Clostridiosis en ganado bovino
En el reino animal, existen diversas especies que son de suma importancia para la existencia humana, entre estas están los bovinos, que son animales cuadrúpedos y rumiantes que tienen un papel muy importante en la alimentación del ser humano.
La especie bovina es una de las más propensas a sufrir enfermedades de todo tipo, debido a que ha sido domesticada y se encuentra en contacto directo con otras especies vivas.
Las enfermedades clostridiales, son un grupo de patologías que desarrollan sintomatología que causan dolencias en los vacunos y que amenazan la producción láctea y cárnica e incluso la vida del animal provocando en algunos casos la muerte.
La bacteria clostridium, es la responsable de provocar las enfermedades clostridiales (Carbunco sintomático, enterotoxemias, edema maligno, tetanos, etc.), este conjunto de enfermedades se caracteriza porque son muy rápidas, no se muestran síntomas y se diseminan velozmente por la cantidad de esporas que producen dichas bacterias.
¿Cómo se producen las enfermedades clostridiales?
Las esporas producidas por la bacteria son muy resistentes y duran gran tiempo, ya que son anaeróbicas, se encuentran en las heces de los animales y los suelos de las vaqueras, es por ello que es de gran importancia que la unidad de producción, donde se encuentren los semovientes implemente un plan sanitario que tome medidas de prevención contra los clostridium.
Los animales contagiados por las esporas clostridium no siempre producen enfermedades, algunos pueden actuar como diseminadores silenciosos colocando en peligro a los animales que se encuentran en el rebaño.
Las enfermedades clostridiales, se introducen en el organismo del bovino de diferentes formas, como por ejemplo laceraciones en la piel. Existen situaciones que benefician la aparición de la enfermedad, debido a que suelen ser invasivos como una intervención quirúrgica o un parto.
Los síntomas que se presentan durante una infección por estas bacterias, son muy diversos, pues esta dolencia involucra clasificaciones de diferentes enfermedades que se muestras de distintas maneras, aun así se puede percibir fiebre, letargo, rigidez, falta de apetito, inflamaciones en articulaciones, etc.
Entre las enfermedades que se clasifican como clostriadiales se encuentras las siguientes:
• Carbunco sintomático: es producida por la bacteria Clostridium chavouei, afecta a bovinos de poca edad, esta enfermedad se caracteriza por causar muertes súbitas, por lo general los animales no presentan síntomas.
La cría que se ve afectada por esta enfermedad puede llegar a mostrar letargo, pues en muchos casos se presenta dolor en los músculos. La patología se propaga en los potreros, puesto que la bacteria resiste periodos largos e ingresa al animal por el pasto, pasando a los órganos como hígado y llegando a los músculos por la irrigación sanguínea.
• Tétanos: esta enfermedad es producto de la diseminación de la bacteria Clostridium tetani, se encuentra en pastos, aguas contaminadas, instalaciones y en la heces, se mantienen en largos periodo (años), y se diferencia porque produce rigidez en el animal y convulsiones, debido a que ataca el sistema nervioso central y las terminaciones nerviosas.
Es de suma importancia reconocer las enfermedades clostriadiales, teniendo en cuenta que es un grupo extenso que amenaza la vida del rebaño bovino, provocando muertes rápidas. Dado que las consecuencias de estas bacterias tienden a ser mortales en los bovinos, los sistemas de producción se ven obligados administrar vacunas que protejan la salud del rebaño, y de los animales cercanos a los linderos de las fincas.
Referencias recomendadas
Nice work
Please vote for me
Medicine applied to animals is important, especially when treating diseases such as the one you mention, and its treatment can help us to increase cattle production in our productive areas.
Greetings and thanks for your contribution.