Autocuidado en Diabetes y Hipertensión Arterial.

in #spanish7 years ago (edited)

Promoviendo-el-autocuidado-de-la-salud.png

¿Qué es autocuidado?

Podemos responder fácil, cuidarse uno mismo.

El autocuidado se entiende como una acción reguladora del funcionamiento del ser humano que se encuentra bajo el control del propio individuo, realizada de forma deliberada y por iniciativa propia.

También se podría decir que es la capacidad de las personas para realizar todas las acciones o actividades en forma voluntaria para mantener la salud y el bienestar en los diferentes roles que desempeña y especialmente cuando se enfrenta a una enfermedad crónica.

Una enfermedad crónica es cuando una enfermedad tiene un periodo de larga duración y su progreso es lento.

Existen dos enfermedades crónicas comunes: *Diabetes y Hipertensión Arterial”.

Tanto como la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial son enfermedades crónicas de larga data y han sido objetos de muchos estudios desde los antiguos egipcios en 1500 A.C., pasando por la década del Renacimiento en Europa hasta actual época contemporánea. Enfermedades juntas que sin un control adecuado pueden causar más muertes en cifras que el cáncer y son objetivos principales de cuidado para la medicina de familia, salud pública, hospitales de atención primaria y los gobiernos que las ven un grave problema de la salud poblacional.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica la cual es ocasionada por un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

  • Emisión excesiva de orina (poliuria).
  • El aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia).
  • El incremento de la sed (polidipsia).
  • Pérdida de peso sin razón aparente.

Autocuidado de la diabetes.

Alimentos muy convenientes: son los que contienen mucha agua y pueden comerse libremente. Se encuentran en la acelga, apio, alcachofa, berenjena, berros, brócoli, calabaza, calabacín, cebolla cabezona, pepino cohombro, coliflor, espárragos, espinacas, habichuela, lechuga, pepinos, pimentón, rábanos, repollo, palmitos y tomate.

Alimentos convenientes: son los alimentos que pueden ser consumidos por la persona diabética sin exceder la cantidad ordenada por el nutricionista. En estos se encuentran las harinas: arroz, pastas, papa, yuca (mandioca), mazorca, plátano, avena, cebada, fríjol, lenteja, entre otros.

Alimentos inconvenientes: carbohidratos simples como el azúcar, la panela, miel, melazas, chocolates, postres endulzados con azúcar, helados, bocadillos, mermeladas, dulces en general y gaseosas corrientes, grasas, entre otros.

Distribución horaria de las comidas: hay que comer cada 3 a 4 horas (alimentación fraccionada) ya que de esta manera se evita una hipoglucemia o baja en nivel de glucosa en la sangre.

Ejercicio físico: el ejercicio es otro factor muy importante en el tratamiento de la diabetes, ya que la persona debe bajar de peso y la actividad física es necesaria en este procedimiento.

Auto-monitoreo de los pies, para evitar el diagnostico de un pie diabético.

¿Qué se define como Hipertensión Arterial?

Es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea por encima de los límites sobre los cuales aumenta el riesgo cardiovascular.

¿Cuáles son los síntomas de la Hipertensión Arterial?

La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal.

Es importante mencionar, que algunos de los factores ambientales que contribuyen al desarrollo de la hipertensión arterial incluyen la obesidad, el consumo de alcohol, circunstancias de nacimiento y las profesiones estresantes.

Autocuidado.

  • Es necesario que el paciente mantenga una nutrición adecuada, donde debe disminuir el consumo de sal en sus comidas; así como alimentos con gran contenido de sodio. Se le prohíbe el consumo de alimentos envasados o preparados, tales como: sopas deshidratadas, galletas con sal, maní salado, entre otros.

  • Es importante que el paciente aumente el consumo de potasio en su dieta, por ejemplo: Perejil, tomate y té.

  • Se le sugiere consumir una cantidad adecuada de calcio y evitar el exceso de toma de café.


31.jpg

Hoy traje a colación este tema, porque actualmente en el mundo hay cifras alarmantes de personas con diabetes o hipertensión arterial tan jóvenes, donde una de las principales causas de muertes con un infarto al miocardio, dejando una morbilidad de un accidente cerebro vascular, amputación de miembros, entre otros. Es por ello, que debemos tener consciencia es como nos alimentamos, si se padece de alguno de estos síntomas, acudir a su médico de confianza; así mismo tener actividad física, y dejar el sedentarismo, una o dos veces a la semana es lo recomendable para que podamos tener una salud adecuada. Además, si se posee cualquiera de estas enfermedades crónicas realizar su autocuidado respectivo.

Recuerda, hay que quererse uno mismo, para vivir bien.

Eso lo dice mi abuela de casi 90 años de edad.


Fuente de la información
1 2 3

Imágenes tomadas de pinterest.


Gracias por leer mi publicación, lo aprecio mucho. Feliz día o noche.

Sort:  

Excelente post!

Saludos.

Muchas gracias!! Saludos, feliz día :)

The @OriginalWorks bot has determined this post by @karolayn to be original material and upvoted it!

ezgif.com-resize.gif

To call @OriginalWorks, simply reply to any post with @originalworks or !originalworks in your message!