El Dolor: una señal de alarma (Físico y Emocional)

in #spanish7 years ago

¿Alguna vez te has preguntado por qué sentimos dolor? ¿Conoces la importancia del dolor para nuestro organismo? ¿Qué tan malo es el dolor?

El dolor puede ser definido como una percepción sensorial localizada con intensidad variable la cual suele ser molesta y afectar nuestro bienestar. Así como también se define como una sensación subjetiva que involucra diferentes emociones negativas, como por ejemplo, la tristeza.


Fuente de imagen


Pero, ¿qué tan malo puede ser este? El dolor físico, ayuda a reconocer cuando algo en nuestro cuerpo no está bien, ya sea una picadura de un mosquito que causa inflamación y comezón, un corte en la piel, el cual sangra, una quemadura, e incluso un órgano interno que no esté funcionando como es debido. Estas señales de alarma son manifestadas con dolor, el cual nuestro sistema nervioso lo reconoce como un potencial peligro existente, siendo su principal objetivo evitar en lo posible agravar la situación y causarnos daño o empeorarlo.


Seguramente, muchas veces han pensado que sería maravilloso no sentir dolor, ya que es una sensación tan desagradable, incluso en ocasiones desgarradora, que ‘sería mejor no sentirlo’, pero la realidad es otra. En la actualidad existen personas que presentan una patología llamada Analgesia Congénita, la cual consiste en un desorden genético que incapacita a la persona a sentir dolor, es decir, pueden sentir cualquier sensación menos dolor. Esta enfermedad se debe a un desorden genético y tiende a ser hereditario, poniendo en peligro la vida y la salud de quien lo padezca ya que en muchos casos, se han quemado, fracturado o cortado y no lo han notado hasta que alguien más les indica, pudiendo ser aún más grave cuando se trate de un órgano interno, teniendo que estar en un constante chequeo médico para evitar daños severos.

Entonces, ¿podríamos decir que el dolor es un beneficio más que un daño para nuestra salud?

Esto depende enormemente del tipo de dolor que hablemos. Como mencioné anteriormente, el dolor físico nos ayuda a identificar un potencial daño que sufre nuestro cuerpo, siendo lo correcto el tomar medidas para tratar el agente que este causando nuestro malestar, y así poder cuidar nuestra salud y mantener nuestro bienestar.

Pero, ¿si hablamos del dolor emocional?

Estudios han confirmado que el dolor causado por emociones, ya sea por duelo, tristeza, rechazo, una ruptura amorosa e incluso un engaño, estimula las mismas regiones cerebrales que el dolor causado por un golpe o algún daño físico. Sin embargo, este tipo de dolor, el emocional es mucho más difícil de tratar ya que la principal respuestas de las personas a este es la negación y, si principalmente no lo aceptan, ¿cómo podrían aliviarlo?


Lo cierto es que el dolor emocional involucra nuestros sentimientos, nuestra mente, emociones y nuestro espíritu, trayendo consigo males que llevaran a padecer eventualmente dolor físico como dolores de cabeza, dolores cervicales, sensación de ahogo, dolor en el pecho e incluso malestares intestinales, aunado al estrés que afectará tanto la rutina diaria como el entorno y a las personas que nos rodean (padres, hijos, pareja, compañeros de trabajo, compañeros de clase, amigos)


Como seres humanos nacemos, crecemos e inevitablemente moriremos. Cohibirnos de sentir este tipo de emociones es completamente normal pero lo importante es reconocerlo y aceptarlo para poder tratarlo de la mejor manera y evitar en lo posible futuras consecuencias que afecten nuestra salud y bienestar. Así mismo, cabe mencionar que somos seres imperfectos, nos equivocabas, cometemos errores y aprendemos de ellos, de eso trata la vida, perdonar, olvidar y amar es fundamental crear nuestra propia paz interior donde solo existimos nosotros y nada más nos perturbe.

Y tú, ¿desearías no sentir dolor alguno? ¿te sientes triste? ¿Guardas rencor? ¿Te haces daño por pensar demás en cosas que no valen la pena o que simplemente no tienen caso? No dejes que ese tipo de emociones perturben tu paz y tranquilidad. Se feliz, vive por ti y para ti.


Todo el contenido de esta publicación es una síntesis de varios textos y paginas leídos, además de experiencias generadas a lo largo de mi carrera, creado por mí para Steemit.com con el fin de dar a conocer la importancia y consecuencias del dolor en nuestra vida.


Lot of love, K.

Apoyemos el trabajo de @cervantes como Witness en esta página: https://steemit.com/~witnesses


Sort:  

Resteemed your article. This article was resteemed because you are part of the New Steemians project. You can learn more about it here: https://steemit.com/introduceyourself/@gaman/new-steemians-project-launch

El dolor es la consecuencia de estar vivos, muy elocuente tu articulo.

buen mensaje karen