Mi historia cultural y musical.
Mi historia cultural y musical.
--
Nací el 23 de abril de 1954, en un pueblo campesino de nombre Las Mercedes del Llano, hijo de padres con la hermosa combinación de pobreza y honradez, valores que nunca han dejado de ser herencia familiar.
En esos tiempos, la música venezolana confrontaba muchos problemas para grabación y promoción, pero los artistas de entonces se ingeniaban para lograr sus propósitos, y entre ellos figuraba mi hermano mayor José "Cupe" Álvarez, quien era un joven de unos 20 años, amante de la música, arpista, cuatrista, bajista, compositor y cantante.
Recuerdo que a casa iban cantantes de fama nacional, como José "Catire" Carpio, Braulio Palma, José Romero Bello el Florentino famoso de la leyenda, con quien grabó un long play a finales de la década de 1960.
Recuerdo que cada fin de semana celebraban ensayos pata presentarse en Radio Difusora La Pascua, una de las pocas emisoras radiales guariqueñas, con excelente paga para los participantes.
Yo era un niño de 8 o 9 años, y me motivaba mucho el ver y oír a esos cantantes de tanta clase, y un día mi hermano me enseñó re menor con la séptima de la, pero como no tenía cuatro y no había dinero parta comprarlo, una vez me encontré la cabeza de un cuatro en la basura, y sin pensarlo mucho, lo agarré, y logré instalarle como caja de resonancia, una lata de aceite.
Se desafinaba mucho el cuatro, y al principio le pedía a mi hermano que me lo afinara, pero me vi precisado a aprender, y así lo hice.
Recuerdo que una vez esperaban al conocido cantante Juanito Navarro, y de su repertorio, me pusieron a cantar Carmencita, y me defendí hasta donde pude, algo que me estimuló a seguir en la música.
Luego en 1967 nos mudamos a San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, y fui inscrito en el liceo Roscio en 1968. Allí empecé a meterme en el mundo musical y cultural pues intervenía en los actos culturales, que eran muchos. Cantaba, declamaba poemas a la madre, y ya en 4to. año ingresé al conjunto de gaitas del liceo.
Compuse mi primera canción cuando tenía 10 años. Y la ingenuidad no dejó de brillar en mi existencia. Llamaron a un concurso de canciones, no recuerdo si era la canción moderna de Venezuela, y envié en un casete mi pieza Gracias te doy, un tema sencillo y sin fuerza para ganar un festival.
Pero en mi inocencia e ilusiones consideraba que podía ganarme el primer lugar. Y lo grande era que allí enviaban sus temas compositores de todo el país. Y ganó el maestro Billo Frómeta con Por favor, gracias.
Confieso que me dio mucha tristeza no haber obtenido ese premio. Ilusión de niño. Sueño de grandeza.
A los 20 años inicié estudios de educación superior en el pedagógico de Maracay, pero me la pasaba con un cuatro, y nunca les presté atención a esos estudios.
A los 22 años, de todas maneras, me asignaron varias horas de inglés en una escuela básica, para que me costeara los estudios. Y como eran solo 9 horas, también formé el grupo de gaitas de alumnos, y eran muchachos de 11 a 16 años.
La atracción por la música fue in crescendo y en octubre de 1981 me asignaron el cargo de instructor de educación musical en una escuela y, ya para diciembre el grupo de aguinaldos y parrandas debutaba junto con los conjuntos de otras escuelas ya establecidas con sus maestros.
Tuve la fortuna de conseguirme con el profesor Freddy Herrera uno de los mejores de la especialidad, de quien me hice amigo, y con quien compartía los escenarios de la enseñanza cultural infantil.
Los reconocimientos no tardaron en llegar, y ya para 1982, trabajaba en 5 escuelas pues no era grande la cantidad de docentes en esta materia. Me cambiaban constantemente, y en total laboré en no menos 30 escuelas durante mi carrera.
En esas escuelas aprendí a instruir en canto, declamación, teatro e instrumentación musical, y desde entonces, los festivales infantiles eran el pan de cada día.
Puedo decir que todos los máximos premios infantlles fueron obtenidos por alumnos míos, entre los que puedo mencionar a Johana Peñaloza, quien obtuvoe el galardón al primer lugar en el festival nacional de la voz rural, celebrado en Mérida en 1998, con una letra de mi autoría, llamada *Quirpa quitasueño.
Antes Jackberth García logró el primer lugar en el festival infantil nacional Cantaclaro, celebrado en Valle de la Pascua, en 1992.
La niña Orlimer Herrera, de tan solo 6 años, consiguió el primer lugar en ese festival Cantaclaro, pero en 1994, en declamación, con una letra que hice, de nombre *Arpa llanera
En lo personal, obtuve el primer puesto en declamación en el La tinaja de oro con un poema de mi inspiración Ignacia la loca. Fue en 2009 en Tinaco, estado Cojedes.
Uno de mis grandes orgullos es ser el autor del himno de preescolar, que se canta en toda Venezuela, escrito el 3 de marzo de 1986. Es decir, este año cumple 34 años, Dios mediante.
Hace unos 4 años me di cuenta de que la mayoría de las escuelas de mi municipio Roscio no contaban con himno, y me propuse dotarlas a todas las que no lo tenían, y hasta los momentos ya van 63 himnos. Incluso, de otros municipios me han pedido.
Me gradué en la especialidad de educación preescolar en el año 2003, y fue algo que cubrió de éxitos mi labor de docente musical, pues reunía más de 35 niños varones y hembras, que tocaban instrumentos navideños como tambores, charrascas, maracas, furruco, rallo y panderetas, y les acompañaba con el cuatro. ¡Y hasta bailaban al mismo tiempo!
Realmente causaban sensación y revuelo donde llegaban, y la primera dama de entonces, Beatriz de Freites, ordenaba que fueran llevados en el autobús de la Fundación del Niño, a inaugurar preescolares en todo el estado. Salíamos a las 5 de la madrugada, y retornábamos a las 7 de la noche, como triunfadores.
También, en el plano personal grabé un CD con el nombre de Venganza por embustero con canciones jocosas propias.
Enel año 2007 fue editado mi poemario El carrito de ideas, contentivo de 100 poesías infantiles.
Integré un grupo infantil llamado Quinteto infantil femenino Pariapán, en 2017, y actualmente se sigue, pero con algunas niñas nuevas porque las otras cumplieron los 14 años.
En verdad que le estoy muy agradecido a Dios por toda la dicha que me ha brindado en mi vida musical, una historia que me enorgullece.
Que Dios nos siga bendiciendo con muy buena música.
Posted from my blog with SteemPress : http://lecumberre.repollo.org/2020/01/20/mi-historia-cultural-y-musical/
Congratulations @lecumberre! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :
You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
To support your work, I also upvoted your post!
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!
To listen to the audio version of this article click on the play image.
Brought to you by @tts. If you find it useful please consider upvoting this reply.