Como fuimos criados a punta de refranes| que inteligentes fuimos|
En el vecindario se escuchaba mucho " cuando el rio suena es porque piedras trae" esto quería decir que si alguien decía algo, algo de cierto tenía. No te pierdas este: "de tal palo tal astilla". Y nosotros con esa cara de más perdidos. Pero así crecimos.
Hoy tratamos de tener una comunicación más asertiva, algo más clara, y a veces, hasta se pasan de imprudente. Puedo recordar algunos refranes como a "muchacho barrigón ni que lo fajen chiquito", esto nos recordaba que si el niño era terco, pues así se quedaría, algunos incurren en este garrafal error..."loro viejo no aprende a hablar". Como olvidar ese refrán," por la plata baila el mono", hacía alusión que algunas personas eran capaz de hacer cualquier cosa por el dinero.
fuente
Ni hablar del gran error para unos y ganancias para otros picaflor, al decir a las damas: " con una mirada basta", eso enamoraba o enamora a muchas.
Bueno, así nuestra cultura se ponía y se pone a prueba una y otra vez. Recuerdan a las suegras como le decían a sus nueras: "La mona aunque se vista de seda mona se queda", esto haciendo referencia a que así la chica se vistió como fuera, seguiría siendo la misma, según esta señora algo diferente.
De los caballeros podemos decir algunos: "si cocinas como caminas, ese guiso debe quedar de un bueno", "tantas curvas y yo sin freno", " me tienes haciendo con los dientes apretados ruido, como pescadito friendo", "tanta pulpa y yo sin dientes", y uno demasiado coloquial o loco:" "si fueras mango te chupara hasta la semilla", "No menees tanto la hamaca que despiertas al niño"
Bueno queridos lectores, nosotras las damas no tenemos ningún refrán para ustedes o ¿si? Bueno vamos a ver quien dice algunos. ¡Feliz domingo en familia!
Uno de mis refranes preferido @lisfabian, mas vale pájaro en mano que cien volando.