual nos dice que, en el futuro, de esto seguir así, tendremos una gran cantidad de adultos con severos problemas psicológicos.
Por suerte en la actualidad existe mucha información que hace ver la necesidad de atenderse a nivel psicológico, ya que no es un juego, no es algo que suela "mejorar por sí sólo", sino que es importante que se busque apoyo, porque de no hacerlo, las limitaciones que trae consigo son muchas.
Además, nuestro cuerpo está íntimamente conectado, no podemos dejar a un lado que una enfermedad o trastorno mental termina por afectarnos físicamente, que se puede traducir a enfermedades orgánicas, mismas que nos limitarán en lo social y profesional, en fin, mi llamado con este post es a tener conciencia de esta realidad y que, no lo asumamos como algo sin importancia porque no se ve. Me despido, que estén todos muy bien.