CURIOSAMENTE ES DIFÍCIL DECIR NO

in #life7 years ago (edited)

CURIOSAMENTE ES DIFÍCIL DECIR NO

Reciba Usted Un Curioso y Bendecido Saludo, Amig@ de Steemit y de Venezuela.

Curiosamente, aunque la situación aparente ser bastante sencilla, y en realidad debería ser muy fácil; pero, el hecho a veces nos toma desprevenidos y por eso casi todos nosotros nos comprometemos y hasta le agregamos complicaciones a nuestras vidas, por el simple hecho de no saber decir "NO".

El asunto es delicado, lo reconozco, especialmente al tomar en consideración la "sensibilidad" humana; no obstante, a sabiendas que somos dueños de nuestros destinos y decisiones, se deben facilitar los argumentos para tomar conciencia y decir "NO" cuando realmente queremos o debemos decir "NO".

Simplemente Decir "NO"

Reitero que uno de los hechos curiosos que nos ponen en aprietos casi a diario, es la usualmente racional y muchas veces capciosa petición que nos realizan nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo y hasta algunos desconocidos, para comprometernos en algo; y ante lo cual, para evitar quedar "atrapados" en situaciones negativas, se hace evidente que debemos decir "NO".

Simplemente se debe decir "NO", al no estar de acuerdo con la petición que nos realizan o con el planteamiento o argumentos asociados a la misma, o no estamos en capacidad de cumplir cabalmente o porque logramos visualizar la "viveza" del solicitante, o si nos parece que al cumplirla quedaremos afectados negativamente, entre otras muchas razones.

Por lo tanto, decir “NO” cuando realmente queremos decir “NO”, es la mejor estrategia que debemos seguir para evitarnos desagradables consecuencias que pueden sobrevenir relacionadas con el cumplimiento del "favor" realizado; pero, el hecho de decir "NO" tampoco debe implicar discutir, ofender, agredir ni humillar a la persona que nos hace la petición.

En este contexto, decir "NO" racionalmente es algo que debería ser simple; en contrasentido, emocionalmente se convierte en una acción dramáticamente complicada; circunstancia por la cual a muchas personas se les acercan los "aprovechadores" para manipularlos y comprometerlos con apoyos, temas, actividades, situaciones o acciones que en realidad no desean involucrarse, lo que les lleva a la desagradable consecuencia final de hacer cosas indebidas, perdidosas, insatisfactorias, riesgosas o dañiñas para si mismos.

En función de lo previamente argumentado y reseñado, debemos en todo momento ser equilibrados en el contexto razón/emoción, para sincerar nuestras respuestas, especialmente al saber expresar un "NO" en el momento que lo amerita; dicho esto sin sentirnos mal, ni creernos malas personas, egoístas, mezquinos, maleducados ni hipócritas; aunque aparente ser así y de hecho, algunas personas "sensibles" posiblemente critiquen esta publicación, basados en su "puritana" lógica o emoción.

Temor Al "NO"

Es extremadamente notable el escenario filiatorio y contraproducente de algunas personas cuando deben decir "NO", porque sufren con las indecisiones y dilemas morales y emocionales, se avergüenzan por quedar mal o se "paralizan" por el restrictivo temor por defraudar; especialmente cuando no saben como argumentar o justificar su "NO", o les da pena por decir "crueles" verdades.

Además, muchas personas quienes por tener minimizada su autoestima, se agobian al considerar que no "figuran" ni son aprobados, valorados, respetados, queridos, aceptados y tomados en cuenta; por lo cual, son tradicionalmente dependientes "presas fáciles" para conducirlos a estar disponibles para casi todo, y conculcarles su legítimo derecho a decir “NO”.

De forma equivalente, decir "NO" está interrelacionado con el hecho de aprender a definir racionalmente todo cuanto deseamos, deslindando correctamente lo necesario, importante, urgente y prioritario; y asociado a la planificación en base a nuestros limitados recursos, especialmente del tiempo. Por lo tanto, debemos evitar ser hipócritas para "quedar bien" o "sentir miedo" porque creemos que al decir "NO", generamos una mala respuesta o que con la negación decepcionamos o defraudamos al solicitante, o que por eso seremos apartados del grupo en el cual socializamos.

¿Por qué? ¿Cómo? Y ¿Cuándo? Decir "NO"

Entonces, si lo hemos pensado con la debida claridad racional, ante una "indeseable" petición, al momento de responder simplemente debemos no sentir temor ni tristeza al decir un contundente y sincero NO. En estos términos, a continuación se indican varios ítems contentivos del ¿Por qué? ¿Cómo? Y ¿Cuándo? Decir "NO":

.- Decir “NO” porque el "fín NO justifica los medios".

.- Decir "NO" con la mayor autoestima, sinceridad, honestidad y respeto posibles.

.- Decir "NO" cuando analizamos que el compromiso para atender la petición nos podrá afectar en el presente y futuro.

.- Decir “NO” porque realmente queremos decir “NO”

.- Decir “NO” sin sentirnos culpables ni ofensivos por decir “NO”.

.- Decir "NO" cuando detectamos la "viveza" de quien nos realiza la petición.

.- Decir "NO" porque es nuestro derecho y libre albedrío para decir "NO".

.- Decir "NO" sin mezquindad ni egoísmo, tan solo priorizando nuestras necesidades, actividades, deseos y metas planificadas con equidad, responsabilidad, compromiso, autoestima, orden, disciplina y madurez.

.- Decir “NO” cuando sea necesario decirlo, especialmente si queremos comprobar la valoración y empatía real que se tiene de nosotros.

.- Decir “NO” porque debemos "enseñar a pescar" y no acostumbrarnos a regalar pescado.

.- Decir “NO” para consolidar compromisos de lealtad, sinceridad, honestidad, respeto, fidelidad, autenticidad, honorabilidad y proactividad mutuas.

.- Decir “NO” cuando lo hemos pensado muy bien, y estamos dispuestos a decir "NO".

.- Decir “NO” porque de esa manera alejamos de nuestro entorno a los "vivos pendejos" que pululan por allí, pretendiendo aprovecharse de nosotros.

.- Decir “NO” para fortalecer nuestra confianza y aprender a evitar realizar todo aquello que no deseamos hacer ni apoyar.

Fuente de Todas las Imágenes: https://giphy.com

Sort:  
Es una gran realidad @josevasquez la reflexión que usted hace en relación a decir "NO" y se debe partir del hecho de valorarnos y que nuestras respuesta nos permita sentirnos bien principalmente con nosotros mismos. Me parece positivo aplicar las 14 premisas que presenta en su publicación para "Decir No" creo que contribuye a fomentar la libertad de pensamiento y libertad emocional de cada individuo. Gracias por publicar contenido de alto nivel.

De acuerdo contigo @enclequejose y gracias a ti por elocuente comentario... Saludos.

Hola amigo @josevasquez, decir no es tan dificil para muchos (llamados "bobos") y tan facil para los cómodos de oficio, son dos extremos que debemos evitar como dicen "con calidad, prestancia y categoría ". Decir no, cuando actuamos apegados a valores y principios no debería ser complicado. Nunca debemos dar una respuesta por egoismo. La vida es para tomar decisiones permanentemente y a medida que crecemos en conocimientos y madurez iremos aprendiendo a decidir lo correcto en el momento preciso.Gracias @josevasquez por tan importante y difícil tema.

Suscribo todas y cada una de tus palabras @syllem y agrego: Un buen No es mejor que un mal Si... Saludos.

Totalmente de acuerdo con lo que agregas, no lo puedo imaginar más acertado. Saludos.

Muy buena publicación José. Aprendamos a decir NO y punto, aunque muchas veces no lo entiendan. Saludos

Difícil aprendizaje, pero es necesario el debido intento... Saludos Leivis.

Esta es la realidad de muchos y me incluyo, y hay habilidosos que se aprovechan de esta situación, tal como indicas en tu post!!

Y es justo allí ante esos "habilidosos" dónde, cuándo y por qué debemos tener más cuidado...

Saludos..!

Decir NO es quizás una de las cosas más difíciles de hacer, muchos son los autores que han escrito sobre esto, ya que solemos tratar de conciliar y en muchas ocasiones persuadir para no herir susceptibilidades cuando en realidad pudiera estar afectándonos. Desde mi punto de vista, decir NO es expresar lo que sentimos o como vemos las cosas y no debería considerarse un acto de imposición hacia la otra persona.

Suscribo todas y cada una de tus palabras; lamentablemente los "vivos" de oficio se aprovechan de nuestros sentimientos y noblezas para impedirnos decirles No cuando queremos y debemos decirles No. Saludos.

en mi opinión no es difícil decir no, sino a quien le decimos el no

He allí parte del dilema...

Muy cierto, muchas veces nos vemos comprometidos y nos falta valentía para decir un "NO"; aunque seguidamente nos sintamos mal. Creo que en ocasiones hay que saberlo decir y en extremos tener la firmeza para no ser persudiados, sobre todo en aquellas situaciones comprometedoras! @anaaguilar

Exactamente esa es la base de este planteamiento con respecto a saber decir No. Saludos @anaaguilar

This post has received a 0.23 % upvote from @drotto thanks to: @josevasquez.

You got a 17.54% upvote from @voteme courtesy of @josevasquez! For next round, send minimum 0.01 SBD to bid for upvote.

Do you know, you can also earn daily passive income simply by delegating your Steem Power to voteme by clicking following links: 10SP, 25SP, 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.