¿Cómo sería Venezuela sin Cacao? ¿Notarías la diferencia?

in #spanish7 years ago (edited)

Todo puede comenzar desde ese suspiro que te genera ver unos deliciosos bombones y hasta imaginarte que los degustas exclusivamente en algún evento, o simplemente los compraste en algún local que apunta hacia un mercado de buen gusto por el chocolate.

IMG_4033.JPG

Realmente hay todo un proceso productivo para llegar a esos deliciosos bombones, pero de eso ya les he comentado en otras publicaciones. Esta semana quiero comentarles una gran preocupación, que pareciera no conocerse o que hay cierta "ceguera" en esos grupos de emprendedores y empresarios del cacao y chocolate en Venezuela.

Hay múltiples factores que están incidiendo MUY negativamente en la producción nacional de cacao de buena calidad. Algunos dirán que es culpa de la situación, del gobierno, del vecino, etc. El hecho es que, siendo algo exagerado para que se pueda perfilar el valor real de mi preocupación, el cacao se está acabando en Venezuela.

"Este tipo está loco", dirán algunos expertos o poco conocedores del tema. Bien, resumiendo y con mucha sencillez comento lo siguiente: El movimiento Bean to Bar (del grano a la barra donde se venden los chocolates) ha venido creciendo exponencialmente en los últimos años, todos quieren ser chocolateros, encontraron que el cacao es el verdadero Oro Marrón y eso es muy cierto.

Una vez aprendido el proceso de fabricación de chocolate a través de la formulación y sus variantes, un buen chocolatero podría fabricar un chocolate de alto perfil, conociendo de antemano el grano de cacao que utilizará, su trazabilidad, bla bla, etc. Todo eso es excelente desde el punto de vista técnico y de mercado. De esta forma, se siguen creando a través de cursos, talleres y diplomados, miles de emprendedores chocolateros que quieren exportar su Marca y ganarse algún premio representando a Venezuela, el país que posee el mejor cacao del mundo.

También existen algunos movimientos que impulsan a que se aprenda a comprar un grano de calidad, para no tener quue utilizar algún ingrediente extra para terminar en un chocolate sucedáneo a punta de químicos, muy bien eso. Otros tantos ya saben que los cajones de fermentación con madera NO Resinosa son la mejor opoción y el aireado bla bla, etc. Es buenísimo que toda esa parte la conozcan y sobretodo la compartan, como lo he hecho yo anteriormente, pero quiero ir un poco más allá.

Siempre he pensado y amado el cacao como un símbolo cultural, nuestras raíces ancestrales se mueven dentro de cada grano, en todo nuesttro país se siembra en mayor o menor cantidad y sus procesos de cultivo, cosecha, poscosecha y procesamiento varían también de acuerdo a criterios propios.

Pero, la producción sigue disminuyendo, no existe una inversión en el proceso de cultivo y cuidado de esos cultivos desde el punto de vista cultural. ¿Se está perdiendo la sabiduría ancestral? Siento que no se está trasmitiendo de generación en generación, y peor que eso, las prioridades han degenerado los procesos de beneficios. A algunos productores les da igual no ejecutar todo el protocolo, solo quieren vender los granos para pagar deudas y comprar comida, no les alcanza para hacer mantenimiento a sus cultivos, el apoyo gubernamental para el estudio y lucha contra plagas y enfermedades de sus cultivos sigue disminuyendo, las últimas noticias apuntan al saqueo durante el transporte de granos entre una población y otra, por agentes de lo que debería ser la seguridad del estado. Entonces todo esto conlleva al desánimo, a vender tierras, a cambiar cultivos, a irse olvidando de aquellos cánticos maravillosos de las mujeres en el campo, de aquellos negritos corriendo con las maracas o mazorcas de cacao chupando el mucílago de los granos.

¿Qué pasará en los próximos años con el Corpus Christi en las zonas cacaoteras que lo celebran, con los Diablos Danzantes? Si hasta se habla de los pranatos manejando grandes extensiones donde la seguridad sólo puede provenir de sus propios grupos. Son muchos los factores que apuntan entonces hacia la disminución de la producción de cacao, que por cierto viene en caída vertiginosa desde hace años.

IMG_4056.JPG

Me apenaría mucho decir entonces, que en unos años cuando compremos esos chocolates suizos, ya no tendrán en su formulación ni un porcentaje de cacao venezolano. Porque ya no se produce lo suficiente como para exportar, o tal vez me equivoque por completo y los nuevos "terratenientes" que se están formando actualmente y que tienen capacidad de comprar tierras e invertir grandes fortunas en seguridad para cuidarlas, tengan también la sencillez y el valor de mantener la cultura, ese acervo histórico, gastronómico, religioso y cultural, que le brinda al cacao esas características mágicas que aún posee.

Actualmente se ha ido trabajando en el procesamiento del grano al chocolate con maquinaria hecha en Venezuela, trabajo en ese equipo y me siento orgulloso de lo poco o mucho que he aprendido a valorar al cacao y cuando voy a alguna población cacaotera, disfruto al máximo de la experiencia de conversar con las personas de mayor edad de cada pueblo, allí donde reside la esencia del cacaotero originario, ancestral, venezolano y autóctono por llamarlo de alguna forma, y es allí donde siento que si tenemos oportunidad de sacarlo a flote una vez más. Al cacao, punta de lanza de nuestra venezolanidad, hacia un mercado internacional que está ávido de nuestra calidad humana representada en granos que huelen y saben a grandeza.

20170805_204422.jpg

Los invito a aprender todo lo que puedan del cacao venezolano, de nuestro cacao, símbolo de orgullo, que las lágrimas les recorra el rostro por la emoción de un sabor encontrado en un grano masticado, entre lo ácido y lo dulce, dejando ese sabor en boca que les recuerda la madera, las flores, las frutas de nuestro Henri Pittier, o el carácter de Barlovento o las brisas del mar. No lo digan por decir, díganlo porque les duele y les importa realmente nuestra identidad nacional, ¡Somos Cacao, Somos Venezuela!.

Y no dejen de pensar ¿qué pasaría en unos años si ya no hay cacao?.

Me costará mucho comerme un chocolate sin cacao venezolano, sabiendo que tuve la oportunidad de prevenir ese mal momento con tan sólo postear un contenido en una plataforma tan importante como Steemit, donde sé que hay un muy alto porcentaje de venezolanos que aman su patria y al mejor cacao del mundo.

P1050773.JPG

Fotografías de mi propiedad y autoría.

José Rafael Rivero ® 2018
@jrafaelrivero

Sort:  

excelente post! el chocolate uno de los manjares de esta tierra de gracia!

Muchas gracias! Así es, es nuestro manjar y debemos cuidarlo. Bienvenida Siempre!

seria espantoso que mi amada Venezuela perdiera ese cacao tan sabroso que a todos deleita con una simple aroma

Por eso hay que multiplicar el conocimiento, la cultura en torno al cacao es nuestra esencia. Gracias por tu voto y comentario!

Un tema importantísimo porque también es una tendencia mundial. Se agota el cacao po las mismas razones. Los agricultores se quedan en la pobreza, sufren por la falta de políticas y servicios así como la mala distribución de riqueza. Pero aquí entra además el acervo cultural y colectivo. Lo comparto.

Gracias mi hermano, es así. Mañana comienza el III Congreso El Cacao y su Industria y probablemente no se toque este tema tan sensible, más enfocado a la producción de chocolate que al cuidado de la cultura y sus exponentes.

Tristemente nuestro cacao ha sido subvalorado. Tenemos el mejor cacao del mundo y miramos al lado petrolero de la economía.

Si al menos se viera al petróleo como la inversión para mejorar todas las estructuras de producción del cacao y todos los rubros que componen nuestra alimentación, valdría la pena. Pero eso es mucho pedir al gobierno actual.

Con el puro título se le hace a cualquiera agua la boca, el cacao es parte de nuestra identidad sin duda.

Así es pana. Y hay que cuidarlo y apoyar las iniciativas de conocimiento al respecto. para mantener nuestra identidad cacaotera, somos famosos en el mundo por nuestro cacao y ahora por nuestro chocolate.

Chamo, te digo, no le puedo mostrar este post y mi esposa, se volvería loca con tan sabrosos chocolates. Que bueno es conocer un poco cada día sobre lo que Dios nos concede, gracias amigo..

A la orden! Poco a poco compartiré lo poco que he aprendido al respecto, para educar lo más posible y consuman chocolate más saludable y quieran más nuestra cultura cacaotera venezolana. Saludos!