La leyenda. /09/09/21. Por @lionel14.
Buenas noches, un cordial saludo,a esta hermosa familia #Steemsports.
Diego Maradona, nació el 30 de octubre de 1960, (Diego Maradona). “Yo crecí en un barrio privado... privado de luz, de agua, de teléfono”, dijo el Diez en más de una oportunidad sobre Fiorito, el barrio en el que pasó toda su infancia y el inicio de su adolescencia. Los 10 años lo encontraron jugando al fútbol en Argentinos Juniors, donde llegó gracias a Goyo Carrizo, quien le dijo al formador Francis Cornejo: “Profe, tengo un amigo que es mejor que yo, ¿lo puedo traer la semana que viene?”.
Tras la autorización de Don Diego, el pequeño Maradona se probó en Parque Sarmiento y deslumbró a todos. "Seguro que sos clase '60?, le preguntó Cornejo, que no podía creer su edad. Una vez instalado en el Bicho formó parte de un histórico equipo de juveniles llamado “Los Cebollitas”, que mantuvieron un invicto de 138 partidos. De esa época es también el inolvidable video en el que expresa: “Mis sueños son dos. Mi primer sueño es jugar el Mundial y el segundo es salir campeón de Octava”.
los 20, Pelusa ya era conocido por todos. Venía de su primera gran frustración profesional, cuando César Menotti decidió no convocarlo para formar parte de Argentina 78. Sin embargo, un año después tuvo una linda revancha a darle el primer Mundial Sub 20 a la Albiceleste en Tokio. Allí brilló junto a Ramón Diaz y fue elegido Balón de Oro del torneo. Lo que vendría en el corto plazo, luego de cumplir dos décadas, sería nada más y nada menos que Boca Juniors.
Del ’80 al ’90 pasó a ser la máxima figura del fútbol y una de las personas más famosas del mundo, con todo lo que eso implica. Su actuación en México lo dejó en la historia de este deporte y justo antes de cumplir 30 casi se convierte bicampeón en Italia, donde venía de dar sus mejores conciertos con la camiseta del Napoli. Una polémica final ante Alemania lo dejó en las puertas de su segunda Copa, pero de todas maneras ese plantel fue recibido por una multitud en la Casa Rosada.
Un año antes, a sus 29, había formalizado su largo noviazgo con Claudia Villafañe con una boda sin igual celebrada en el Luna Park de Buenos Aires, con 1.200 invitados, para los cuales alquiló un avión privado, ya que muchos llegaron desde Europa. Ante las críticas por el festejo, Diego hizo de las suyas ante los micrófonos: “Y sí, soy cabecita negra. Nunca renegué de mis orígenes... Les duele que haya hecho una fiesta así”.
10 equipos han tenido en sus filas, como futbolista profesional y como entrenador, a uno de los mejores jugadores de la historia. A continuación el detalle de aquellos equipos.
Argentino Juniors: Jugo desde 1976 hasta 1981 marcando 116 goles en 166 partidos.
Boca Juniors. La Bombonera disfrutó de sus gambetas desde 1981 hasta 1982, En este club jugó 40 partidos marcando 28 goles. Posteriormente regresó al equipo ‘Xeneize’ (1995-1997) para jugar 31 partidos y anotar 7 goles. Allí fue donde el ídolo, “colgó los botines”.
FC Barcelona: Según el sitio www.fcbarcelona.es, el zurdo argentino llegó en 1982 como el mejor jugador de la década, procedente del Boca Juniors.
Lamentablemente “su estancia no fue muy exitosa: en dos años, sufrió primero una hepatitis y después una grave lesión”, relata el portal. En 58 partidos jugados anotó 38 goles.
Napoli: Su llegada al club sería un acontecimiento histórico. Más de 60 000 personas fueron al estadio San Paolo en Nápoles para ver la presentación de Diego. Sus dos primeras temporadas fueron modestas (1984-1986). Pero en la siguiente, sus goles llevaron al club del sur italiano a conseguir dos títulos nacionales y una Copa UEFA. En 1991 abandonó el equipo porque fue hallado positivo en un control antidoping. Diego jugó 259 partidos y anotó 115 goles.
Sevilla FC: Llegó al club para la temporada 1992-1993. Después de su escándalo por consumo de cocaína, el astro argentino tuvo una nueva oportunidad de jugar al fútbol. En el partido de presentación ante el Bayern Múnich de nse registró un ingreso de 150 millones de pesetas (900 000 euros actualmente). Al final del encuentro el resultado fue de 3-1 a favor del equipo español. Jugó 29 partidos con un registro de 7 goles.
Newell´s Old Boys: ‘Diegol’ volvió al fútbol argentino en 1993 donde vistió la camiseta del ‘leproso’. En aquel club jugó cinco partidos oficiales y el único gol en este equipo lo hizo en partido amistoso contra el equipo ecuatoriano
Deportivo Mandiyú: Después de su polémica actuación en el Mundial de Estados Unidos 1994, en donde dio positivo en el control antidoping, el 10 argentino retornó a su país para debutar como entrenador en el Mandiyú. En 12 partidos consiguió solamente una victoria además de cinco derrotas y seis empates.
Racing Club: En 1995, asumió la dirección técnica de Racing, sin embargo, no llegó a terminar el Clausura 1995 en la Academia. Disputo 11 encuentros con dos triunfos, seis empates y cinco derrotas.
Selección de Argentina: Como futbolista Diego Armando Maradona participó en cuatro mundiales (España 1982-México 1986- Italia 1990- EE.UU 1994). En su tercera mundial, Maradona consiguió el segundo campeonato para su país convirtiéndose en el mejor jugador del mundo.
Como entrenador dirigió la selección albiceleste desde el 2008, clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010, entrenó a Lionel Messi y recibió una histórica goleada por eliminatorias de 6-1 ante Bolivia.
A los 40 su vida era otra. Se había retirado de la actividad profesional hacía ya tres años, venía de estar internado gravemente en Punta del Este, por una hipertensión derivada de su adicción.
Diego peleó por su vida en Uruguay y luego tomó la decisión de mudarse a Cuba para afrontar su recuperación en la clínica Las Praderas. Allí forjó su amistad con Fidel Castro, a quien se tatuó meses después. En 2001 llegaría su despedida en La Bombonera, donde lo acompañaron grandes figuras el fútbol.
Con 50 años su realidad había vuelto a cambiar por completo una vez más. Era abuelo de “Benja”, hijo de Gianinna y el Kun Agüero, y venía de dirigir a la Selección Argentina en Sudáfrica 2010, Copa del Mundo a la que se clasificó de forma agónica con el recordado gol de Martín Palermo ante Perú. En el Mundial ganó los cuatro primeros partidos y cayó eliminado luego de una dura derrota por 4 a 0 frente a Alemania en cuartos. Su salida de la Albiceleste fue con otra de sus frases inolvidables: “Grondona me mintió y Bilardo me traicionó”.
Los 60 lo encontraron recorriendo las canchas del fútbol que lo formó. Pelusa recibió homenajes en cada uno de los estadios que visitó junto a su Gimnasia de La Plata. Así se fue, abrazado por el amor de todo un pueblo.
Espero que les haya gustado esta publicación.Muchas gracias a la comunidad #Steemsports.Por darme la oportunidad de publicar mis post.
UN SALUDOS A TODOS BUENAS NOCHES.
🎶En una villa nació, fue deseo de Dios,
Crecer y sobrevivir a la humilde expresión.
Enfrentar la adversidad
Con afán de ganarse a cada paso la vida.
En un potrero forjó una zurda inmortal
Con experiencia sedienta ambición de llegar.
De cebollita soñaba jugar un Mundial
Y consagrarse en Primera,
Tal vez jugando pudiera
A su familia ayudar...
A poco que debutó
"Maradó, Maradó",
La 12 fue quien coreó
"Maradó, Maradó".
Su sueño tenía una estrella
Llena de gol y gambetas...
Y todo el pueblo cantó:
"Maradó, Maradó",
Nació la mano de Dios,
"Maradó, Maradó".
Sembró alegría en el pueblo,
Regó de gloria este suelo...
El Diego, el Dios del Futbol, aunque fuera de la cancha era otra persona por la cual nadie se podía sentir orgullosa lo que hizo en la cancha fue digno de admiración!
Los videos que he podido ver sobre Diego Maradona me dicen que es único, la verdad no e visto algo parecido, aunque lo comparten con Messi de mi parte no veo ese mismo juego. Por siempre será un grande del fútbol. Buen post!
Saludos
If there was a word beyond excellent it would have been for him.
He is such a phenomenal player.
Thanks for sharing.
Fue un genio y los genios siempre tienen algo que hace amarlos sin aspaviento u odiarlos sin limitaciones.